lunes, abril 02, 2012

Materiales digitales y pedido de reflexión

Lunes 2 de abril. Se conmemoran 30 años del inicio de una guerra. En esa guerra, como en tantas otras que hubo a lo largo de la historia, hubo quienes tomando una cruz en la mano elevaron una plegaria al cielo. Pidiendo no para que los hombres tomaran conciencia y desistieran de sus propósitos, sino para que los combatientes, los del propio bando, fuesen protegidos. De los demás, los que no eran del bando propio, que se ocuparan otros. La religión es curiosa. Sirve para sostener promesas, esperanzas, amenazas, mitologías, alegrías y pesares de todo tipo.

Por supuesto, la pregunta es en cierto punto capciosa, pero va de todos modos, y ustedes vean qué respuestas ofrecen: ¿Cómo serían las cosas en el mundo si finalmente Dios fuese diferente de lo que los hombres piensan que es?... Si Dios fuese falible, por ejemplo... O si fuese una mujer. ¿Dios es realmente perfecto, omnipotente, omnisapiente y eterno? ¿O lo hemos concebido así como un reflejo de lo que desearíamos ser nosotros? ¿Cómo dar respuesta a estas preguntas por fuera de la mera fe? Y de nuevo: ¿Qué pasaría si finalmente Dios existe pero es algo diferente de lo que nosotros creemos?

Les dejo algunos materiales digitalizados: Las Meditaciones de Descartes, por si alguien las tiene incompletas, su Discurso del método, por si hay algún curioso, y sobre todo las Doce razones que demuestran la inexistencia de Dios de Sebastién Fauré, que deben leer (y si lo desean ir comentando acá).

René Descartes - Discurso del método

René Descartes - Meditaciones Metafísicas

Sebastien Faure - Doce razones que demuestran la inexistencia de Dios


8 comentarios:

Federico Álvarez dijo...

¡Hola!

Tema controvertido. Ya bien sostuvo Aristoteles que el hombre siempre desea conocer más. Sin embargo, el hombre moderno se hizo consciente de los límites de su propia capacidad para conocer el origen de todas las cosas. Es en esos límites donde nace la cuestión de Dios, en los temas que escapan al conocimiento y razón de los hombres e ingresan en el terreno de su creencia y fe.
Aunque siguiendo la filosofía de la navaja de occam, la explicación más simple casi siempre es la correcta. Sin embargo, ¿hay algo que pueda ser considerado simple en lo que respecta a la subjetividad humana? Difícil…
La religión occidental se constituyó como la gran administradora de las decisiones de Dios y de sus implicancias en la vida cotidiana. Probablemente de aquí que el doctor más mediático y narcisista de todos, el Dr. Gregory House, pregone que las personas le rezan a Dios para que no las aplaste como a un insecto.
La problemática, ya advertida por el agnosticismo, radica en que hay temas que escapan a la posibilidad del ser humano de alcanzar certezas absolutas. Uno de estos temas es el vínculo de Dios con la verdad, con la pregunta por su existencia, cuando en realidad, siguiendo a Faure, el ser humano nunca puede terminar de saber si Dios existe o no.
¿Cómo los seres humanos, seres imperfectos, pueden concebir la idea de la perfección? Pues porque alguien perfecto, siguiendo a Descartes, Dios, la puso ahí. Pero, paradójicamente, ¿cómo puede lo perfecto producir algo imperfecto?
¿En realidad Dios es tan perfecto? De ser así, ¿por qué no creó a todos los seres humanos igual de perfectos? Después de todo, el Dios de la Biblia se parece al ser humano cartesiano imperfecto que piensa, duda, afirma, niega, conoce, ignora, ama, odia, imagina y siente. Y acá me suena la canción de Joan Osborne : What if God was one of us?
Incluso el video que adjuntaste Germán sugiere que el mismo Dios puede “pifiarla” y no ser tan perfecto. En todo caso, habría que preguntarle a él qué es lo que cree respecto de sí. O a ella, aunque si Dios fuera mujer y los ateos la aceptaran (como recita Benedetti), esto simplemente reafirmaría lo peligroso y conservador de los dogmas (pues respondería a una asociación de la mujer con el pecado prohibido). Pero mientras la humanidad sigue esperando esa ocasión, lo más cercano es seguir cuestionando lo que hacen los hombres con su idea.
¿Qué es lo que los seres humanos piensan que es Dios? Tantas veces su nombre resultó invocado en vano (llamada de atención para los creyentes dogmáticos que sostienen la gran certeza absoluta de un Dios sobrenatural). Aunque también se han hecho cosas catastróficas en nombre de la ciencia, leáse Mengele (llamada de atención para los ateos dogmáticos que sostienen la gran certeza absoluta de que la ciencia todo lo puede).
Faure es escéptico y rechaza la imposición de una idea, la del Dios de la religión (creador desde la nada misma, todo poderoso, inmutable, perfecto y bueno). La idea reproducida por los fundamentalismos institucionales y dogmáticos. De aquí que vislumbre la posibilidad de reconocer la existencia de Dios (aunque no como creador, sino como concepto necesario al ser humano dado que le sirve de herramienta para dar respuesta a sus preguntas existenciales) en el caso de que todo contra lo que él se proclama deje de afirmar cosas sobre su ser (o no ser).
En un mundo en el que la ciencia y la tecnología resuelven todos los problemas, ¿no es necesario construir otra idea de Dios? Tal vez, una idea de Dios que sirva de inspiración para lograr un mundo más justo. En lo personal, me posiciono como creyente de esta idea de Dios.
Si Dios fuese diferente de lo que los seres humanos piensan que es, ¿cómo es posible saberlo? ¿Hay un acceso posible a la realidad que le dé respuesta a ese interrogante? Tal vez, citando a Homero Simpson, podríamos preguntarnos: ¿y qué tal si la religión no es buena? Cada domingo haríamos enfadar cada vez más y más a Dios.
O retomando a Nietzche, solo cuando Dios muere el hombre puede volver a creer.

