miércoles, mayo 28, 2008

Identidades

Sí, ya sé que ustedes no quieren nuevos posteos, sino más comentarios a los parciales. Pero hay que hacer lo que hay que hacer: hoy en Yahoo aparece esta noticia que mucho tiene que ver con el tema de las identidades. Lean y luego pregúntense qué podrían llegar a sentir las protagonistas de esta historia ante un parcial en el cual el docente preguntara algo tan aparentemente sencillo como lo relativo a su identidad. "¿Quién soy?", se pregunta cada una de estas mujeres. La respuesta es el caos, estas cosas pasan, más a menudo de lo que suponemos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia es increíble. Me surgen muchas preguntas sobre cómo fue posible que suceda algo así: los padres no sabían que esperaban gemelas y se llevaron un solo bebé del hosptal? en la otra familia nunca nadie se cuestionó si esa era su hija? y, ademas, falta un bebé en esta historia. En lo que respecta a la pregunta del parcial, creo que ambas deben estar tratando de incorporar a la otra en su esquema identitario. Resolverlo no debe ser tarea fácil.

Germán A. Serain dijo...

Al parecer, a los padres le dieron dos bebés, uno propio y otro ajeno (son tres en total los bebes en esta historia), en tanto la segunda gemela fue a parar a otro hogar.

Me interesa que vean lo relativo de la noción de identidad.

Anónimo dijo...

No se, a mi me parece que de todas maneras podrian responder a la pregunta de "quien soy" sin tener en cuenta toda la vida que por una desafortinaDISIMA casualidad no le toco vivir. Tambien uno puede pensar en que si tuvo una vida plena, en definitiva se hubiera perdido de varias cosas de las que vivio en sus 28 años de no haber sucedido el error. Hay muchos casos en los que suceden cosas analogas, y la persona construye su vida e identidad. Aunque un capricho del "destino" haya querido que sea de tal manera y no de otra.

Hernán Souto dijo...

Es una excelente historia para una telenovela mexicana o brasileña jejej. Hablando en serio creo al igual que Franco que estas personas podrian responder a la pregunta ¿Quien soy? Quizas luego de enterarse de que poseen a una gemela o de saber que no pertenecen a esa familia no tendran todos los elementos necesarios para responderla, pero su esencia no va a cambiar.
Creo que podemos relacionar el caso de la tercer beba que fue llevada a un hogar que no era el suyo con el caso de los bebes apropiados en la dicatadura. Varios de los chicos que se enteran que pertencen a otra familia quieren conocerla y otros no, pero no creo que su esencia cambie.

Anónimo dijo...

Definitivamente creo que para estas chicas responder esa pregunta es una tarea muy dificultosa. Creo que cuando uno vive desarraigos familiares muy complicados como el de la nota la identidad o el hecho de conocerse a sí mismo se convierte en un desafio diario. Yo no lo viví en relación a hermanos, pero sí en relación a mis padres. Y preguntarme quien soy cada día que pasa es una respuesta que para mi siempre va a tener grandes vacios. Es como que hay partes del rompe cabezas que no existen, y por más esfuerzo que se haga ese hueco nunca se va a llenar. Igualmente pienso que en cada ser humano siempre hay piezas del rompe cabezas que faltan y la respuesta de quien soy siempre será algo incompleto e insuficiente. Pero también creo que hay situaciones en las que se dificulta mucho más esta tarea.

Pau dijo...

Creo que la identidad se construye a lo largo de la vida y es resultado de lo que a uno se le presenta.
Habiendo vivido separadas sin saber la una de la otra (y sobre todo a la que vivió sin hermanos) no creo que el hecho de haber sido un único óvulo fecundado y luego dividido sea parte de su identidad. En todo caso, el reencuentro constituye un nuevo factor a la construcción de sus respectivas identidades. Si yo me enterara hoy de que tengo una hermana gemela seguramente me afectaría mucho, pero no anularía lo que soy hasta el momento. La noticia cambiaría cosas en mí, pero del mismo modo en que cambia cosas en mí el hecho de conocer gente nueva, perder familiares y amigos, ponerme de novia o miles de otras situaciones con las que cualquiera se encuentra en su vida. A lo mejor algo así te cambia la perspectiva y te hace cuestionarte muchas cosas, como -me imagino- podría pasarle a aquel que de golpe se sabe hijo de desaparecidos. Salvando las distancias, todos estos son nuevos factores que ingresan a la vida y hacen que las identidades vayan mutando.

