miércoles, septiembre 10, 2008

Facultad tomada

Miércoles 10 de septiembre: 11:55 AM

Acabo de hablar con Santiago, uno de los coordinadores del Centro de Estudiantes en Ramos Mejía. Le expliqué la situación, un poco mi punto de vista sobre la toma, y mi intención de realizar una clase pública en el parque. Le consulté acerca de la posibilidad de retirar un banco por persona a las 19:00, para poder llevarlo hasta el parque y dar la clase allí y me dijo que no habría problema. De manera que nos encontraremos todos sobre la entrada de la calle Franklin a las 19:00. Allí veremos cómo manejar el tema de los bancos, y luego nos dirigiremos a algún sector del parque para avanzar sobre los contenidos correspondientes a la clase. Sugiero que lleven una indumentaria adecuada, algo de abrigo.

Reitero que si desestimo la idea de un bar es porque eso equivaldría a "tomar" el lugar: somos muchos y tenemos que hablar a viva voz, y no quiero molestar a la eventual clientela. De mi parte, no me gustaría estar tomando algo con una dama y ver entrar a 40 universitarios que se disponen dar una clase pública. Y por otra parte me parece una manera constructiva de llevar adelante una manifestación pública a favor de la educación, sacando el problema a la calle, a la vista de todos, pero sin perder por eso la posibilidad de desarrollar los temas previstos. Destaco en este sentido que el contenido de esta clase abierta va a tener que ver con el desarrollo de la materia, y no con un debate sobre la cuestión universitaria, dado que no podemos seguir retrasando la cursada. De manera que los convoco a no perder la clase de hoy, que se desarrollará según lo planteado. Quienes deseen debatir sobre la toma, tienen por supuesto el marco de las asambleas para hacerlo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrá que ser en la entrada de la calle Franklin. Anoche hubo una asamblea la que se decidió la toma de la facultad.
Saludos y hata mañana.

Anónimo dijo...

Germán, siempre fui de las personas que prefirió tener clase a toda costa, a toda plaza o como sea y realmente aplaudo el esfuerzo y la paciencia que tenés y le das a nuestras clases. Pero sinceramente, más como parece que será el día hoy, creo que podríamos ir a un bar. Entiendo lo que decis de que no debe ser agradable para la gente tener una "clase publica" en la mesa contigua. Pero me parece que va a estar complicado lo de la plaza. Hay un par de bares ahi no más de la facu (inclusive podríamos ir a La Cacerola en la parte de arriba) que ya casi que son solamente de la facu... y allí podriamos estar tranquilos, más que si hay alumnos cerca sabrán comprender la situación. Yo propongo preguntar en La Cacerola.
Un beso a todos

Anónimo dijo...

Va a estar complicado también Leti, por el horario más que nada. A las 19hs La Cacerola siempre está re lleno y nosotros somos muchos (aunque supongo que muchos no van a ir).
Yo no conozco muy bien el Parque Centenario, no sé si hay algún lugar medianamente apto y sobretodo con luz, así que si alguno sabe proponga nomás...

Anónimo dijo...

y si tomamos un aula?!?!?!

Germán A. Serain dijo...

Yo ya lo pensé. Pero es posible que eso conllevase una confrontación abierta y probablemente no pacífica.

Sencillamente no puedo, desde mi lugar de docente, poner en juego a mis estudiantes proponiendo una cosa así.

Creo que lo del parque, políticamente correcto visto desde el lado de la asamblea, constructivo desde el punto de vista de una protesta pública y que nos permite a nosotros dar los contenidos previstos, es una solución más viable.

maj dijo...

La verdad es que toda la situacion me tiene mas que podrida... no puede ser que nos pasemos haciendo malabares para ir a cursar... si es la propuesta ir al parque yo voy pero no se cuanto vamos a poder estar, por la luz, el frio, etc... aunque sea podrás darnos algunas directivas para continuar la cursasada supongo...

CARMEN??? vos cursas con migo informática los miercoles de 17 a 19? si es asi, vas a ir? porque el profe dijo que pase lo que pase fueramos igual este miercoles, pero con la facu tomada no se que onda... supongo que estara al tanto... te pregunto si vas y si me podes decir que dice porque yo estoy tapada de laburo y me parece que me voy a quedar e ir directo a la facu... si me haces la gauchada de lo agradezco...

besos! y nos vemos hoy!

Anónimo dijo...

Si lo del parque no funciona (por frio, lluvia, etc.), propongo mi casa. Se que es poco ortodoxo, pero bajo estas circunstancias estamos cortos de alternativas.

