viernes, mayo 23, 2008

Respecto de las ideas...

La cuestión relativa a la diferencia que existe entre el mundo de las ideas y el mundo de la materialidad, acerca de lo cual conversábamos en la última clase, me trajo a la memoria esta idea, leída alguna vez en alguna parte, relativa al hecho cierto de que si una persona tiene un cajón de manzanas y alguien le roba una, sucede que alguien ha obtenido algo que no tenía sin dar nada a cambio, en tanto el otro ha perdido algo que tenía, sin recibir a cambio nada. Pero cuando esto mismo sucede con una idea, resulta que el que toma sin dar nada a cambio tiene algo que antes no tenía... pero el otro sigue teniendo lo mismo que tenía antes. La idea es polémica, es cierto, porque pone en tela de juicio una cantidad importante de conceptos que ya estaban instalados en nuestra sociedad. Quien quiera leer más acerca de estas ideas, puede bajar gratis el libro "Copiá este libro" de David Bravo Bueno.

"Las ideas no se matan", dicen que escribió Sarmiento en el camino a su destierro. Otros tomaron, al parecer, estas palabras prestadas. Que es lo que se hace con las palabras, y también con las ideas. "Las ideas se reproducen", diríamos nosotros. Como el bíblico maná, magnífica demostración de poder divino, pero también presumible amenaza para los productores y comercializadoras de alimentos.

9 comentarios:

P.N.E dijo...

Para continuar... si perdes esa idea en el camino por olvido o comentas esa idea con algun amigo que después te la roba para generar un producto (ya sea en la tv, un libro, o cualquier medio) exitosisimo podria ser el resultado de que pierdas la manzana, no recuerdes donde la guardaste, o simplemente alguien te robe esa manzana que vos robaste.
Mande fruta o se entendio?

Pablo...

Germán A. Serain dijo...

Buena observación. Y a pesar de que de manzanas estemos hablando, no es fruta lo que mandás, y leyéndolo un par de veces sí se entiende.

La cuestión entonces sería determinar, por ejemplo, si las ideas son patrimonio de una individualidad (de una persona) o si pertenecen a una entidad más amplia, que excede al sujeto en su teórica autonomía.

Reitero que este tipo de planteo pone en tela de juicio cantidad de valores instalados ya en nuestra cultura (y legislación), pero acaso valga la pena el debate al respecto.

¿Es una idea un bien que pueda manejarse como mercancía? ¿Es patrimonio individual? ¿Cabe concebir la existencia de una mente global que involucre una pluralidad de sujetos? ¿A quién pertenece un bien no material cuando éste es puesto a circular socialmente? Multitud de cuestiones, como se ve.

Anónimo dijo...

Creo que más allá del robo o del olvido, lo que importa es tener tus propias ideas. O sea, tener la capacidad y las ganas de continuamente generarlas, de pensar, de criticar, de cuestionar.
Y eso, aunque suene raro, no todos lo tienen...

Quique dijo...

las ideas no se matan, decia sarmiento en El facundo a traves de su personaje, pero dejaba estampado el concepto del letrado iluminado que tenia el poder de las ideas por sobre la barbarie del groncho.el groncho federal que deambulaba en el matadero no tenia la capacidad de la idea, para ello, estaban los unitarios elegantes de tez clara, barnizados con aire europeo, como lo describia Echeverria.
El tema de las ideas aqui, pareceria ser que corresponden a aquellos que han sido educados y que tienen la capacidad de usar la cabeza, los otros, son los que con la fuerza pueden imponerse; solo piensan los que son civilizados, los otros son brutos que solo usan su fuerza.
Las ideas paraceria que adoptan identidad en una franja de la sociedad, en la de los iluminados, y por otro lado, la idea de alguien tambien pareceria que adoptaria la identidad del "creador" de la idea, aunque muchas veces una idea ya ha sido instalada por alguien desconocido a uno, pero que tuvo la misma idea y uno dice, como es que se le ocurrio lo mismo a este tipo?
La idea en este caso no seria individual, partiria del mundo que la configura y la constituye cuando se hace conocida a traves de alguien que la difunde, haya o no sido su autor intelectual por asi decirlo. creo que algo parecido pasa con las leyendas o los refranes populares: a alguien se le ocurrio y luego se difundio, se instalo, cual seria su identidad? creo que es la identidad de quien la reproduce, sea o no su autor original.claro que no falta el picaro que te afana una idea.

Bel dijo...