Pau dijo...

Creo que la identidad se construye a lo largo de la vida y es resultado de lo que a uno se le presenta.
Habiendo vivido separadas sin saber la una de la otra (y sobre todo a la que vivió sin hermanos) no creo que el hecho de haber sido un único óvulo fecundado y luego dividido sea parte de su identidad. En todo caso, el reencuentro constituye un nuevo factor a la construcción de sus respectivas identidades. Si yo me enterara hoy de que tengo una hermana gemela seguramente me afectaría mucho, pero no anularía lo que soy hasta el momento. La noticia cambiaría cosas en mí, pero del mismo modo en que cambia cosas en mí el hecho de conocer gente nueva, perder familiares y amigos, ponerme de novia o miles de otras situaciones con las que cualquiera se encuentra en su vida. A lo mejor algo así te cambia la perspectiva y te hace cuestionarte muchas cosas, como -me imagino- podría pasarle a aquel que de golpe se sabe hijo de desaparecidos. Salvando las distancias, todos estos son nuevos factores que ingresan a la vida y hacen que las identidades vayan mutando.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con ¿Pau? que la identidad se construye a partir de las experiencias personales que a cada uno le toca vivir y el hecho de condicionarles a las bebe el entorno donde desarrollarse y poder construir a partir de ahi su propia identidad, no concidero que halla perjuicio en lo referido a identidad propiamente dicha, ahora si queremos evaluar la disminucion o aumento de posibilidades economicas ; esto seria mensurable y propio de reclamar, pero desde un punto de vista puramente economico y no de identidades.

Anónimo dijo...

Estando de acuerdo en que la identidad es el producto (nunca acabado) de un proceso, de una construcción vinculada con la historia personal, si especulo cual podría ser la respuesta de la gemela criada por otra familia imagino que en el comienzo se plantearían nuevas preguntas. Al momento de conocer su verdadero pasado la identidad se pondría en duda, por más que, como otros dijeron, su "esencia" siga siendo la misma. El conflicto pasaría justamente por las bases de esa identidad, derivando la pregunta por ¿Quién soy? en otras como ¿Quién debería ser?, ¿Quién podría haber sido?. Creo que el hecho de tener otra persona físicamente igual pero que posee una personalidad diferente agrava todavía más este proceso, fomentando la comparación (que en otras situaciones similares como la perdida de memoria telenovelesca o, salvando las enormes distancias, el ser hijo de desaparecidos, se torna más difícil).

Anónimo dijo...

A mi lo que me da vueltas en la cabeza es como uno a lo largo de veintipico de años esta convencido de quien es, y de repente, de un dia para el otro, sos alguien totalmente distinto...y encima tenes una hermana que crecio en otro lado, donde tendrias que haber crecido vos, o a la inversa ella haber crecido con vos en tu familia y cualquiera de las dos situaciones hubiera cambiado radicalmente tu ser...Creo tambien que la pregunta que rondaria mas es :¿quien podria haber sido?

Lectura y Blues dijo...

Con respecto al tema de la identidad, una vez vi por televisión, no me acuerdo en que programa, algo muy curioso.
Había una chica que había sido hija de una desaparecida. Siendo bebé, los milicos la llevaron para que una "familia" la críe como todos sabemos que pasó.
Después de un tiempo, y ya siendo adolescente, la chica se enteró que era hija de desaparecidos y que los padres que ella creía tener no eran los biológicos, sino adoptivos o si se quiere apropiativos (teniendo en cuenta el contexto). Así supo el apellido de sus padres biológicos y su prosedencia; lo que llamaríamos "recupera la identidad".
Lo curioso es que la mina no aceptaba esa nueva identidad y afirmaba que sus verdaderos padres eran quienes la habían criado. Además seguía viviendo con ellos.
La verdad me sorprendió mucho y también bronca.
Claro está que no estoy de acuerdo con la opinión de esa pobre chica pero esto nos puede hacer pensar bastante en qué consiste la identidad, cuál es su origen, cuándo se conforma, etc.

