sábado, mayo 10, 2008

Mapas y perspectivas I

Cito a la profesora María Marta Villalba, quien a su vez cita a Eduardo Galeano:

PUNTOS DE VISTA
Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno.
Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía.
Donde los hindúes ven una vaca sagrada, otros ven una gran hamburguesa.
Desde el punto de vista de Hipocrates, Galeno, Maimonides y Paracelso, existía una enfermedad llamada indigestión, pero no existía una enfermedad llamada hambre.
Desde el punto de vista de sus vecinos del pueblo de Cardona, el Toto Zaugg, que andaba con la misma ropa en verano y en invierno, era un hombre admirable: -El Toto nunca tiene frío -decían. El no decía nada. Frío tenia, pero no tenia abrigo.
Desde el punto de vista del búho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crepúsculo es la hora del desayuno.
La lluvia es una maldición para el turista y una buena noticia para el campesino.
Desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista.
Desde el punto de vista de los indios de las islas del mar Caribe, Cristóbal Colon, con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo, era un papagayo de dimensiones jamás vistas.
Desde el punto de vista del oriente del mundo, el día del occidente es noche.
En la India, quienes llevan luto visten de blanco.
En la Europa antigua, el negro, color de la tierra fecunda, era el color de la vida, y el blanco, color de los huesos, era el color de la muerte...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y también...
Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano?
Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.

Hernán Souto dijo...

Como dijo Shakespeare "Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira."
Aunque hay que admitir que muchas veces nos imponen un cristal para ver el mundo.

Anónimo dijo...

Hubo muchas cuestiones del texto de Bateson que no comprendí. Pero lo que entendí me pareció fabuloso. "El mundo mental es sólo mapas de mapas de mapas, al infinito. Todos los fenómenos son, literalmente, apariencias". Siguiendo lo que dijo Hernán son estas apariencias las que consumimos y con las que nos movemos día a día. No es tarea fácil sacarle el velo a la supuesta "realidad" que nos imponen como realidad. Después de leer esto me pregunto inmediatamente, ¿qué es y cuál es la realidad?
Luego, hacia el final del texto Bateson dice "El nexo individual de sendas que yo denomino "yo" deja de ser algo tan precioso, porque el nexo es sólo parte de una mente más amplia". Reflexionar sobre la idea de que cada uno no es un todo, sino una parte del todo más amplio la creo una idea que no tiene lugar en esta sociedad. Si así fuera, la relación con la naturaleza sería otra y el mundo también. Creo que esto es un poco de lo que habla el autor, y me parece una teoría revolucionaria. Aunque la creo lejana a la sociedad globalizada en la que no hay conciencia de que cada uno es parte de un todo, sino que unos pocos se creen todo y que posan su existencia en la eliminación y sometimiento de los otros eslabones. Es como creer que un tren es tren porque sólo tiene locomotora. Es una analogía muy trucha, pero creo que se trata un poco de eso. Arrasar con lo que haya adelante, sin que nadie me moleste atrás y creyendo ir hacía adelante. Vaya saber adonde creen ir, no? Quizas Bateson responda que van derecho a su destrucción.

Germán A. Serain dijo...

Soledad: Charlemos todo lo que no hayas entendido del texto en nuestro encuentro del miércoles. Gracias por tu aporte.

Hernán: Más allá de que la frase sea certera... ¿En qué obra dijo Shakespeare tal cosa?

Laura: En efecto, son todas mentiras. Pero no hay que echarle la culpa a Adán. Cuando él murió, todavía no había reporteros...

Anónimo dijo...

Frida
Sobre puntos de vista...Una amiga de una amiga de mi hermana me cont� que cri� desde peque�a una boa. La alimentaba, el animal com�a y luego dorm�a arrollada. Pas� el tiempo y la boa creci� y dejo de comer (carne, ratones, y eso) y un d�a not� que la boa ya no dorm�a enroscada sino que aparec�a extendida en su cama a su lado. Extra�ada fue al veterinario quien le recomend� que la llevara a un zool�gico porque la boa la estaba midiendo para comerla.

Anónimo dijo...

Germán: Desde otro punto de vista, Adán tampoco tiene la culpa de esas mentiras. Pero no porque se haya muerto antes de que aparecieran los reporteros, sino porque Adán nunca existió.