miércoles, septiembre 10, 2008

Consignas diversas, segunda parte

Consigna Nº 3: Hoy hicimos un ejercicio. Un ejercicio simple, si se quiere. Nos juntamos de a pares, y cada uno tuvo que armar una especie de perfil de su compañero, a quien no conocía. Pero siempre hay índices, elementos que sugieren cosas, pequeños detalles reveladores. Allí fuimos.

Luego, cada uno se llevó su retrato, ese perfil diseñado por su compañero...

Comenten cuál fue el resultado. ¿Qué les pasó con ese perfil que es de ustedes (eso que leen es lo que alguien más vio en ustedes, señores, sépanlo) pero que al mismo tiempo les resulta evidentemente ajeno, puesto que nace en la imaginación de un otro? Suerte con eso. Y comenten qué ha sido lo que los otros vieron, que en definitiva todos somos vouyeurs y nos encantan los detalles escabrosos.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me describió Silvana y la verdad es que dijo muchas cosas de como soy (inquieto, amiguero, que no cuento mucho lo que me pasa, miedo al compromiso, protector, pensante y poco demostrativo) y algunas pocas no tenian mucho que ver conmigo.
Creo que su juicio de valor fue positivo y supongo que eso tiene que ver con que pensaba que eso que escribia lo iba a leer alguien mas (German!!).
Capas, si la consigna hubiese sido "escribir lo que pensamos de esa persona, para luego romperlo en mil pedazos y que nadie jamas lo lea" el juicio de valor hubiese sido diferente.
En fin, una genia Silvana. Muy divertida la consigna y gracias German por haber dado clase hoy.

Anónimo dijo...

Antes que nada, y pecaré de sensible, lo se... quiero decir que lo que pasó hoy en la puerta de la facultad me produjo una gran emoción. No solamente por nosotros, que somos un ejemplo,
-desde la semana pasada- de lo que es tener ganas de compartir una clase, sino de todos los profesores y estudiantes que seguramente durante el día de hoy se contactaron y decidieron encontrarse en la puerta de la facultad, como nosotros, para ver donde/cómo y en que condiciones podian tener una clase. Doy fe, porque mientras esperaba en la puerta de Franklin a que nos encontráramos, había otros grupos. Realmente es emocionante ver que más allá de todo lo que nos pasa como facultad, tengamos la voluntad y las ganas de seguir aprendiendo y juntándonos para lograr los objetivos que tenemos y veamos más alla de una toma, o del paro. Hoy más que nunca me sentí orgullosa de ser estudiante de la UBA, y de poder "manifestarme" a mi manera, es decir, yendo a estudiar, y que haya otros como yo, que sienten lo mismo. Es un sentimiento muy nuestro, muy de "cuidadanos de la UBA" que no todos se pueden dar el gusto de tener. Y si, más allá de las contradicciones que genera, ser estudiante de la UBA para mi es un gusto y un orgullo, y nunca me voy a cansar de decirlo.

Bueno, volviendo a la consigna... para Julia (O Mariela, como yo la bautice) soy una persona "clásica y moderna"... primera coincidencia. Sisi, me gusta la moda, tal como vos decis (soy hija de la sociedad consumista, que le voy a hacer...)
Ordenada...mmm, no mucho. Trato, pero el quilombo me supera... jajaja mi escritorio es hermoso, personalizado, con velitas, portarretrato, plantita... y miles de papeles por todos lados! Pero ojo.. yo en mi quilombo me entiendo perfectamente, y es un quilombo perfectamente ordenado (a mis ojos, solamente!)
Otra coincidencia, estoy terminando la carrera... si Dios quiere, curso estas tres que estoy haciendo ahora, dos mas 1ª cuatrimestre del año que viene, y listo! me dedico a meter los finales que quedaran y a pensar mi tesina.
a mucha honra... soy mas grande que vos... tengo 27...
Y si, otra coincidencia, me considero una persona super responsable... y si, tambièn considero que soy amable... (tengo mis dias, como todos... pero en general, si...)
En fin, sintetizando mi pergamino, Julia -alias Mariela- la pegò bastante, teniendo en cuenta que no nos conociamos, nos vimos un poco de reojo bajo la tenue luz de Ramos Mejia y con el frío que hacia que estuvieramos tapadas hasta la nariz... Puedo dormir tranquila porque evidentemente, mi "imagen" hacia afuera no está tan desvirtuada con lo que yo creo que soy, y eso es bueno, no?

