viernes, junio 15, 2007

Fever

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Según la Real Academia, Arte sería:
1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros
5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte
y sigue...
Pero en ningún caso habla de CONMOVER tema que hablamos ayer, lo cual me sorprendió. Porque el arte como planteaban ayer los compañeros: es aquello que te gusta o no, te conmueve o no,te LLEGA o no) y en ninguna de estas definiciones hacen referencia a eso, salvo en la tercera "Disposición personal de alguien" pero lo rematan con "Buen, mal arte", pero no habla de sensibilidades ni emociones ni sentimientos sino simplemente lo califican de algo que es o no es arte. Además estas definiciones habland desde el sujeto que realiza la accion ("quien tiene habilidad para hacer algo") y no desde el receptor (a mí que me conmueve o no determinada pintura, musica, película,etc)
En definitva, no se si las canciones de Elvis son ARTE, si tiene que ver con conmover tal vez para algunas personas sí, lo cual no es mi caso (pero es verdad lo que decís Germán, en el video se ve claramente, las chicas gritan no cuando están escuchando las letras de Elvis sino cuando hace movimientos con su cadera!)
no se si de esto se trataba el post de hoy, pero a mí me dejó pensando y por eso lo que escribí. Saludos!

Anónimo dijo...

en definitiva lo que quise decir, es que el arte para mí también tine que ver con conmover, con que te llegue...que te movilice de alguna forma..sería una definicón desde la valoración personal.

Germán A. Serain dijo...

Jazmín... el post de hoy se trata acerca de que me siento mal... muy mal... (¡ay!...)

Germán A. Serain dijo...

En definitiva...

Por un lado: No creas a pie juntillas en todo lo que dice la RAE. A un diccionario no se le puede pedir que sea un tratado de estética. Precisamente acabo de escribir una nota acerca de la débil definición que hace la RAE de la palabra "sinfonía".

Y acá va un fragmento de la obra de Kant que cité anoche, que puede llegar a clarificar un poco algunas dudas.

...Este delicado sentimiento que ahora vamos a considerar es principalmente de dos clases: el sentimiento de lo sublime y el de lo bello. La emoción es en ambos casos agradable, pero de muy diferente modo. (...) La noche es sublime, el día es bello. En la calma de la noche estival, cuando la luz temblorosa de las estrellas atraviesa las sombras pardas y la luna solitaria se halla en el horizonte, las naturalezas que posean un sentimiento de lo sublime serán poco a poco arrastradas a sensaciones de amistad, de desprecio del mundo y de eternidad. El brillante día infunde una activa diligencia y un sentimiento de alegría. Lo sublime conmueve; lo bello encanta. La expresión del hombre, dominado por el sentimiento de lo sublime es seria; a veces fija y asombrada. Lo sublime presenta a su vez diferentes caracteres. A veces le acompaña cierto terror o también melancolía, en algunos casos meramente un asombro tranquilo, y en otros un sentimiento de belleza extendida sobre una disposición general sublime. A lo primero denomino lo sublime terrorífico, a lo segundo lo noble y a lo último lo magnífico. Una soledad profunda es sublime, pero de naturaleza terrorífica.” (Immanuel Kant, “Lo bello y lo sublime, Ensayo de estética y moral”)

Anónimo dijo...

ibuprofeno (calmante-baja la fiebre??)
paracetamol (creo q es para la fiebre)
refrianex (si hay resfrío)
bisolvon (si hay tos...)

los tecitos ya fueron... estás en el horno...

mejor idea... llamar a un doc, no?

Anónimo dijo...

Uh! a cuidarse! (aunque ayer fuiste iguala la facu con fiebre)yo estoy con ibupirac hace días pero no se si me hace efecto...
Si, por eso quise contraponer lo que dice la RAE, con lo que hablamos ayer..muchas veces lo que tiene que ver con los sentimientos o valoracion,no aparece en los diccionarios, aparecen definciones más "duras",no?
Me mato el ejemplo que la soledad profunda es sublime...totalmente de acuerdo. Ahora,el caso de que te enterás de que una persona q queres esta enferma (lo cual te conmueve o te pone mal, sería sublime terrorífica tambien?...Ahora me doy cuenta que por lo gral siempre pense en sublime como una connotacion positiva...visto desde este punto es ditinto e interesante!

Anónimo dijo...

holaa a todos, falto una vez y entro el blog y veo videos, y todo, q bueno!!
Me dio mucha rabia no haber ido, pero entre q me lesione un poco la rodilla, y entre en razon q no es bueno tener al lado una etsufa al mango y todo cerrado en la habitación, ya q causa lipotimia. Bue
Hago un pedido solidario, para q si alguien me puede postear algunas frases que fueron significativas de la clase pasada, y el tema y tarea q se dio.
Las frases son como la sintesis o tipicos avances q se dan en el cine de las peliculas. Se vienen los 4 fantasticos, Shrek!., y Transformers.
Bueno un saludo, lau

Anónimo dijo...

