jueves, mayo 01, 2008

PPD (Primer Parcial Domiciliario)

PREGUNTA UNICA: ¿Quién soy?

(Ayuda: Obviamente, preguntar "quién soy" supone una cantidad de dimensiones que exceden la propia identidad. Así el contexto, la concepción acerca de la propia naturaleza, todo lo relativo al otro, el modo en que se llega a la identidad, su convalidación, etcétera...)



ANEXO I: Realice un informe sobre su experiencia personal en la práctica de "Abrazos Gratis". En caso de no haber realizado la experiencia, explique el motivo del caso, aplicando una razonable fundamentación teórica. Si realizó la misma, puede adjuntar su fotografía-souvenir.

ANEXO II: Elabore una reflexión personal y crítica sobre la vinculación existente entre la comunicación interpersonal y el uso de las tecnologías mediáticas.

Extensión del trabajo: Lo que usted entienda que el trabajo merece extenderse para desarrollar convenientemente el contenido del trabajo. Considere en este sentido que el "se quedó corto" es apenas menos malo que el "por querer escribir de más ya empezó a sanatear".

Se evaluará la actitud comunicativa del parcial. Después de todo, esto es Comunicación.

Consultas se reciben en los comentarios a esta entrada.

25 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Pregunta por mail Melisa Bustos (la compradora compulsiva de libros de la feria, para que la ubiquemos):

German te consulto algo... yo me voy a pedir dias en el laburo por el parcial, al ser domiciliario me lo firmas igual el certificado? Gracias.

La respuesta es: Por supuesto que sí. Todas las firmas que necesiten.

Anónimo dijo...

El anexo sobre los Abrazos gratis tambien se responde a partir de los textos? O es solamente la reflexion personal?

Germán A. Serain dijo...

Anónimo (pero también a partir de dos consultas de similar tenor llegadas a mi mail): TODO el parcial, tanto su pregunta principal como los dos anexos, se responde desde el material teórico visto en las clases y la bibliografía respectiva, atravesado por la subjetividad del alumno.

Anónimo dijo...

El material a utilizar incluye lo visto en teòricos?? o solo los textos vistos en el pràctico?

Germán A. Serain dijo...

Pueden usar absolutamente todo lo que se les venga en gana, prácticos, teóricos, textos, bibliografías complementarias que ustedes deseen aportar...

Hernán Souto dijo...

¿Cómo piensa Sartre el miedo?

Germán A. Serain dijo...

Hernán, el miedo no se piensa: se siente.


(Y no es un juego de palabras: es una respuesta bastante sartreana, la mía. Para más detalles, refiná más tu pregunta, que planteás de un modo demasiado amplio...)

Hernán Souto dijo...

Lo que queria preguntar es ¿Qué papel le da Sartre al otro en el miedo?
En el caso la verguenza esta es de uno mismo, pero se produce al ser visto por otro. ¿En el caso del miedo seria igual?
Desede ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Profesor no estoy segura de que texto es el que se relaciona con el segundo anexo. Creo que es el texto de Henry pero no estoy muy segura. Ojala pueda ayudarme.

Germán A. Serain dijo...

Hernán: El miedo y la vergüenza involucran al otro. Y en ambos casos te reconocés como un ser vulnerable. Pero es evidente que el miedo supone una amenaza.

Imaginate paseando con tu novia una madrugada por San Telmo y tres tipos grandotes y con cara de malos se acercan... No sentís vergüenza, sino que te sentís amenazado. ¿Cómo reaccionarías? ¿Y si tuvieras un arma? ¿Y si los tipos al fin y al cabo no tenían malas intenciones? Y vos, ¿te arriesgarías a esperar a ver qué intenciones tienen? Todos estos cuestionamientos tienen que ver con el miedo, no con la vergüenza. Te toca a vos decodificar el papel que juega el otro en este caso.

Anónima: Cada pregunta se responde con los textos que ustedes consideren que pueden ser útiles para responder. Es como una caja de herramientas: ustedes deciden cuál utilizar. Y en realidad en la misma elección del/os texto/s hay ya implícita una pauta de evaluación. Sólo te sugiero que comiences recurriendo al sentido común.

Diego Moreira dijo...

Germán yo no pude ir a la última clase y le quería hacer una pregunta del texto de Henry: el sujeto del texto es un hombre pragmático, pero no utiliza la razón para conocer el mundo y en su vida cotidiana?
Otra pregunta: el hombre racional, solo piensa, no actua?
Lo último, porque creo que ya moleste demasiado, las fotos del día de los abrazos las imprimo abajo de la argumentación no?
Muchas gracias por cualquier ayuda que me pueda brindar.

Germán A. Serain dijo...

Diego: No me ustee. Gracias.

Las fotos sí, claro, debajo, antes, al costado, donde quieras, en realidad. Pero imprimilas.

Es difícil responder a tus otras dos preguntas sin entrar en la consigna, pero lo intentaré:

El hombre racional no es una especie diferente del hombre emocional o sensible, por llamarlo de algún modo. Sólo que piensa las cosas de un modo distinto. Actúa, en principio, en función de otros valores, de otra perspectiva desde la cual ver el mundo.

Algo parecido (pero al revés, en todo caso) sucede con el sujeto del cual habla Henry. Su denuncia tiene que ver con la pretendida instauración de un sujeto teórico que ha sido privado de su subjetividad (la cosa pragmática que decís vos anda por aquí, aunque no parezca, presumo). No por ello el sujeto que propone el autor deja de ser un hombre racional. Pero lo que prima es otra dimensión.

Mariela dijo...

No quiero complicar las cosas, pero me surgió una duda de algo que me parece no hablamos en clase. Descartes en el resumen de las meditaciones dice que va aprobar la inmortalidad del alma. Se refiere a Dios? o a otra cosa?
Gracias! saludos!

Mariela dijo...

Es "a probar" no "aprobar", jajaj.

Germán A. Serain dijo...

"Aprobar" es lo que vos querés. De allí viene el lapsus.

Creo que es obvio que la noción de inmortalidad está asociada con la idea de Dios. Digo: si Dios no existe, no hay inmortalidad posible. Y acaso viceversa. Pero todo esto lo digo yo, no Descartes.

Anónimo dijo...

no voy a entrar mas por el dia de hoy al blog para evitar confundirme, porque estoy tan conforme de como quedo mi parcial que no quiero entrar en panico.

Anónimo dijo...

"compradora compulsiva" y ¿?¿?

Ah si... Felicitaciones!

Germán A. Serain dijo...

Mel... ¿segura estás conforme?

(ya lo sé: a veces puedo ser detestable.)

Anónimo dijo...

Germán no hagas que empieces a caerme mal..gracias.

Anónimo dijo...

Muy fácil este parcial en comparación de años anteriores...

Anónimo dijo...

yo no se si estará bien, pero tire un par de chistes muy copados en el parcial

Anónimo dijo...

Melisa, qué suerte la tuya. Yo ya imprimí tres veces mi parcial y todavía sigo en pánico.

Aaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Anónimo dijo...

yo todavia no lo imprimi, y sigo retocandolo...jeje!

Anónimo dijo...

yo todavia no lo imprimi, y sigo retocandolo...jeje!

Anónimo dijo...

por si quedaba alguna duda, lo subi dos veces.. :S