jueves, mayo 15, 2008

Entrevista

Me escribe a mi casilla de mail David, un alumno de la facultad, que trabaja como periodista en el diario "La U" (sí, ese que se distribuye gratis en las facultades). Como David está elaborando un informe sobre el uso de los blogs como herramienta de comunicación entre docentes y alumnos en la universidad, me envía un par de preguntas sobre el tema, habida cuenta de la existencia de este espacio que aquí nos convoca. Y yo voy a responderle, por supuesto que sí, pero hay alguna cuestión en la cual me parece que también podría servir lo que ustedes tengan para decir.

Concretamente, pregunta David: "...vi que se generan intercambios y debates. ¿Cómo lograste eso? ¿Qué iniciativas notás que tienen un buen recibimiento e incentivan la participación?"

Y también: "...esa participación que se produce en el blog, ¿redunda en una participación más activa de los estudiantes en el aula? ... Si no, ¿por qué creés que se da en un espacio -en el blog- y no en otro -el aula-?"

Si tienen ganas de responderle a David estas cuestiones, o bien comentarle otras que crean pertinentes, él seguro les estará agradecido.

16 comentarios:

Emanuel Santoro dijo...

Respondo la 2da pregunta, la primera es más para vos Germán que fuiste el de la idea.
Creo que SI genera una mayor participación en el aula, por lo menos una des-inhibición, es más me gusta mucho el hecho de ir tratando de identificar quien es cada uno, por ejemplo ayer le saqué la ficha de quien era "lauram".
Además la posibilidad del anonimato abre mayor panorama a los "tímidos". Redondeando y repitiendo... me gusta la mucho idea, en una carrera donde todos los profesores dicen "quiero que sea un práctico en el que todos participen" y nadie habla, ni el profesor (¿algunos tienen realmente ganas de dar clases?) y terminamos haciendo unos grupos en clase que son pésimos intentando analizar un fragmento de texto de 20 renglones descontextualizado que nadie había leido (no es el caso de psico, los ejemplos sobran).
Mi humilde opinión, salduos para "Deivid" (que me imagino será el periodista que pienso).

Anónimo dijo...

También creo que la participación en el blog logra una participación más activa de los estudiantes en clase. Aunque personalmente no participo demasiado (me gusta más escuchar), esta es una de las pocas clases en las que conozco a mis compañeros, aunque sea por la cara, y creo que eso hace que muchos nos vayamos sintiendo más cómodos para participar en clase. A su vez, considero que no sólo el blog, sino también las dinámicas de clase hacen que nos vayamos sintiendo PARTE del grupo, y creo esto genera que -como "miembros activos"- muchos sintamos cierta "responsabilidad" de participación (em el buen sentido).
Espero haber sido clara
saludos!

Anónimo dijo...

Creo que el blog es una herramienta realmente importante a la hora de estar en contacto, siento que cada alumno permanece en clase mas mucho mas tiempo del que dura esta.Veo como los comentarios de los alumnos demuestran que les sigue dando vueltas en la cabeza lo tratado en clase; sin duda que es un merito loable el del profesor, que llega perfectamente donde quiere llegar y eso se nota.Ademas esto te da la posibilidad de reflexionar y poder volcarl en el blog en el momento que estas inspirado o cuando llegastes a distintas concluciones(no todos tenemos los mismos tiempos ).Saludos.Creo que me voy a inscribir en esta carrera , tocan temas muy lindos.

Anónimo dijo...

1) En este caso en particular, lo interesante del mecanismo de un blog (que no reemplaza al trabajo en un aula, sino que debe complementarlo) es que estira la jornada de reflexión y debate. Las clases continuan con su dinamica tradicional (criticable o no), y se propone luego, continuar la profundización a partir de propuestas, conceptos y reflexiones a través de las consignas que se propongan. Sirve, siempre y cuando se sigan tratando textos en clases y mientras se sigan leyendo esos textos por parte de los alumnos.
2) En cuanto al efecto de participacion, me parece que es algo mas individual. Quien lee, escucha y debate, tambien participa en los blogs debido a su interes. Aunque no me animaria a afirmar que quien no le interesa, le empiece a interesar a partir de las actividades del blog.

Saludosl

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por las respuestas, los aportes y por permitir que me inmiscuya un poco en este espacio.
Saludos!
David.
lau.universidad@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber que texto hay que leer para este miercoles.

Perdón x incluir el comentario acá.

Gracias

Germán A. Serain dijo...

Anónimo: No me gustan los anónimos. Menos los que preguntan cosas en cualquier parte y encima no contribuyen al post en cuestión con un aporte. Pero bue... como me gusta que hayas preguntado qué hay para leer, te cuento que seguimos con Bateson y añadimos el texto de Tomás Ibáñez que está en el módulo de Constructivismo. Igual, ya hay que ir leyendo TODOS los textos relativos al tema.

Anónimo dijo...

Sabìa que no te iba a gustar mi anónimo pero estaba apurada igual que ahora para dejar una contribución al post. Más tarde prometo volver.
Una sugerencia antes de irme y para evitar esto de dejar comentarios por cualquier lado, porque no crear una entrada: Poniendome al dìa con la clase. Para poder hacer este tipo de preguntas. Saludosssss

Anónimo dijo...

