miércoles, septiembre 03, 2008

Clase suspendida

Habida cuenta de la situación que se plantea, ante la disyuntiva de dar la clase en un ámbito inadecuado, con sólo la mitad del curso presente, o en un ámbito directamente hostil, y dada también la respuesta a la encuesta planteada en el blog en este sentido, he decidido que lo mejor será suspender el encuentro de hoy. Les propongo trabajar en algunas consignas a través de este espacio, mientras tanto. Si bien consideré la opción de dar la clase en un lugar alternativo, como podría ser un bar, lo cierto es que con sólo la mitad del curso presente me veré en la necesidad de repetir los contenidos que se vean en el siguiente encuentro. Les agradezco a todos la participación en la discusión desarrollada, tanto a quienes opinaron en concordancia o en disenso. Y lamento mucho no tener la posibilidad de verlos hoy en la clase. Y sobre todo que esa posibilidad se vea frustrada por una medida de fuerza, más que de razón y/o vocación.

24 comentarios:

maj dijo...

La verdad es que no dejo de estar muy molesta e incomoda por toda esta situacion, pero me parece la mejor decisión... prometo de mi parte poner lo mejor para laburar lo que nos propongas esta semana!

Nos estamos viendo y gracias por no borrarte! Profesores así hay muy pocos! Es una de las primeras veces en que no me siento sola y en banda. Rescato de todo esto que si bien lo que estamos viviendo es una porqueria, al menos nos acompañamos y mal que mal, estamos juntos!

seguimos en contacto!

Anónimo dijo...

gracias Germán por tanta dedicación. supongo que será mejor aprovechar esas dos horas y releer los textos o leerlos. pero bueno, me habia encariñado con la idea del barcito. igual comprendo las razones de deserción. además la encuesta lo dice todo. gracias igual!

Anónimo dijo...

Coincido que es la primera vez q no me veo en banda.. y me ahorro bastante viaje!

Anónimo dijo...

Lo tuyo germán es vergonzoso. a las manifestaciones propias del movimiento estudiantil (que por cierto, existen desde antes de la reforma de 1918) le llamas AMBIENTE HOSTIL????

Denunciá públicamente si te "coercionan" o te "invitan a retirarte" de la facultad... porque plantearlo tímidamente en un blog desde tu casita o desde tu trabajo... es bien de temeroso y anti-popular.

Anónimo dijo...

Germán, gracias por avisarnos! coincido con Majo: profesores así hay pocos.
No dejo de estar molesta por el hecho de no tener clases, me parece que los reclamos que llevan al paro son justos ya que todos vivimos la debacle del edificio cotidianamente, por ej. Pero también me parece que con medidas como la toma, la única que continua en debacle es la educación.
Trabajamos las consignas que propongas.

Estamos en contacto!

Carolina 2

Anónimo dijo...

Perdón por el exabrupto, pero este boludo del anónimo me hace cagar de risa. Flaco/a LO TUYO ES VERGONZOSO!!! porqué no das tu nombre ya que sos tan guapo?? sos bárbaro, decís que vayan a denunciar algo y lo decís anónimamente. Hacés bien, seguramente fiel a tus convicciones vas a hacer número, masa, con todos los giles que toman la facultad sin tener siquiera un objetivo claro. Vayan a buscar el edificio unico así después se sacan los ojos por dónde poner sus carteles en la nueva sede!!!

Anónimo dijo...

Anónimo, vos haciendo declaraciones sin nombre tampoco te haces cargo!
Aparte, como alumno no me siento identificado en muchas de las estupideces que hacen las agrupaciones y el centro de estudiantes. Empapelando la facultad del piso al techo, hasta las escaleras! llenandonos de panfletos que, admitamoslo, la mayoría ni siquiera lee. Muchas veces me da bronca ver que se paran adelante defendiendo la facultad y a mas d ela mitad ni siquiera los vi en una comisión cursando. Además, son muy maleducados, varias veces me banque que contestaran mal cuando alguien no esta de acuerdo con su postura o irrumpen sin pedir permiso o consentimiento... y digo "me banque" porque a la facultad voy a ESTUDIAR no a discutir con ellos, me gustaria saber que hay por detras de eso, si tienen algun beneficio por estar ahi. cuando tengo problemas de tramites o de certificados no veo a nadie ayudandome, lo unico que veo son interes y poder como ellos mismos denuncian de la otra vereda.
tu hostilidad me da asco
coincido con el profesor, que cuando te recomiendan no muy amablemente que te retires y no des clase, no es para nada democratico y a mi entender, es un ambiente hostil.
nadie dice que manifestar este mal, simplemente, algunos pueden no coincidir con la forma. respeta la pluralidad de opinion sin agredir.