Julia, como te fue con mi "percepciòn"?
Por cierto, me llamo Alejandra, no Vanina! jajaja

German, gracias por la clase de hoy.

Besos para todos, me fui a dormir!!!!

Alejandra

Anónimo dijo...

Escribo por primera vez en el blog porque de verdad me sorprendió el tema de las descripciones. Cuando Cecilia me dio lo que había hecho, me pareció percibir que ella escribió sobre ella y que yo había escrito sobre mí. Mientras mi perfil según ella era muy seguro y tenía un uso calmo y correcto de las palabras, el mío era paranoico y bastante caótico.
Me pareció muy interesante el ejercicio. Gracias Cecilia por un montón de cualidades que no tengo pero que estaría bueno tener.

Saludos!!

Pam dijo...

Adriana, que en realidad es Mariela, escribió sobre mí.
Todo fue muy agradable, acertó en el gusto por la lectura.
Quizá no tanto en la prolijidad y forma de vestir...aunque debo aclarar que ese lunes podia generar esa impresión.

Con respecto a lo que yo escribí de ella, luego de un rato, me dí cuenta que a partir de la 4ta oración aproxidamente comencé a hablar mas de mi que de ella, lo que me sucedía a mi. Supongo que proyecte un poco...

Anónimo dijo...

Coincido con la compañera que dijo que fue interesante tener clase abierta, hoy salio en el diario una noticia sobre la toma y un alumno decia "vamos a tomar clases al aire libre porque es mas seguro que dentro del edificio", y es cierto pero lo importante es seguir tomando clases. Creo que va a ser un cuatrimestre dificil, complicado pero lo importante es no darles el gusto y seguir con clases publicas.
Y con respecto a la actividad, puede ser que yo tambien al escribir sobre mi compañera haya volcado caracteristicas de mi identidad o de lo que me gustaria hacer, como una especie de deseos si fueramos otra persona...mi personaje se llamaba Carolina pero en el mundo real es tami y la describi como una persona que le gustaba tomar mates por la tarde tranquila, conversando, que no trabajaba en una empresa y que buscaba algo más de la vida, algo que le mantuviera el brillo en los ojos; yo era Josefina para ella pero en este mundo soy Julia. Dijo que era cantante porque mi mama queria, la verdad que mi voz no da mucho para hacer arte (ojala pudiera pero no) y tampoco hago mucho las cosas que mi mama dice...Si le pegó en que trabajo y que tengo 4 hermanos (aunque no todos son varones y sus nombres no empiezan con J). Estuvo buena la actividad y quizas más que hacernos conscientes de la imagen que tienen otros de nosotros, en mi caso particular me hizo ver lo que yo quiero de mi.

Anónimo dijo...

Mi perfil lo inventó Andrea. Puedo decir que yo divagué mucho mas que ella.
En muchas cosas acertó como que no temo decir lo que pienso, que soy extrovertida, que vivo con mis padres, tengo novio y que tengo muchos conocidos pero no tantos amigos en serio ya que no tomo confianza enseguida con la gente. También que en mis ratos libres me gusta hacer actividades culturales. Me asombró! No pensé ser tannn obvia en algunas cosas je o ella es muy observadora.
Me gustaría saber si yo ácerté en algo, dejé volar mi imaginación en algunas cosas! aunque sin saberlo puse que se llamaba Andrea! fue muy cómico

Anónimo dijo...

Justina, lo que me sorprendió fue que hayas acertado mi nombre. También acertaste con respecto al cabello y sí, de chica jugaba con amigas pero también me gustaban, y más, los juegos de varones.
Es verdad que me gusta la música y salir a divertirme pero no soy muuy tranquila. Festejo mis cumpleaños pero porque me gustan las reuniones, no tanto por cumplir años, encima me diste un año más! Fea la actitud. Es un chiste.
En síntesis, le pegaste en varias cosas, me reía mientras leía lo del colectivo y las señoras mayores que no te dejan abrir las ventanas.
El ejercicio estuvo bueno, la miré una vez y muy pocas veces volví a levantar la vista de la hoja, estaba concentrada escribiendo.

Anónimo dijo...

"German: El objetivo del trabajo está cumplido: pudiste ver el peso de la mirada y el juicio del otro. Y eso que acá era sólo un juego. Pero es algo que pasa todo el tiempo"

Me regocija pensar que si fue así entonces al menos alcancé el objetivo... como el día de las miradas. Pero me queda el sabor amargo de que al final de cuentas el otro ve lo que quiere ver y no eso que uno (uno mismo, yo) quiere que "los otros" vean, esas cosas que a uno le gustan de sí mismo...