Siempre pense que es mas facil escribir que hablar, o por lo menos en mi caso es asi, creo que eso pasa con el blog, uno se siente comodo y ademas tiene la opcion de repasar lo que "dijo" y si no gusta "delete", mas alla de esto, me parece una excelente herramienta para conocerse entre los alumnos tambien, y conocer como piensa cada uno de forma mas personalizada que si levanta la mano en el aula donde nadie va a preguntarle el nombre...(salvo los anonimos..)

Anónimo dijo...

Yo tambien le saque la ficha a lauram!!!!!

Hernán Souto dijo...

Me parece que el blog permite una mayor participación de los alumnos y más efectiva.
Creo que esto se debe a que uno comenta, luego otra persona comenta otra cosa o quizas responde al comentario anterior. De ser el segundo caso el que comento por pirmera vez va a querer ver que efectos tuvo su comentario y en algunos casos volver a comentar.
Esto del blog es parecido a la publicidad en donde dos personas se ponen a hablar por telefono y terminan hablando un tema totalmente distinto al tema original. Ademas creo que uno no quiere postear cualquier cosa porque a estas palabras no se las lleva el viento y lee los textos antes de escribir (no en todos los casos).

Anónimo dijo...

Ahá… con que esas tenemos!
Melisa: Yo también (creo) te saqué la ficha a vos (a partir de un comentario que hiciste sobre el parcial)
Emanuel: A vos no te saqué la ficha aun. Así que propongo que en la clase de hoy te pares sobre el escritorio y grites “Soy Emanuel, soy Emanuel”. Ja.

Mariela dijo...

Concuerdo básicamente con el primer punto de Lucas V y con lo que dijo Melisa respecto a la posibilidad de pensar y revisar que permite el blog (la escritura) y no tanto la oralidad.
Como afirma Lucas, yo creo que el blog es un complemento de la clase y que sirve a los fines de profundizar las cuestiones vistas y recalar en otros asuntos relacionados. Es una herramienta para extender y seguir pensando los temas, para que no "mueran" al término de la clase y "resuciten" para el parcial y/o final.
También es un mecanismo útil de expresión para aquellos que no se animan a hablar en clase o les cuesta expresar lo que quieren decir. Yo me incluyo en este último grupo. Cuando hablo en clase, a veces me pongo colorada y nerviosa y termino diciendo cualquier cosa y no lo que quería.
Además, nos permite conocer más a nuestros compañeros y jugar a las adivinanzas, jajj (para mí Emanuel es el chico que habló del libro "La náusea" de Sartre, pero no estoy tan segura chicas)

P.N.E dijo...

Dejo algo personal, quizas ayude al compañero. Cuando me comentaron algo de los blogs en el 2005 ni sabia de que se trataba, un año despúes no quize quedar atrás y me preocupe un poco más en esto, me parecio para gente cerrada y “ñoña”. Hoy en día, y mirando para atrás, veo que mis prejucios fueron enormes antes de interiorizarme en el tema.
Hoy participio en este blog de psicología y me interesan ciertos debastes que se generan, formo parte de un blog junto a un amigo hace menos de 2 meses, y suelo dejar comentarios ácidos (para ponerle picante a la cosa) o simples palabras en blogs de amigos.
Creo que el blog es una nueva forma de informarse, de comunicarse y de querer mostrarse uno. Si alguien crea un blog es porque algo quiere decir o hacer saber. Es muy gracioso y paradójico como a veces topamos con blogs donde el “usuario” expresa que no le importa el que dirán, o que no quiere expresar quien es, porque en definitiva eso es el blog: una herramienta de participación virtual entre amigos o desocnocidos que suele generar polémicas, discusiones, amistades, entre otras cosas.
Este caso “dosmundos2006” es un claro ejemplo de blog que ayuda a hacer más participativas y lúdicas las clases, ayuda a que uno como alumno se exprese en iguales condiciones que el profesor, se saque dudas y comente lo que tiene ganas de comentar con el fin de comenzar un debate.

Anónimo dijo...

Lo que a mi me parece es que este es un blog que siempre propone. Podemos, los asistentes al blog, engancharnos o no, participar o no, pero la invitación siempre está. Eso está bueno porque lo hace dinámico. Yo creo que una de las cosas que me gusta (del blog y de las clases, porque incluye a ambos) es el hecho de acercarnos a la teoría desde la praxis. Qué se yo, la experiencia de las miradas en clase y el ingreso a las salas de chat como consigna para, por ejemplo, reflexionar sobre tecnologías mediáticas y encuentros interpersonales. O que se me aparezca la teoría de Sartre sobre la mirada cuando escucho las noticias o veo los comerciales. Eso me gusta. Y también lo que ya dijeron los compañeros arriba sobre que permite extender y profundizar la jornada de reflexión. Y los aportes que cada uno puede hacer. En fin. Lo que quiero decir, para terminar, es que me parece que no se trata de que el blog en sí mismo favorezca o promueva la participación. Si no que tiene más que ver con una propuesta de aprendizaje (y por tanto también de enseñanza)

Lectura y Blues dijo...

Estoy de acuerdo con incluir el blog en la cursada, me parece muy interactivo, porque ademas se genera un vinculo con el profesor y con los mismos compasñeros, mas sano y cotidiano, y no solo dos horas por semana, en donde quiza muchas cosas quedan afuera y no se pueden discutir.
Creo que además el blog no cumple solo una funcion de debate y de expansión de temas que se hablaron el la clase; sino que es generador de temas y cuestiones a discutir en las clases futuras.
Saludos a todos.
http://www.radiocaos.com.ar