Anónimo dijo...

cecilia, coincido con tu comentario! sobretodo con los de los carteles en la nueva sede je me causo mucha gracia.

Anónimo dijo...

Martina,
creo que no leiste mi comentario en forma completa. Si lo leíste, habrás visto que yo sí utilizo el espacio que me es dado para confrontar mis opiniones, para discutir y decir lo que pienso. Estoy cansada de las manipulaciones tanto discursivas como supuestamente políticas que hacen las agrupaciones, basta con sólo leer sus carteles y escuchar sus consignas. Si hubieras leído con atención no dirías cosas como "Lo que digo es que si no te gusta cómo hacen las cosas los demás, fijate qué podés hacer vos (claro, si te importa)." porque no me gusta y sí me importa, voy y lo digo y no sólo en este blog. Lo que tengo para proponer lo he propuesto, también en mi comentario.
Lamento que te hayas sentido tocada o agredida en forma personal, no te conozco, por lo que considero inutil embarcarme en agredirte sin fundamentos ni necesidad de hacerlo. Simplemente me parece ingenuo creer que estos pibes son los revolucionarios del 2000 principalmente porque no hacen más que reproducir el modelo que nos puso acá. Me parece bárbaro que tengan ganas de cambiar cosas, pero deberían ver cuánto de diferente es lo que proponen y si a la larga el querer hacer algo tan opuesto no termina siendo más de lo mismo, todos los extremos se unen en alguna parte...
No es a nivel personal que opino porque -reitero- no tengo elementos para hacerlo personal, es simplemente mi opinión.

Anónimo dijo...

Che, la idea era debatir y manifestarse, no denigrarnos. Me parece que aunque Germán haya dado lugar a hacer comentarios anónimos, no está tan bueno, menos si se va a hacer referencia a una persona en especial.
Martina
(anónima sólo por no tener cuenta en google)

Anónimo dijo...

Coincido con mis compañeros/as, ANÓNIMO: es fácil así, sin dar nombres. así cualquiera bardea. además, una cosa es disentir en las opiniones y otra muuuuuy distinta es bardear gratuitamente cuando el otro plantea sus ideas y ADEMÁS nos da un espacio de reflexión, un lugar de decisión y una cara a la cual hablarle (la de él). Germán se entrega absolutamente en la clase, se abre a nosotros y vos respondés así y anónimo!!! Patético! Una lástima que surjan este tipo de comentarios. Inclusive el mío.

Anónimo dijo...

me gustaria ver cómo sería HOY el ejercicio de presentación que hicimos la primera clase.

Anónimo dijo...

MARTINA
no hace falta tener cuenta en google... pone "nombre/url" y podes escribir tu nombre ahi

Anónimo dijo...