Otra cosa Jazmin... Si querés vincular la cuestión de Elvis con alguno de los temas de la cursada, tenés a mano la cuestión de psicología de las masas antes que el concepto de arte. Es como decís vos: la reacción no es para con la música, y tanto es así que ni siquiera importa que él se pierda en una parte y se olvide de la letra....

Cyber-R: "creo q es para la fiebre"... (Me das una tranquilidad bárbara.)

María Laura: No es de mala onda... pero creo que prefiero esperar a ver qué dicen tus compañeros... como para ver qué entendieron de la clase de ayer que fue un tanto... afiebrada.

Anónimo dijo...

Algunos lineamientos:
german leyó una entrevista realizada a Sabato, para destacar: Los sueños nunca mienten.
concepto de poietica (y otros temas)
Por orta parte estuvimos hablando del arte, sabiendo que siempre las palabras tienen distintos conceptos y complejos por lo gral, pero enfatizando en el significado de Conmocion. El arte tiene que conmover (movilizarlo a uno)
Diferencia entre muchedumbre y masa (psicológica), la segunda (si recuerdo bien) tiene que ver con que un grupo de personas se unen para un determinado fin en un momento particular, mismo objetivo. La masa seria el ejemplo que dieron ayer en clase: un grupo de chicos haciendo pogo en un recital en particular.
esto es algo de lo que vimos, espero que alguien complete con lo que falta.
Saludos y que te mejores maria laura!

Anónimo dijo...

uhhhhhhhh q clase!!! me la perdi!!, se va a volver hablar del arte!!
german: sisi queria q me contestaran mis compa, gracias igual!
no te puedo creer q estuvieron hablando de eso
igual me preocupa una cosa el tema de los sueños q dicen la verdad. Osea no hay q tomarlos literalmente, no?
porq sino toy al horno!!
y esta semana no tengo terapia :(

Anónimo dijo...

ahh GRACIAS JAZMIN POR TU APORTE

Anónimo dijo...

jajaja

no soy doc... sólo un alma caritativa...

Anónimo dijo...

María Laura: el concepto clave del princio de la clase ( al menos de la mía xq la gripe también me tiene afectada) fue CATARSIS como liberación de la pulsión (negativa)
Alivio de la frustración p ej. hasta en un film cuando puedo identificarme positiva o negativamente ante un final esperado o deseado o por el contrario un desenlace que me fruste o angustie. Acà el profe tajo el punto de la máscara y el carnaval. Vimos todo lo que te contó Jazmín y terminamos con psicología de masas diferenciando la muchedumbre de las masas en la que se destada la figura del líder y el objetivo en común.
Espero que te ayude, tené en cuenta que yo también estaba bajo los efectos de cuanto antigripal pude adquirir, y me colgué con el material de la próx. supongo que todo. Chau.
Liliana.

Anónimo dijo...

Disculpe profe que use el blog para lo siguiente pero estoy (como muchos me parece) en un apuro "académico":
Quería consultarles a las dos chicas que cursan Políticas los lunes de 19 a 21 con Diego Rossi, si fueron a la clase el lunes pasado porque yo no pude ir. Rossi no me contestó el mail que le mandé y quiero saber qué onda por la entrega del trabajo práctico y cómo es, etc.
Disculpas de nuevo por usar el blog para esto!!!
Cualquier cosa mi mail es lolialvarez_22@yahoo.com.ar

Gracias!

Dolores

Anónimo dijo...

Papá decía que, cuando uno tenía fiebre, tenía que poner una galera a los pies de la cama, acostarse y empezar a tomar whisky hasta llegar a ver dos galeras. Ahí era cuando uno se quedaba dormido y se despertaba hecho un violín al día suguiente. :)

¡Qué paracetamol ni Resfrianex! :)

Anónimo dijo...

hola, maso menos cuando tenemos las preguntas del parcial?
graciassssss
ahora empiezo con cortazar desps hago comentarios, sin contar el final obviamente

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra, María Laura Arroyo!!! Guardá tus comentarios para tu parcial.

¿Las preguntas? Este jueves, claro.

Anónimo dijo...

oki. ahh me paso algo raro con la obra: tengo q leerla de nuevo, peroi me gusto y mucho. osea la entendi hasta ahi, pero necesito deborarla más, pero me gusto.
Es raro porq por lo general me gsuta algo o no cuando lo entiendo por completo. pero me gusto, por unas cosas q rescate y noooo puedo decirrrrrrrrrrr. me estoy "mordiendo los labios" q en este caso seria atandome los dedos para no tipear más

Anónimo dijo...

al final no tomé los reyes, tome el otro cuento, porq? ME PARECIO Q TENIA ALGO MÁS DE FONDO, LO PUDE RESACIONAR MAS CON LO COTIDIANO, BAH ME SENTI IDENTIFICADA

Anónimo dijo...

Una pena, Laura... una pena.