Queda cerca de la facu (a 8 cuadras, enfrente de la pza. Almagro) y si ponemos voluntad, entramos todos.

Germán A. Serain dijo...

Maj, yo de mi parte voy para dar dos horas de clase. Tengo que recuperar lo que se perdió la clase pasada. Mi idea es, precisamente, no poner en juego la cursada y que se pierda el cuatrimestre o lo que es más grave: los contenidos que debieron verse en su transcurso.

Comprendo tu hartazgo. Yo también me siento haciendo malabares. Les pido a todos mil disculpas por no poder hacer nada mejor que esto.

Anónimo dijo...

Podemos dar clase en la calle, muchos grupos lo hacen... si la facultad está tomada no creo que podamos entrar a ningún aula.

Anónimo dijo...

Germán, no tenés porqué pedir disculpas, estás haciendo lo mejor por nosotros y se agradece. De verdad. Pasa que apesar de "las buenas" de esto, la bronca hace que "las malas" sobresalgan. Supongo entenderás que años de malas cursadas y paros ya nos hartan. Y no es lo mismo dar clase que asistir a ella cuando la idea es recibirse y ves que te ponen dia a dia piedras en el camino. Aplaudo tus ganas y las agradezco infinitamente. Gracias infinitas tambien a Tami, no sé si da usurparte la casa.. pobre mujer! sos un amor!

Germán A. Serain dijo...

Tami, acabo de ver tu comentario...

Yo también agradezco, y en nombre de todo el grupo, tu ortodoxa y generosísima oferta. Ciertamente no tengo yo inconvenientes para dar la clase aquí o allá. Mi disposición en tal sentido es total. Pero no puedo yo, desde mi lugar de docente, promover una iniciativa como la que vos planteás. O dicho de otro modo, para el caso de que surja una propuesta alternativa a la del parque, cualquiera que sea, yo me acomodo a lo que decida el grupo, en cuanto al lugar de dictado de la clase.

Lo que les solicito a todos es que de un modo u otro se acerquen, porque -insisto en esto- la idea es avanzar sobre los temas de la cursada.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as!
Propongo juntarnos en la puerta de Franklin, sacar bancos y dar la clase en la calle. En el parque la vamos a pasar mal (falta de luz, frio, lluvia) y en un bar o en una casa (una genia la que ofreció su casa) no me parece que estemos contribuyendo en nada al reclamo. Más allá de que estén o no a favor de la toma (como dijo Germán, eso se discute en Asamblea) el problema edilicio y presupuestario nos afecta a todos y creo que no debemos estar ajenos a ello.
Saludos,
Yanina.

Anónimo dijo...

Buenas..
Yo voy hoy a la facu pero quizas no llegue taaan puntual. Alguien se copa en dejarme su cel asi le puedo mandar un mensaje Y no los pierdo? Si no lo quieren publicar aca, me pueden mandar un mensaje cdo quieran asi lo agendo. El mio es 15 4141 8845.-
Perdonen el pedido molesto pero no veo otra forma de ubicarlos si llego un poco tarde.
GRACIAS !!

Anónimo dijo...

Me parece que lo mejor es agarrar los bancos y dar clase en la calle.
Como dijeron en los comentarios anteriores, en el parque nos va a faltar luz y va a estar más fresco.
Aplaudo la voluntad de Germán de dar la clase ante todo para que perdamos cotendio y a Tami por ofrecer su casa!

Nos vemos en la puerta de Franklin.

Saludos!

Anónimo dijo...

Se entiende que quise decir para que NO perdamos contenido!! jaja

Anónimo dijo...

German, pensé que con respecto a la toma ibas a tener otra posición. Por otro lado, tampoco logro definir la mia del todo. Pero siento, que al igual que como pasó con el conflicto entre los sectores agropecuarios y el gobierno, el problema es de COMUNICACIÓN. Si no, como se entiende que el MST tuvieras sus banderas en el acto que fue en Av. Libertador, o cómo el Gobierno no pudo salir del propio problema creado por si mismo. En la toma de la facultad pasa lo mismo. Y se dan las mismas divisiones:
"Dejen trabajar y ganar plata a los del campo", decían.
"Dejen estudiar a los que quieren estudiar", se dice ahora.

Y en realidad, en el fondo, si le preguntas a cualquiera, todos coincidimos en que las causas que se reclaman son justas. Pero no las podemos comunicar. Y somos estudiantes de Comunicación. Y entonces el reclamo no es unido.

