jueves, septiembre 18, 2008

Todo tiene que ver con todo.

A vos, ¿qué cosas te gustan? ¿Kusturica? ¿Serrat? ¿Sabina? ¿Manu Chao? ¿Charly García? ¿Hendrix? ¿Bruno Gelber? ¿Nirvana? ¿El rap? ¿El trash? ¿El tango? ¿Yupanqui? ¿Pink Floyd? ¿Madonna? ¿Hanna Montana? ¿Cacho Castaña? ¿La cumbia? ¿El regetón? ¿Tomás mate, gaseosas, agua o vino? ¿Te caben las películas de Hollywood o el cine de Wenders? ¿Y Fellini?....

La lista podría ser interminable.
Pero más importante que saber qué cosas te gustan es esto otro: ¿Por qué te gustan las cosas que te gustan? ¿Se trata de mi propio gusto o también de El gusto de los otros?

Y vean también, en los textos de Milan Kundera propuestos como bibliografía complementaria, el pasaje en el cual se plantea el problema de los regalos: ¿regalo lo que me gusta a mí o lo que le gusta al otro, aunque a mí me desagrade profundamente?

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm no quería ser la primera en postear pq soy una ex alumna muy metida pero bueh teniendo en cuenta que nos diste el permiso…
Pink Floyd (creo que ya se notó), amo a Sabina (al original)… bueh no voy a hacer el listado (supongo que sería aburrido)
La cosa es que me acordé de una anécdota que me sirve para pensar un poco la cosa: hace unos años me junte a estudiar con dos chicos de la facu que mucho no conocía y salió el tema de la música y obvio que Led Zeppelin tal cosa, que Manu Chao tal otra, Spinetta… hasta que uno se animó y por lo bajo dijo sí y Alejandro Sanz, y los otros dos tuvimos que admitirlo, a los tres nos gustaba (aunq su último disco era una basura y demás)…
Entonces pienso que puede que nos acerquemos a ver de que se trata tal o cual cosa, o que tengamos más acceso a cosas que le gustan a mucha gente o a la gente con la que nos rodeamos, pero es probable q no por eso verdaderamente nos guste, más bien nos gusta lo que nos gusta y algunas cosas mejor no las contamos (o decimos q nos gusta tal cosa en cierto ámbito pq queda bien)... ehh hice un trabalenguas

Con respecto a los regalos no regalo cosas q no me gustan (salvo q odie a la otra persona pero si es así mejor no le regalo nada), amiga te gusta Bucay pero si querés sus libros comprátelos vos jaja o sea pienso que le gusta a esa persona y tmb me tiene q gustar a mi (o mejor dicho no tiene q disgustarme)… tampoco regalo relojes, mencioné que me encanta Cortázar?, sus cuentos, pero también muchísimo sus novelas (y no pienso discutir al respecto jaja)

Anónimo dijo...

Me encanta hacer regalos y en general creo que trato de combinar el gusto del otro con el mío. Es decir: dentro de lo que le puede gustar al otro, lo que me parezca más lindo a mí. Pero siempre priorizando el gusto del otro. De hecho he regalado libros no son para NADA mi estilo (no digo Bucay pero caaasi) y si a la otra persona le gusta, perfecto! Igual me encanta pensar en el regalo del otro, buscar, meditar, está bueno.
Sobre lo posteado por Germán sobre el gusto de la música, y leído el link del gusto de los otros. Para mí la música (como no puedo decir que lo es TODO, porque siempre hay más cosas...como ciertmente dijo Germán ayer: tenemos un futuro) es el mayor porcentaje del canal de mis sentimientos. Creo que sin la música a la vida le falta algo y creo que es uno de los artes más hermosos realizados en la Tierra. Si, sueno utópica y lo soy. Pero creo que lo que nos lleva a que nos guste tal o cual música, tema, instrumento musical o intérprete, depende de que aspectos físicos y sentimentales. ¿No escucharon alguna vez un contrabajo y lo sintieron físicamente en el corazó? ¿No escucharon un tema y se les puso la piel de gallina? Sin ir más lejos quiero compartir una experiencia reciente y bella.
Fui a ver la película 4 Minutos (la cual recomiendo) y me sentí, más allá del contexto y demás aspectos, totalmente identificada con la protagonista. Este personaje está llevado a un extremo que no comparto o al que aún no he llegado al menos... pero la pasión desenfrenada por la música es algo que se lleva dentro de sí como algo inseparable. Se puede aprender, se puede absorber, se puede saber sin querer, se puede aprender a amar... es algo que de alguna manera nos llega a todos.
Entonces... se trata de la apertura personal al gusto de los otros, de saber convidar y compartir nuestros gustos. Es una cuestión de respeto y apertura, de amistad y lazos.
Gracias por leerme, al que me leyo hasta el final.

