domingo, abril 29, 2012

Somos lo que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros...

Como comenté el otro día, ya no se trata solamente de preguntarnos qué somos, sino además de comenzar a pensar quiénes somos y cómo es que llegamos a ser tal cosa. Parte de esta constitución identitaria deriva directamente de aquello que los demás ponen en nosotros, en tanto individuos con cierta autonomía, a través de su juicio crítico, a través de su mirada. Pero otra parte se deriva directamente de aquello que nosotros mismos hacemos, a través del ejercicio de nuestra libertad. Somos quienes decidimos ser y hacer; somos también quienes los demás fijan en nosotros a través de su juicio. "Somos -dice Jean Paul Sartre- aquello que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros."

Acaso este videíto pueda resultar revelador de algunas cosas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...no me pregunten por qué, pero apenas terminé de verlo, lo subí velozmente a mi muro en facebook...
Y ahora, escribiendo de esto, me doy cuenta y reacciono acerca de las contradicciones que nos rodean en nuestro comportamiento, hoy rodeados por las tecnologías que redundantemente, nos rodean...nos acechan (?).

NatuMaderna

Federico Álvarez dijo...

¡Hola!

¿Quiénes somos y cómo llegamos a serlo?
En el camino del ser (dinámico) que sujeta a los sujetos a la interacción con los demás sujetos de los que depende, a tal punto que incluso sus deseos motorizan los de uno.
Como decís Germán, la identidad es resultado del juicio crítico de los demás, por un lado, y por el otro, del propio libre albedrío. Entonces, somos aquello que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros.
Pero, ¿qué hacemos con lo que los demás hacen de nosotros?
Lo que hacemos es naturalizarlo. Interiorizándose en profundidad dentro del pensamiento de Feinmann, incluso podría decirse que la propia época de la modernidad, instrumental y capitalista, impone una respuesta, burguesa, al ¿quién soy?: la identidad es ser comerciante, abogado, empleado de oficia, arquitecto, comunicador social o comunicólogo.
Uno es lo que hace. Ser es hacer, laburar.
Habrá que pensarlo con el objetivo de advertir dicha situación dado que, como decía Heidegger respecto de la técnica moderna, es necesario el pensamiento sobre la realidad impuesta.

Saludos, Federico

Melina Manfredi dijo...

Creo que a la pregunta del título del video, el mismo video responde que nada hacemos con nosotros salvo repetir aquello que nos dijeron que teníamos que hacer...
Nuevamente, como tantas otras veces en la carrera, nos damos cuenta de que no elegimos casi nada de lo que hacemos en nuestra vida, que no tenemos palabras propias, que muchas veces repetimos sin parar y no nos damos cuenta... Y que nada de lo que hacemos es "natural", como decía Marques en un texto que leí hace bastante...

Daniela Novick dijo...

Yo estoy más con Galeano:somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Se podría agregar: a pesar de lo que los demás quieren hacer con nosotros y de nosotros mismos.

Gabriela Zampedri dijo...

Creo que el miedo y la pseudo comodidad en la que queremos creer que vivimos, solo porque hay unos cuantos que viven como nosotros, es lo que hace que los demás determinen quienes somos. Como dijo Federico, constantemente queremos naturalizar todas esas necesidades de cosas que ni si quiera necesitamos y cuando hay una parte nuestra que se quiere revelar la acallamos instantáneamente, como decía el mismo Feinman, responsabilizando a los demás. Tenemos miedo de tomar las riendas de nuestras vidas porque si nos equivocamos no vamos a tener a quien culpar.