Yo ya entiendo cada vez menos todo...por mi parte (como dije en otro comentario) sacrificaria un cuatrimestre para presionar y conseguir lo que se reclama. Y acá se me aparece el texto de Dolina colgado por German sobre la velocidad. Y vuelvo a decir: sacrificaria mi cuatrimestre. Pero en forma activa. Por que hay que mejorar las herramientas de comunicación y eso se hace acá, en la facultad, en el intercambio.

Saludos.

Carmen Ledesma dijo...

Hola profesor, hoy miercoles 10, le quería comentar que las aulas de la facultad están todas tomadas. Usted va a dar clases de todas formas??
Carmen Ledesma

Germán A. Serain dijo...

Lucas: Me gustaría saber qué posición pensaste que yo iba a tener. Pero más allá de eso digo: que no hay contradicción con el texto de Dolina que yo mismo propuse. Yo no voy a dar clases para salvar el cuatrimestre. Más allá de que respeto a quien quiera salvarlo y a quien manifieste su derecho a estudiar incluso en condiciones poco provechosas. Voy a dar clases porque me acuerdo de cuando estaba en el secundario, y con quince años íbamos a una escuela de frontera de Jujuy, donde los pibes estudiaban sin tener zapatillas ni libros y a veces ni comida, ni mucho menos una sede que fuese más que un rancho, y no me puedo hacer el boludo con ese recuerdo. Voy porque no creo que la inacción sea una buena consejera, y tal vez en eso coincidamos. Y también porque amo el trabajo que hago y me molesta la imposición de un silencio que yo no elijo. Ni tampoco lo elijen muchos de los estudiantes que cursan conmigo. De última, quien piense distinto puede dejar de venir a mis clases. Yo no obligo. Pero que a mí no me impidan. ¿Idealista? ¿Utópico? Sí, seguramente. Y ya sé que no se puede conformar a todos.

Carmen: Sí, claro que vamos a dar clases de alguna manera. Cómo aún no lo sé. Pero yo ya estoy saliendo desde mis Castelares hacia allí.

Anónimo dijo...

Me sumo al pedido de Juan Pablo... se podrá dejar algun cartel en la puerta de Franklin, avisando donde están, para los que llegan más tarde?


Reitero la invitación a cursar en mi humilde hogar si es que llueve, hace frio, nieva o simplemente, hay ganas...

Nos vemos en un rato

Anónimo dijo...

No sé que opinión exacta, pero quizás que ibamos a coincidir en más cuestiones.
El recuerdo que mencionas, yo creo que debería generarte todo lo contrario, es decir: evidentemente hay cosas que no funcionan como debería y por ello hay que reclamar.
Si pudieramos pronosticar el futuro y supieramos que con una toma de 3 meses y con la consiguiente perdida del cuatrimestre, Sociales conseguiría un edificio unico en condiciones y lo mismo para los salarios de los docentes, las opiniones cuales serían? Las mismas?

Por otro lado, no creo que tomar una sede sea inacción, es acción pura. Es como cuando dicen, este gobierno no tiene politica de comunicación. Sí tiene, es la que hay. Se decide que así sea.

Entonces, creo el problema es el mismo de siempre: la metodologia y la forma de comunicacíon. Es lo que molesta. Lo que borra el reclamo original. ¿Como hacer? Y esto es general, ¿como hacer para conseguir algo en politica? Yo hice paros en mi trabajo y nada. Corté la calle y nada. Difundimos cartas, y nada. La unica forma que te den bola es demostrando poder. Tomar una facultad, es una de ellas. Espero que el reclamo sirva....

Saludos

Germán A. Serain dijo...

Lucas, el recuerdo que menciono es el de los pibes agradeciendo la posibilidad de estudiar, incluso en esas condiciones paupérrimas.

Claro que hay cosas que no funcionan. Claro que no hay que conformarse con que no funcionen. Pero ante la opción de reclamar o hacer que funcionen a través de un movimiento de autogestión, me parece mucho más saludable lo segundo. Parafraseando lo que alguien escribió en el chat: Acaso Dios existe; pero es o se hace el sordo.

Si supíeramos que con una toma de tres meses solucionaríamos algo, probablemente podríamos discutir desde otro lugar. Pero no lo sabemos. Y yo tengo ya unos cuantos años, seguramente unos cuantos más que vos, y esta película ya la tengo vista. En ese sentido hablo de inacción.