PD: Yo considero básicamente que la facultad se ha vuelto un ambiente hostil en general. Pero ni las agrupaciones ni sus militantes se han ocupado de hacer que esa hostilidad se aplaque sino todo lo contrario. Creo que ninguno de nosotros se siente ni parte ni dueño (en sentido de sentirla propia) de la universidad. Yo, mejor hablo por mi, me siento mal cada vez que voy, me molesta pasarla mal y sé que en ese sentido la protesta va hacia intentar mejorar eso. Pero a la vez veo que las agrupaciones destruyen todo a su paso, que la facultad se vuelve un ambiente hostil cuando llego y tengo la puerta cerrada, cuando voy a pedir un certificado y no me lo dan porque no hay papel, cuando veo guita puesta en "a ver quien pone el cartel más grande", cuando me interrumpen la clase para avisarme cosas que ya avisaron en los volantes, en los carteles. Me siento subestimada y tratada como ganado... seguro, no hay lugar y de eso no tienen la culpa las agrupaciones, pero en la práctica, en lo diario, en el día a día ellos no hacen nada, al contrario. La desorganización y la mugre del centro de estudiantes y fotocopiadora, por ejemplo, son lo más ilustrativo de sus gestiones, no importa cuál es el que está ahora ocupando el trono del centro, la verdad es que siempre fue igual... no sé si estará bien o mal, pero a mí me enseñaron que el cambio empieza por adentro, y por casa. Si mudamos todo este engendro a un edificio único, la diferencia va a ser que seamos más los apiñados entre carteles, que el edificio se destruya más rápido por la gente que escribe baños, empapela aulas, se afana las mesas, etc... porque seremos más.
"El que mucho abarca poco aprieta" decían antes y creo que es verdad, quieren tanto que no resuelven nada. Sorry, no es pesimismo, creo que hay que canalizar mejor la energía, que estamos perdiendo tiempo y oportunidades por encauzar mal el cambio... es lo que siento, lo que veo. Me da bronca ver que la mayoría del curso prefirió dejarlo para la próxima, es una pena. Yo también vivo lejos, estoy en el laburo y después me tengo que morfar una hora y pico de viaje a la noche para volver a casa, pero también si adoptara la actitud más cómoda y más segura es una forma de callar y el que calla, otorga...

Anónimo dijo...

cecilia,
coincidia con tu comentario hasta lo ultimo. yo tambien pienso que no tiene sentido llenar la facultad de afiches y que el tiempo se podria emplear mejor, que las agrupaciones se la pasan peleando entre ellas en vez de buscar objetivos que beneficien a todos.
la fotocopiadora es una molestia siempre hay mil personas, tardan un monton en atender y si, es una mugre.
La salida de no tener clase es la mas comoda, si, pero creo que es un beneficio que aca alguien nos preguntó que pensabamos, pudimos dar nuestra opinión, rescato eso! hay cátedras que se adhieren de una, ya sabes que no tenes que ir porque ante el posible paro ya no hay clases, nosotros estamos debatiendo y mostrando nuestras preocupaciones. si bien también opino que lo mejor es tener clase, creo que estamos haciendonos cargo del asunto al considerarlo y hablarlo

Anónimo dijo...

además, en relacíón al paro y la toma de la sede, recién hablando con un compañero, deciamos que esta bárbaro pedir por un edificio único, pero tambien seria bueno discutir el plan de estudios, que opinemos por las materias, la cantidad de años de la carrera, por un sistema administrativo mas eficiente...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo y relamente aplaudo la iniciativa de darnos el lugar para debatirlo. Lo que digo es que sería bueno también poner el cuerpo e ir a hablarlo de frente, entre nosotros, es una forma de hacer nuestr propia resistencia, tanto por el problema central (del estado de la facultad) como de los que nos quieren llevar de los pelos al paro. Por supuesto que cada uno tiene su opinión y sé que se puede volver jodido y pesado el ambiente, pero bueno, es un rasgo de mi personalidad, eso de comprometer el cuerpo, estar... qué se yo...
Igual -en lo personal- no estoy de aucerdo con el ed. unico, sería más universal y "para todos" la facu si tuviera muchas sedes, creo que eso también abriría las puertas a mejores cursadas y a ampliar el abanico de cátedras. Si pudiera organizarse bien, sería buenísimo tener muchas sedes... Yo tengo en mi cabeza un boceto de cómo podria ser eso... por eso creo que nosotros tenemos las "armas" para ofrecer algo más productivo que tomar un edificio: tenemos nuestros bochos y podemos tener mejores ideas que eso...
Martina, al final puede que yo también sea una idealista...

Carmen Ledesma dijo...

Gracias, Germán, por haber tenido la predisposición de darnos clases hoy, de dejarnos opinar sobre esta situación; este debate fue muy interesante y una buena forma de enseñanza. Ya que no podemos concurrir a la clase por las malas medidas tomadas por la facultad, aprovechemos este tiempo para dedicárselo a la materia. Por otro lado quería comentar que aquellas personas que critican e insultan, (lo cual estan en su derecho),el no dar "sus nombres" me parece que es una actitud muy “cobarde”.
De nuevo digo gracias por darnos este espacio abierto, para que todos podamos opinar.
Saludos, Carmen, Ledesma.