En relación a esto creo que vale la pena comentar algo que me dijo un psicólogo que me hizo un psicotécnico una vez...
Me pidió que le hiciera el consabido dibujo y la bendita historia. Mi historia era básicamente sobre una chica adolescente que caminaba bajo la lluvia buscando algo que la inspirara para un trabajo de plástica de la escuela y en algun momento de su paseo sintió unos ojos que la miraban y esa mirada fue su inspiración...
Al tipo le llamó la atención mi relato y lo asoció con mi propia historia (que yo le habia comentado brevemente), que tenía que ver con la muerte de mi mamá cuando yo tenia 18, y con el dato de que a mí siempre, desde adolescente me gustó mucho dibujar ojos, de hecho hasta el día de hoy mis apuntes están llenos de ojos por todos lados...
El psicologo me dijo (o yo interpreté)algo así como que en la adolescencia la mirada de afuera era muy importante, siempre hay una preocupación por la mirada del otro y que eso asociado a mi historia y a mi "fijación" con los ojos podía tener que ver con la necesidad de mantener la presencia de mi madre en esos ojos que me miran permanentemente (como cuidandome), que a la vez podía relacionarse con cómo me veía desde afuera o cómo quería ser vista y con mi propia curiosidad.
Me pareció algo loco y a la vez bastante acertado, ahora me entero que en parte fue lo que él hizo con lo que vio de mí, pero me encuentro siempre volviendo a ese tema de los ojos y la mirada... no sé, me pareció que tenía que ver con este ejercicio y con la reacción que me causó...

Anónimo dijo...

Mi perfil lo describió Mariano. El sólo escribio un párrafo y yo casi una carilla entera. Seguramente divagué mucho más que el, pero al subir al colectivo y leer ese párrafo de letra imprenta y clara casi casi que no lo podía creer. Como se dice entre nos "me sacó la ficha". En 3 cosas no le pegó, una fue mi nombre, otra fue la edad(auque el mismo lo dudó un poco) y la última es que tenía un novio más grande que yo (que existió hace solo 5 meses) ja.
Me pareció muy bueno el ejercicio y que por una mirada o una sonrisa mia me haya descripto tan bien. Me sorprendió cuando escribio "Vive en provincia cenca de capital" y efectivamente es así...
Espero haberme acercado a él aunque sea un poco!!!
Besos!
Natalia

Anónimo dijo...

Llegué a Buenos Aires hoy a la mañana. Estuve afuera unos días y me estoy enterando de todo lo qeu aconteció ayer. Me quiero matar de haberme perdido la clase y sobre todo el ejercicio del perfil, el cual lo vengo esperando desde que una amiga que cursó el cuatrimestre anterior me contó la experiencia. Me parece muy buena. Tenía muchas de hacerlo, y justo me lo vengo a perder. Un bajón

Carta de Lectores dijo...

No quiero dejar de contarles que se me acaba de borrar todo lo que escribí! Que bronca! Voy a tratar de recuperar algo de esas líneas que desaparecieron.

Como me divertí con el ejercicio!! Muy buena la clase bajo la noche. Primero, por formar parte de la protesta con clase y todo. Segundo, por romper un poco con la estructura de cursada (Bah, aunque las clases de Germán no son precisamente estructuradas, pero se entiende lo que quiero decir, no?).

No paré de reírme mientras caminaba hacia mi casa leyendo lo que habían escrito de mí! En algunas cosas me sentí identificada, en otras, no. Pero hay algo que confirmé cuando terminé de leer esa hoja. Ir del laburo directo a la facultad sin pasar por mi casa, sumado a la humedad, no son una buena fórmula para mi cabellera!! Lo primero que hice cuando llegué fue ver cuan despeinada estaba! jajaja. Y si! odio peinarme a la mañana! Le pegaste!
Con respecto a Martín (conocido en su vida cotidiana como Juan Pablo), quiero saber si te sentiste identificado con algo de lo que percibí de vos o mandé fruta!
Muy buena la actividad!

Saludos a todos!

Anónimo dijo...