De hecho vos mismo decís que paraste, reclamaste, te moviste, para nada. ¿No es hora de buscar otra manera? ¿Tomar una sede es demostrar poder? Por favor no te ofendas, pero no veo al gobierno temblar o preguntarse qué va a pasar ahora que los estudiantes no quieren estudiar. (Ya sé que no es ese el planteo: te digo lo que creo que piensan ellos.)

Profesionales sobran. Hay más profesionales que puestos de trabajo. No le vendría mal al Estado que durante algunos años no se graduara más gente. ¿No lo pensaste así? No te dan bola. Y encima te ponés al común de la gente de culo, y a parte del mismo estudiantado también. Es un punto de vista, claro está. Pero hoy, dando una clase en la calle, pero dando una clase al fin, me pareció estar haciendo algo más productivo que protestar en una asamblea donde los discursos son siempre los mismos, desde hace años.

Anónimo dijo...

German, el ejemplo que mencionas a mi me incita a querer cambiarles su situación general y no solo particular. Por que sino, es como cuando se justifica: “los pobres son humildes”. Y con eso que? En realidad no deberían ser pobres, no el hecho de resaltar que son humildes.
No coincido que con un movimiento de autogestión solo, como puede ser dar clases igual en algun lugar, se trate de una cuestion mas saludable. Será saludable por un tiempo en corto plazo, pero a la larga el problema persistirá y volveremos al mismo punto que inicio todo. Hay que reclamar, y al mismo tiempo generar otras alternativas. En definitiva, lo creo así porque estamos hablando de hacer politica. Intentar cambiar algo es hacer politica. Los mecanismos pueden ser desacertados o no, pero es un comienzo. Y en una etapa tan antipatica hacia la politica, la participación de un sector del estudiantado en algun reclamo, me genera expectativa. Aclarando que te puede interesar la politica o la politica partidaria, que son dos cosas distintas. En estos momentos, por comentarios, se percibe desinteres en ambas cosas.
Me parece que obviamente nunca se van a saber los resultados. Pero eso no debe impedir el intento. Y acá es donde digo que pensé que tendrías otra opinión. Me transmitis desaliento y en realidad vale la pena incentivar. En la practica descubriremos los errores y aciertos. Yo descubri en mi trabajo que lo primero es trabajar en la unidad para reclamar, algo que en la facultad no se ve.
No se si fue para nada German. Se creo un espacio en un sector donde trabajaba que nunca habia tenido una junta interna. Nos unimos. Se intercambiaron experiencias. Mejoraron algunas condiciones de trabajo. Nunca es todo perdida y todo ganancia. Creo que tomar una facultad, si el reclamo fuera unido y homogeneo, es poder. No se si está resultando en nuestra facultad, y creo que por propia culpa de nosotros los estudiantes. Nuevamente, leo tu desaliento. Yo sí creo que el Gobierno le molesta que una Facultad esté tomada. Que se empiece a hablar de los problemas estructurales de la Educación en general. Que aparezcan noticias en los medios. Aunque volvemos a lo mismo: se trata de hacer politica y hay mucho de estrategico. Obvio que no soy ingenuo y no creo que por un romanticismo aumenten el presupuesto de la UBA. Pero se puede empezar a través de la instalación de un tema.
“Profesionales sobran. Hay más profesionales que puestos de trabajo. No le vendría mal al Estado que durante algunos años no se graduara más gente.” Y yo pregunto: ¿entonces los graduamos en cualquier condicion? Dando clases en lugares pauperrimos, con profesores con sueldos muy bajos. No.
Y nuevamente lo mismo. “No te dan bola”, decis. Bueno, no hagamos nada. Intentemos seguir sobreviviendo y no viviendo mejor. Valoro mucho mas a alguien que participa en asambleas con discursos hermeticos, añejos, que alguien que solo grita: “dejenme estudiar”. Si los discursos son siempre los mismos, habrá que trabajar para cambiarlos. Falta compromiso para asumir ese trabajo. Dar solo una clase, aislandonos del contexto no es una buena salida o solución. Es mas de lo mismo: “me quedo con mi quintita”. Y además, si la critica es: en las asambleas no se puede participar, etc. Es lo mismo que paso en la Capital Federal. La sociedad se quejó sin participación y así llega Macri al Gobierno. Es dejar en manos de otros lo que podriamos estar mejorando.
De todas maneras, obviamente que respeto tu punto de vista German. Solo intento que el interes por el cambio no decaiga tan temprano. Por eso me encanta ver siempre V de Venganza…

Saludos.