Anónimo dijo...

Sólo quisiera decirle algo a Joaquín: estaría buenísimo, que vos que estás metido en la "movida", pienses un poco qué otra medida puede hacerse... digo... pretendés llegar a los 200 años de paro?!? Wow!

Es una pena que la discusión haya llegado tan lejos... porque en realidad, la mayoría no se queja de la causa si no del cómo...

Coincido en que tenemos que empezar a participar más en las asambleas... pero también, le diría a los asambleístas que revisen los días y horarios en que lo hacen (a la noche y en horario de cursada)... una buena alternativa, sería el de usar internet... digo... un voto electrónico no me parece nada mal...

Es raro todo esto... no sé cómo ellos no pueden ver que los de ahora no somos los de antes... digo... ellos siguen ensismados y testarudos en sus ideas... sólo miran su alrededor y se van quedando solos...
Insisto... las causas no están mal... sino la forma de protesta...
Saludos y paz para todos...

Anónimo dijo...

Hola Germán:
Sinceramente ayer me quería morir... No tuve internet ni el martes ni el miércoles en todo el día y ayer a la noche me fui a la facultad. Cuando llegué después de 45 minutos... la facultad tomada. Obviamente sabía que estaban con el paro de las 92 hs. Pero no eso. Solo me acordaba tus palabras de la ultima clase: "si el miercoles que viene hay paro, yo vengo". Busque algunas caras conocidas, pero no vi a nadie y me fui. Confieso que demasiado enojada por no decir otra cosa, vivo muy lejos de la facu.
Hoy llego internet y lei todo el debate y cómo avisaste a todos que NO SE DABAN CLASES, etc....
Gracias!!..lástima que lo lei un día despues!
La calentura en ese momento no me la sacaba nadie...jajaj
Gracias !!

Anónimo dijo...

Acabo de ver el comentario del "anónimo" y no lo puedo creer. De igual manera mi objetivo no es confrontar con nadie, sino simplemente decir que estoy completamente de acuerdo con la libertad de expresión, pero no se puede hacer o decir cualquier cosa en nombre de ella. Me parece una falta de respeto la manera en que esa persona dijo lo que dijo. Si cada uno tiene todo el derecho de tener su propia opinón, ¿era necesario decirlo así? sólo veo una reacción y niguna propuesta concreta, como la mayoría de lo que dicen las organizaciones estudiantiles. Ayer, cuando llegué a la facultad a las 17 hs. escuché al chico de octubre, con casco amarillo en la cabeza y un micrófono, diciendo algo así como: "Bueno la idea era un poco, nada, juntarse a debatir...". A lo que yo me pregunté: "Para esto estoy perdiendo mis clases hoy?". O sea, ¿cinco de la tarde y no sabían qué era lo que iban a hacer? Yo, personalmente, cuando entré a la carrera no me involucré demasiado en lo político dentro de la facultad hasta que hace dos años más, o menos, el cuatrimestre no empezaba y decidí que no podía quedarme de brazos cruzados. Recuerdo que me quedaba a los debates que reemplazaban el "intercambio" de contenidos y que fui a las asambleas de esos días. Llegué a ir a la marcha y ese día me volví a mi casa, completamente desilusionada, sin marchar. La razón: los piqueteros estaban encabezando la marcha. No estoy haciendo un juicio valorativo acerca de ningún grupo, sino que, lamentablemente, casi no importa si el grupo que reclama algo tiene razón o no, sino lo que digan los medios acerca de ese grupo (¿quién mejor que nosotros para saberlo?). Me subo al tren para volver a mi casa y leo en el diario que acababan de darme: "Marcha piquetera". Entonces ¿cuál era el punto en marchar? Pero al margen de la experiencia o de la crítica al método, lo que sí quería contar es que días previos a esa marcha yo estaba en clase y vino un grupo de estudiantes a pedirnos que saliéramos de la facultad porque consideraban que había que tomarla. Y decían que los que no querían salir eran los alumnos que estaban más avanzados en la carrera. Y me acuerdo que pensé: "qué mal estos chicos; claro, como no les falta tanto para terminar no les importa nada...". Y sin embargo hoy soy YO, que también estoy más avanzada en la carrera, la que no quiere dejar de tener clases, y recién ahora entiendo que no es por esa razón, sino porque creo que los métodos que usamos para parar no son los adecuados. Personalmente, creo que si queremos reclamar algo tenemos que buscar la manera de hacernos ver, escuchar etc. Y la verdad, ir a la facultad y ver 20 chicos con cascos amarillos, que eran los que habían tomado la facultad , y escucharlos decir, básicamente, "no sabemos qué hacer", no me parece una razón justa para dejar de tener una clase. No estoy de acuerdo con los profesores que cada vez que hay paro ni aparecen por la facultad y se toman esa situación como un rato de ocio. Por eso me alegré cuando Germán dijo que iba a dar clases y por eso fui a la facultad ayer. Pero no podría haberme expresardo de la manera que hizo el "anónimo" si Germán hubiera decidido no venir (por la razón que acabo de mencionar). Simplemente le hubiera dado el mismo punto de vista que acabo de dar. Me alegro de que todavía queden profesores que tengan ganas de dar clases (lo cual no debería llamar la atención) y de hacer de los prácticos, eso mismo, prácticos. No un dictado de contenidos aburridísimo, que puede ser necesario, pero para eso hay un espacio determinado (los teóricos). Sigo sin entender por qué algunos profesores de prácticos no logran ver la diferencia. Me alegro de ahora estar cursando en uno que sí, ya que motiva al estudiante. Esto ya se hizo muy largo. Nos vemos en la próxima clase.