Buenas,
El ejercicio me parecio muy bueno. Es impresionante como lo ojos de una persona (y su mirada) dicen mucho de su personalidad. No me acuerdo el nombre de quien describi (eramos 3) espero que le haya acertado en algo porque vi una linda persona.
Cuando llegue a mi casa lei, junto a mi novia, con la que vivo, la discripcion que habian hecho sobre mi. Vieron mucho en mi que es cierto, no en la parte que decia que estaba solo y bien, q vivia con mis viejos, etc, jajajja. Gracias, fue bueno lo que vieron en mi.
Abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Cuando Pamela (Daniela para mi mirada) me dio su hoja con su comentario sobre mí, no me atreví instantáneamente a leerlo. Me causó curiosidad, pero al mismo tiempo también una especie de “miedo” tener acceso a su visión acerca de mí.
La decisión la tomé en el subte. Allí saqué la hoja de mi mochila. Y se me puso la piel de gallina. Acertó en todo (menos en el nombre, porque Pamela aún no es vidente, creo jeje). Sobre todo en que tengo una risa nerviosa que esconde una persona tímida.
Me impactó tanto que leí su comentario a mi familia y amigos.
Aprovecho este espacio para mandarle un abrazo a Pamela, y también para decirle que si a ella le pareció que habló más de ella que de mí, entonces tenemos personalidades parecidas.
Agradezco al docente por este ejercicio enriquecedor y nuevo.
Saludos.
Mariela (o Adriana).

Juls dijo...

Para Alejandra, bueno te cuento que nos podemos recibir de "BRUJAS" porque vos tambien le pegastes en la mayoria.
Me encanto que me des 24 años jajaja (tengo los mismos que vos)
Mi novio es morocho como decis y es mas grande que yo tambien.
Te tengo que aclarar que yo ya sabia tu nombre, porque tu amiga lo habia dicho, imaginate si escribo Alejandra, vos que pensarias?? "esta chica esta loca", "mejor le escapo" ajaja

German, algo que me gustaria destacar es que haces muy agiles la clase, estan muy buenas
Saludos
Julia

Anónimo dijo...

El flaco que me describió lo hizo bastante bien...salvo q dijo q era de Ramos y en realidad yo soy de Burzaco...pero en gral bien....
Como al resto la clase me pareció buena, aunque tengo mis dudas de si hicimos bien en tener una clase tan activa en una jornada como esa, en la q se estaban reclamando cosas importantes. Tengo muchas dudas, pero esa es una de las q más da vueltas en mi cabeza...Entiendo la bronca de que elijan si queremos o no tener clases, pero me resulta dificil la elección, más cuando siento q las cosas están cada vez peor...no sé, es un incertidumbre nomás

Germán A. Serain dijo...

Daniel: Honestamente me reconforta que la clase te haya parecido activa. Yo terminé completamente disfónico y al otro día no pude ir a dar clases a la otra universidad, menuda paradoja, porque no tenía voz.

Entiendo tus dudas. Pero creo que la elección pasaba por tener o no tener la clase. Yo elegí darla, y hubo gente que se acercó para tenerla. El resto ya no es una elección: hay días que me sale bien y dias que me sale mal, pero yo sólo tengo una manera de dar clases.

maj dijo...

Fue rara la sensación que se despertó en mi al leer lo que alguien escribió sobre mí.. acertó en un par de puntos y le pifió en otros...
es muy loco ver lo que uno "despierta" a la otra persona... creo que es una prueba por la que está bueno pasar y tener la suficiente "fuerza" para soportar lo que te pueden devolver... habrá cosas que gusten, otras que no, y lo más interesante es ver que nos pasa a nosotros cuando recibimos esa devolución: risa, enojo, ganas de llorar, indiferencia, etc... La verdad es que el ejercicio me hizo pensar mucho... sigo meditando sobre ello...

Anónimo dijo...

A mí personalmente me pasó que yo inventé muchísimo y puse realmente lo que se me cruzó y como me encanta escribir me dejé llevar un poco. Pero siento que de parte de la otra persona la descripción fue un poco superficial en el sentido que describía aspectos físicos más que de la vida personal. Pero igual me pareció bueno. Fue como conocer esa primera impresión del otro.

Anónimo dijo...

Mi perfil fue redactado por una anónima, pero a la que bauticé como Karina...

En general le "pegó" a muchísimas cosas, pero "DEFINITIVAMENTE" no me llamo Mariano, sino Christian.

eso si me mató con la edad! jajaja estoy baqueteado,¿será porque inspiro "seriedad y responsabilidad" que parezco más viejo?

Actividad interesante, me causó mucha gracia leer esalíneas que mecaracterizaban casi a la perfección... muy raro

saludos!

Anónimo dijo...

