viernes, mayo 02, 2008

Taller de producción de radio

En la Universidad de San Martín, a partir del próximo viernes 20 de mayo, estaré dictando un Taller de producción de radio, los días viernes de 16:30 a 18:30. Los interesados en participar pueden comunicarse al 4580-7252, Secretaría de Extensión.

Contenidos mínimos: Introducción al lenguaje radiofónico. Diferencias con otros tipos de lenguaje y comunicaciones. Los orígenes de la radio en Argentina. La teoría funcionalista y la noción de agenda. El concepto de producción en radio: diferentes modelos. Diferentes conceptos de radiofonía: AM, FM, radios en Internet. La radio en directo vs. Los programas grabados. Programación continua y programas. Concepto de target, en relación a los contextos culturales y horarios. Radios temáticas y radios de interés general. Inserción publicitaria: diferentes modelos. La producción desde un programa independiente y desde la emisora (producción propia). Concepto de contexto acústico. La importancia del manejo de los tiempos. Comunicación vs. Información (la producción radiofónica y la producción informativa). Retroalimentación de los diferentes medios: el diario en la radio, el metadiscurso, la radio como fuente informativa. La importancia de la competencia. Concepto de entrevista: entrevista subjetiva y reportaje objetivo. El contrato de lectura aplicado a la radio. Musicalización y formas del lenguaje. Radios comunitarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOla Germán, mi pregunta es medio evidente pero.. a lo mejor no y la pegó, no siempre las cosas son lo que parecen jaja... Es sólo los viernes el taller? porque me interesaría hacerlo.
gracias, saludos

Germán A. Serain dijo...

Me temo que por esta vez, al menos, la movida va a ser solamente los viernes de 16:30 a 18:30... Si el taller es un éxito enormísimo seguramente habrá más adelante otras opciones, pero no por el momento.

Igual hiciste muy bien en preguntar, y te agradezco el interés.