Mi comentario es trivial. A mi cuando me sacan una idea me pongo loca. Pero después se me ocurren otras, a veces mejores, y me alegro de que me la hayan sacado porque sino no hubiera tenido lugar para esa cosa nueva. Socializando el conocimiento creo, todos sacamos jugo al fruto. Hay que hacer circular el asunto.
Saludos cordiales.

P.N.E dijo...

Este tema de "las ideas" da para un largo debate. Pero si, desde mi punto de vista, una idea puede manejarse como mercancía. ¿Acaso los medios no son ideas, los inventos no nacen de ideas?, una idea si se materializa ya no es más patrimonio individual, pasa a jugar y a tomar terreno en la sociedad. Esa idea de un individuo pude ser el inyector inicial para otras ideas en los otros y así comenzar una línea vaga en el tiempo.
Creo que la idea es el principio del producto, y ese producto luego es capturado por la sociedad. Todo es producto de una idea, y depende del mercado económico que impone la sociedad cuanto va a valer esa idea. Digamos como que la idea de uno es la semilla, el principio de algo, si es que se concreta. Si esa idea quedara en uno no circularía, y así no sería manejado como mercancía.
Pero de todas formas uno puede hasta exponer sus ideas inconscientemente. Al comunicarnos uno introduce su punto de vista de algo, involucra sus ideas, su ideología, etc, y en una comunicación aquel que recibe las palabras de otro, puede tomarlas y adaptarlas para algún fin. Las ideas de un conjunto de personas pueden mezclarse y formar otra idea “tremenda” en un individuo. Ahora yo me pregunto: ¿quién dice que es una gran idea y que idea es mala? ¿La sociedad? En este caso el valor de las ideas no jugaría como la pregunta ¿Quién dice que es lo correcto y que no en una sociedad?

Anónimo dijo...

Me gustaria aportar algo al debate sobre las ideas pero se me complica citar correctamente a Kundera (espero sepan disculpar). El dice algo asi como que hay pocas ideas en el mundo, que son escasas, entonces está bien o es inevitable compartirlas y hacer uso de ideas ajenas.
Por otra parte, el concepto de intertextualidad nos remite a que todo texto se conecta con otros textos anteriores, es una cadena interminable. LLevado al campo de las ideas (no tan alejado, porque escribir es plasmar ideas en un papel) creo que la originalidad de una idea nunca es absoluta. Puede parecer innovadora pero siempre va a tener su raíz en el imaginario de la época en la que surge. Con esta idea no quiero desestimar a los que tienen la capacidad de pensar cosas nuevas y originales (me inclino ante ellos), solo quería agregar algo que abra el debate.

Germán A. Serain dijo...

Dice Kundera: "Gente hay mucha, ideas pocas: todos pensamos aproximadamente lo mismo y las ideas nos las traspasamos, las pedimos prestadas, las robamos."

PNE: Las ideas, en los hechos, son manejadas como mercancías. También las personas, si vamos al caso. El punto sería cuestionarnos si esto es correcto o no y porqué. La cuestión está íntimamente vinculada, en definitiva, con el concepto de autonomía y el reconocimiento de la unidad autónoma. Si la unidad es el hombre, es razonable pensar que la idea le pertenezca al hombre; pero si llevamos los límites de la unidad autónoma más allá de lo individual, también trasladamos la pertinencia de la idea a esa nueva dimensión.

He aquí el verdadero interés del debate, en definitiva.

P.N.E dijo...

Ok, para darle un cierre por mi parte a este debate infinito, pienso que no, las ideas no son autonomas porque el yo por si solo no existe. Siempre es un yo más el otro y el mundo.
Las ideas no son propias, por más imaginación y creatividad que tengamos siempre una idea es el uno más un otro plasmado en la idea.
Cuando inventamos algo no estamos inventando nada paradojicamente, sino que usamos las reglas simbólicas del lenguage para explicar eso que pensamos para que los otros nos entiendan, en ese mismo momento lo que era de uno (de un yo pero en relación con el mundo y un otro) pasa a ser de otros materialmente. El hombre elige las herramientas del lenguaje para expresar ese pensamiento, por más perfecto que nos tratemos de explicar nunca va a ser lo que realmente estamos pensando, "esa idea es un mapa de nuestro pensamiento". Ya esa idea expuesta puede ser tangible a futuro o dar pie a otra idea en algun otro.
Si, la idea le pertenece al hombre, pero no es individual.

Pablo Espíndola.