Esté en Argentina o fuera,simpre me dicen que soy de un pueblo cercano a Bs As, porteña jamas!!Ella no fue la excepción, esta vez me tocó Suipacha.
"Por sus dientes me cae bien, debe ser simpática" así fue como describí a Sabrina, que se puede decir que me sacó bastante la ficha solo con un par de miradas.Te cuento que vivo en Lanús,disfuto tomar mate los domingos, valoro demasiado la amistad y es verdad que no me gustan los problemas conventilleros.¿Como te diste cuenta que hago catarsis llorando?Soy una sensiblona importante.En fin, en muchas cosas le pegaste, en otras no, pero despues te las comento personalmente si queres!
Mientras vos escribías una carilla entera de mi..!jaja,me resultó dificil salir de la fuerte sensacion que me generabas: simpatica,amigable, muy familiera y cariñosa.Casi todo rondaba cerca de eso.Me gustaria que me dejes tus apreciaciones respecto a lo que leiste!
Ah!me rio con carcajada desde la garganta!bien ahiii, y tambien me rio como chanchito a veces..¿a que esa no te la imaginastee?? jaja besos

Carmen Ledesma dijo...

A mí lo que me paso es que estaba re ansiosa en leer lo que escribieron sobre mí, así que lo leí camino a casa. Me sorprendió mucho, porque me puso el nombre de mi gran amiga y después porque en muchas características, coincidió, como por ejemplo, que soy extrovertida y tengo afecto por los animales. Me causo gracia los comentarios que no tenían nada que ver conmigo, como que quiero ser actriz.
Me encanto que alguien que no me conoce, opinara sobre mí, no importa si bien o mal, pero es una curiosidad que siempre se me pasa por la cabeza: “Qué estará pensando la persona que tengo al frente mío, de mi” y lo más típico que tal vez está pensando todo lo contrario que me imagino. Igual no niego que cuando piensan algo que tal vez nada que ver con uno mismo, molesta un poco y después te lo cuestionas, ¿por qué habrá pensado eso? Pero repito esta bueno que otra persona, de repente te diga lo que piensa; ahora si todos piensan en común algo que no te consideras, que problema, no.
Lo que también hice fue, leer lo que me escribió mi compañera, a mi hermana y mi mamá, también se lo comente a mi profesora particular de inglés que conozco desde hace un montón. Lo conté sorprendida.
Saludos, Carmen, Ledesma.

Anónimo dijo...

Cuando Andrés me dio la hoja con lo que había escrito sobre mí no podía aguantar la curiosidad para leerlo, asi que llegué a la parada y empezé!
Le pegó en que soy prolija y ordenada, en el resto, nada que ver jaja (no soy anarquista, por ej).
Fue muy gracioso ver lo que otro puede pensar de nosotros plasmado en una hoja. A la vez también fue extraño tener entre las manos esos pensamientos, esa observación que el otro hace de nosotros y a la que nunca tenemos acceso.
La experiencia estuvo muy buena y fue enriquecedora. Otra manera de trabajar los textos para salir de la típica clase (además de que no estábamos en un contexto típico).

Gracias a Germán por haber dado la clase de todos modos!

Saludos!
Carolina.

Anónimo dijo...

Estuvo muy interesante la actividad. Diría que no le pegó mucho la compañera que escribió sobre mi por que parece una descripción acerca de flanders..jeje.
Comparto con la idea que dice Lucas de que el hecho de que lo lea alguien mas condiciona un poco. Pero es interesante ver el cruce entre la imagen propia y la de otro sobre uno.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas...
Mi descripción la hizo Natalia. Lo primero que sentí cuando leí la hoja fue miedo, casi un escalofrío diria. Cómo pudo, haberle pegado a tantas cosas en la carilla que escribió? Después de entender que es casi imposible que tenga capacidades sobrenaturales, me di cuenta que inconscientemente (o no tanto) uno dice muchas cosas con su apariencia, postura, actitud, etc...
Por otro lado, en las pocas cosas que no le pegó senti "enojo" (muy entre comillas). Como puede ser que dé una imagen tan alejada de la realidad y que encima para mi es negativa?
EL ejercicio me resulto muy interesante, y si bien tuvo mucho de azarozo, esta bueno "descubrir" que uno tiene una imagen, una mirada, una postura por algo, de hecho podría tener cualquier otra, pero eso no ocurre.
En conclusión me sentí bastante "desprotegido" al saber que uno muestra mucho más de lo que cree sin tan sólo decir una palabra.

Saludos!