Germán A. Serain dijo...

Y entonces aquí sobreviene otra cuestión, pues, ¿se puede estar o no de acuerdo en un caso así, respecto de aquello que el otro considera es su propia identidad? ¿Desde dónde estaríamos acordando o desacordando, si nosotros no somos el otro?

Anónimo dijo...

Se puede elegir una identidad? cómo si uno fuera al supermercado y se llevaría la que mejor le quedara? o se construye todos los días de nuestra vida? justamente lo que creo le puede haber pasado a la gemela que quedo apartada de sus padres biológicos es haber quedado absolutamente confundida en el momento del encuentro con su hermana. Esos 28 años fueron reales, pero su realidad era otra...hasta que punto es real la realidad? creo que las gemelas responderían perfectamente a la pregunta de quien soy, porque ambas construyeron una vida, sólo que ahora van a cambiar muchas perspectivas acerca de quiénes fueron y cómo son en la actualidad. Además, gracias a la casualidad o el destino, fue un otro quien colaboró con el reencuentro.

Anónimo dijo...

Sinceramente, no dejo creer que vivimos continuamente en una caja negra, y que al momento en que esta se destapa, no deja de sorprendernos nunca…uno no sabe hasta que tiene conciencia de la realidad en la que vive, y menos lo que le puede deparar el destino. Pareciera que solo estamos a salvo de las sorpresas en el vientre de nuestras madres, y que a partir de allí, al momento de nacer, un mundo distinto nos puede tocar a cada uno de nosotros, un camino bueno, uno malo, o uno injusto y desconcertante como el de estas gemelas. La vida les deparó un sin fin de preguntas en el mismo momento en que supieron que no eran solo uno, me imagino el mambo que debieron tener, sin aun no lo tienen, en la cabeza, al enterarse que de un momento a otro tienen una hermana. No me explico, como los padres se quedaron en el molde sin saber de la existencia de otra hija, no puedo entender como no se lo preguntaron, como al momento de nacer de estas chicas, se fueron a su hogar con solo una de ellas. Supongo que debe ser por un alto grado de ignorancia, por no hacerse ecografías, por no querer saber que tenían dos hijas gemelas…
Calculo, que cualquiera de estas chicas, ante la pregunta del parcial ¿quién soy? Responderían si pueden con muchas dificultades a la pregunta, ya que durante un largo rato han creído ser alguien, no que no eran, sino alguien distinto al que esta realidad les acontece, y les dice verdaderamente quienes son. Un problema muy grave a la hora de definirse, traducido en dos personas acuciadas por interrogantes interminables, incapaces de generar rápidamente una identidad precisa. La verdad, no me gustaría estar en sus zapatos, más allá de alegría que puede significar encontrar a tu sangre, todo lleva un proceso, que en este, me imagino es muy complejo.

Quique dijo...

lo primero que me vino a la mente fue el libro de el hombre duplicado de Saramago, domde el tipo descubre que tiene un duplicado con otra identidad, otras costumbres etc.
pero la interferencia entre ambas vidas, no logrogaba transferir las identidades que cada uno tenia sobre si mismo.
En el caso de las nenas que habla la noticia, aparece un fuerte cuestionamiento sobre el origen y por ende, sobre la identidad que ocupa una persona a partir de descubrir que tiene una hermana, que ademas es gemela. pero me parece que la identidad se podra ver modificada, pero no se pierde, aunque se constituya en un otro que conmocione. pero la identidad es tambien una eleccion, entendiendo por eleccion lo que estamos "sujetos" a hacer por voluntad o deseo, que el otro descubre en mi.