Saludos, Federico

Ines Vasquez dijo...

Hola!! Buen día a todos!!

ue tema la verdad... creo que Federico lo dijo en una parte de su comentario, en fin, según mi opinión la idea de Dios la construye cada individuo siguiendo sus parámetros de creencia. Para algunos puede ser más perfecto, para otros menos; creo que lo importante es lo que hace cada uno con esa creencia. De algún modo sería preguntarnos ¿Qué hae el hombre con la perfección (o no) que significa para el Dios?.

Como muchos, yo creo que Dios no es ni hombre ni mujer, o que si es uno u otro no tiene mayor importancia, no ambia nada que sea hombre o mujer; a mi me gusta pensar que es un "SER", que está más allá, más acá, da igual, según como cada uno quiera tener a Dios.

Cuando pueda leer los textos y ver el video haré mi comentario al respecto.

Saludos a todos!!

Marisol Andrés dijo...

Más de una vez me pregunté si es posible que Dios sea diferente a como nos enseñan a creer que es...dudé de su perfección...y obviamente pensé que pudiera ser mujer...por ahora, todas son respuestas que no tengo y dudas que persisten...
Leeré los textos! Saludos!

Agustina Caparé dijo...

Está bueno el video!
Creo que el texto de las 12 razones sobre la inexistencia de Dios es demasiado lógico pero muy interesante manera de pensar a este Dios... en algunas parte me pareció un poco repetitivo, pero creo que el final/conclusión del texto es lo más genial.

Nos vemos hoy, gracias por avisar!

un ser común. dijo...

Nací en una familia agnóstica y la palabra "Dios" recién la escuché en primer grado. Nunca pude terminar de entender el concepto: las preguntas ontológicas (qué hacemos acá, por qué vivimos) nunca me pareció que tuvieran una vinculación con un ente que haya creado el Universo. En todo caso, más que el gesto de la creación siempre me llamó más la atención la posibilidad de estar.
Así, en ese primer grado, por primera vez vi la palabra escrita en el manual y la maestra nos hizo pegarle brillantina. Sólo me acuerdo que mi mamá escribió una nota en el cuaderno de notificaciones: "mi hijo Gastón no profesa ningún culto así que le pedimos que evite hacerle este tipo de actividades". La maestra desde ese día me señaló. Ahí Dios se me empezó a aparecer como castigo.
Los años pasan y en el secundario, en una clase de física, se me ocurrió una ironía sobre la Creación. En ese momento la escribí en esta poesía:

en el instante que
Dios dijo: "hágase la luz",
tardó su buen rato,
y no por la compañía eléctrica universal,
sino por el tiempo
que la luz tarda
de viajar en el tiempo,
300 mil km. por segundo
en el instante que viste
Dios dijo: "hágase la luz".

un ser común. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Novick dijo...

Las religiones me parecen un fenómento muy curioso, interesantes y por momentos, peligroso. A pesar de ser agnóstica, me parece extraño en una guerra pedirle a un dios (con los valores que tienen las religiones monoteístas actuales) por la protección de los tuyos cuando estás por matar (o defenderte mnatando) a un otro que es como vos (y probablemnete crea en el mismo dios, con los mismos valores), a pesar de ser distinto. Igual, me parece que es un tema particularme complejo y me hace acordara este relato de Borges:

Juan López y John Ward

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada

uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un

pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una

mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios,

de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los

cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil;

Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father

Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había

sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara

a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los

dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los
conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no

podemos entender.


Creo que el mundo sería muy diferente no sólo si Dios fuese (si es que existe) distinto a lo que hombres piensan que es, si no si se construyera de manera ditinta su imagen. Si fuese (o creyéramos que es) una mujer, no sé si estaríamos hablando de una sociedad feminista o más igualitaria, pero sí, por lo pronto de una menos machista.
Me parece que es muy claro en el ejemplo de los griegos, de como se contruye a los dioses buscando ese deseo ideal que nos transciende como seres humanos. Creo que habla mucho de nosotros como sociedad el desear que exista un dios perfecto, omnipotente, omnisapiente y eterno.

Melina Manfredi dijo...

Buscando reunir todos los textos para el parcial, llegué nuevamente a esta entrada y me di cuenta que no había comentado nada, a pesar de que el texto me impactó mucho cuando lo leí (aunque estaba enferma cuando lo vieron en clase).
Realmente este fue un texto que me tocó particularmente porque fui educada desde chica en escuela y familia católica, por lo tanto, más allá de que yo no sea muy practicante, reconozco que leer algunos párrafos, fue difícil. Sin embargo, tuve una sensación contradictoria porque, haciendo a un lado mi fe, los argumentos del autor me resultaron bastante verosímiles.
Por otro lado, la verdad es que, como creyente, pocas veces me planteé la posibilidad de que Dios fuera, por ejemplo, mujer. Sí, en cambio, me pregunté si realmente será como nos lo cuentan, pero no soy quien para tener la respuesta a eso... Aunque creo que, seguramente, hay, en ese Dios perfecto, un poco de lo que los hombres queremos que sea.