jueves, junio 21, 2007

Acerca del arte por el arte...

Esta entrada tiene que ver con algunas de las cosas que veíamos respecto del arte durante la clase pasada.

Pero para hablar de l'art pour l'art (el arte por el arte) prefiero remitirlos a este artículo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El museo para mi es como un refugio, muchos diran q idiota otros seran indiferentes. Pero en los momentos en donde no puedo encontrar un pensamiento colateral, agarro mi mp3 y camino dirigiendome al MALBA, al Centro Cultural Recoleta. Y la experiencia es divina, osea escuchar musica y ver esas realidades, esos sentimientos materializados, la manera q tienen los demás de ver y valorar las cosas. Y ahí cambiando de sala, entrando en una nueva exposición la cabeza me hace CLICK!, y puedo encontrar esa solución en un cuadro, acompañado de música. Pongo ritmo a esos colores, y después me detengo y siempre, pero siempre me hago la misma pregunta: qué habrá sentido el artista al hacer la obra, el antes y el durante de la obra, y... Le habrá gustado como quedó?
Muchos por ahí piensan q un artista siempre quiere q lo que hace o pinta "tiene q ser bello en alguna medida", pero yo experimente que no siempre es asi.
En esos vacios creativos de mi profesión, lo cual es el infierno que puede tener todo diseñador, el ir a su trabajo y NO PODER HACER NADA!!, porq no se imagina nada, no le sale nada, y se queda tildado cual PC. Bueno a mi me paso, y dije no puede ser!!!, asi que traté de incentivar, reavivar mi creatividad en un curso de ALEBRIGES (escultura en cartón de figuras mitológicas de la cultura mexicana). Digamos q cuando entre al taller estaba lleno de viejas, al estilo utilisima, y me dije: uhh esto va a ser complicado de llevar. Y bueno me limite a escuchar a la profesora y a hacer, y para eso use el mp3, como excluida de esa realidad y solo concentrada en qué hacer acompañada por la música. Y QUE HAGO??, bueno estaba en un punto conflictivo de mi vida, y necesitaba sacar ese mounstruo q tenia adentro (suena raro, bueno, soy rara, q les puedo decir). Y llegue a la idea de hacer algo totalmente oscuro, feo, que de miedo, muy muy feo. Y bueno cuando la profesora se junto con todos, y les fue preguntando uno por uno que queria hacer: cada vieja salia con cada cosa, y llego mi turno y le dije: me gustaría hacer algo horrible. CARAS DE TODOS.
Yo me dije me va a ayudar a sacar lo que tengo adentro, una manera de purificarme y volver a ser creativa. Y me dije: ahcer algo feo seguro q es facil. Empeze a hacerlo, y fue dificil, me adentraba con los materiales, fue muy terapeutico, y llego el dia que lo terminé. Si me preguntan ahora como quedo puedo decir varias cosas:
1- no es feo como queria
2- ta bueno, jaja sisi nada de humildad aca, porq si esta beuno hay q decirlo
3- fue un proceso interior para sacar lo q tenia dentro mio q si bien no pude hacer un mounstruo como me imaginaba, mis manos me guiaron y sacaron de la galera un hibrido q es entre que está a la defensiva y necesita ser libre (hay q verlo apra q entiendan), pero me llego a eso q tenia dentro

Y con esto coincide con Schumann que la misión del artista es echar luz sobre las tinieblas del corazón humano. Y no se trata en sí del arte, se trata de uno y su "realidad".

Anónimo dijo...

Quiero ver eso!!