Germán A. Serain dijo...

Dicen los abogados: "A confesión de parte, relevo de prueba". So...

Anoche, después de todo el bardo que se armó acá en el blog con el tema del paro y la toma y demás, entró un mensaje anónimo, que cansado yo como ya estaba medio me fastidió, e hice algo que jamás hago: lo borré (una vez hice algo parecido, pero fue porque era un ataque feo a un integrante del curso, y no es esa la idea.)

Pero más tarde, pensando sobre todo un poco en relación al tema de la última anotación, eso de que somos también en relación a lo que los otros hacen -o intentan hacer- de nosotros, me dije que había hecho mal en borrarlo, porque además, al fin y al cabo...

El mensaje, anónimo, decía (copio y pego):

"No te vi hoy en Pizzurno, pero seguro gozaras de las mejoras que traeran estas luchas.

Asi es la clase media despolitizada...."


No me acusen a mí de la falta de tildes. Y no me pidan mayores comentarios, que no tengo ganas ni intenciones de hacerlos. Nada más corrijo el error de haber borrado ese mensaje, dejándolo aquí nuevamente.

Germán A. Serain dijo...

Otrosidigo.

Natalia: 1000 disculpas. A veces las buenas intenciones no alcanzan, ya ves... Y disculpas también a todos los que se quedaron con ganas de llevar de todos modos adelante la convocatoria a tener clases.

Gracias a todos por participar de este espacio de debate, también. Especialmente a quienes lo hicieron con un particular cuidado por el respeto al otro, a ese otro que muchas veces piensa distinto de nosotros.

En cuanto a mi posición particular, coincido con muchos de los puntos expresados en el mensaje de Antonela, un par de comentarios más arriba. No quiero aburrir repitiendo cosas que ya han sido dichas con suficiente claridad.

Y lo último que digo es que, salvando por supuesto las distancias, Manulandia me hizo recordar un episodio de mi juventud, cuando un todavía ignoto Beto Casella puso al aire en una radio cooperativa de Castelar un reportaje al neonazi argentino Biondini. La gente estaba indignada, pero la respuesta de Casella fue algo así como: "hay ciertos discursos que con solamente mostrarlos ya alcanza; no es necesario editorializarlos, ni decir nada más." O como dijo Borges, una vez que le preguntaron qué pensaba de los militares: "No debe hablarse mal de los militares... porque no hace falta."

Carmen Ledesma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.