Anónimo dijo...

De nada!
Estoy de acuerdo, me llamo Cecilia y si hay algo en lo que mi nombre me identifica es en el amor a la musica (Por las dudas aclaro: Sta Cecilia es la patrona de la música, y yo nací cerca del 22 de noviembre, que es cuando se... celebra??) Bueno, en fin. Amo la música una de mis mayores deudas conmigo es aprender a tocar un instrumento o por lo menos cantar (soy una cantante de ducha bastante aceptable). Pero me hace muy bien, no sólo porque me gustan las letras y la música en sí, sino porque no sólo disfruto de cantarla (y si supiera también de tocarla) pero también me encanta bailar. Es una de mis mejores terapias, la danza y el canto. Suelo hacerlos en simultáneo cuando tengo que enfrentar tareas hogareñas que me embolan (lavar, limpiar, guardar ropa, etc) y hago actuaciones impecables frente al espejo -y para mi sola, of course!!!-... no le interesa a nadie, pero es la verdad, vivo con musica y de todos los tipos!

PD: ALBA, los cablecitos que salían de mi piloto, eran para escuchar música...!

Germán A. Serain dijo...

¿Sabías, Cecilia, que la santa en cuestión no sólo no hacía música, sino que la rechazaba como una frivolidad?

(¡Cáspita!... Yo sé que tengo algo escrito al respecto, pero en este momento no encuentro el link...)

Anónimo dijo...

Ceci: Viva la música! totalmente! y si algún día te animás, hacé publico ese placer por ella! yo bailo y me encanta bailar con grupos y demás. Me gusta compratir eso!

Anónimo dijo...

Yo suelo pensar en el otro a la hora de regalar.. el primer regalo que le hice a mi novio fue un cd de Arjona! jamas en la vida lo escucharía pero a el le encanta. Cuando vamos en el auto escuchamos la metro o radios habladas ya que en materia de música tenemos gustos opuestos, por ejemplo no puede entender que me de placer escuchar a foo fighters! En fin, uno tiene que regalar lo que cree le hace feliz al otro.

Anónimo dijo...

Y es como lo que dijo German una clase, te enamoras por lo que la otra persona es? o por lo que vos sentis cuando estas con esa persona o sea te enamoras de vos estando con esa persona...cuando regalo tengo que regalara algo que a mi tambien me guste, no me siento comoda sino...
Es como un juego constante, nosotros conformamos nuestra identidad en un contexto, con unos otros, y eso influye en todas las esferas, en la musica (cultura), en la política; y el hecho de regalar tambien es una proyección que uno hace en la otra persona, es como los padres que siempre te traen cosas que ellos saben que a sus hijos no le gustan pero insisten, porque auqnue suelen decir (por lo menos mis padres) que un hijo no es una prolongación de ellos, aun asi quieren moldearnos un poco (aunque ya lo hicieron bastante, la familia es la primera que te construye tu edificio de costumbres, moral, ideas, etc); es como que todo el tiempo todos proyectamos en los otros y los otros proyectan e influyen en nosotros, en lo que somos.

maj dijo...

¿por qué me gustan las cosas que me gustan? que buena pregunta! supongo que será, como todo lo que venimos hablando, por un mix, combo, o mezcla de cosas, ¿no? algún condimento personal debe haber, seguro que nuestro estado de ánimo influye mucho, es más! me animaria a decir que todos los días tenemos/construimos un gusto diferente! no sé, se me ocurre. Hablo al menos por mi parte: hay días que me siento más "yo" con mis particulariades y "me la banco" y "me defiendo"; en cambio, hay otros días en que soy el gusto de mis amigas, de mi contexto, de mi flia, de la tele, la publicidad, la plata, mi nivel socioeconómico, y toda una cantidad de variables inmanejables que me influyen...

lo mismo me pasa cuando voy a comprar un regalo... trato de que no sea un trámite... me gusta pensar en esa persona a la cual voy a regalarle algo, imaginar, sentir qué es lo que necesita, o con qué lo podría sorprender... jugar con el factor sorpresa me gusta mucho, pero vuelvo a repetir... de pende de qué me genere esa persona, como logre comunicarme y "empatarme" (en el sentido de empatía).

bueno, es todo!

salut!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Germán A. Serain dijo...

Joaquín: Acepto tus disculpas y agradezco el tono respetuoso de tu último mensaje. No obstante, no quiero desvirtuar el objetivo de las entradas de este blog que tienden a profundizar sobre el contenido específico de la materia con otras cuestiones. Es por ese motivo que quito tu comentario en esta entrada. Te invito a que prosigamos el debate en otros canales más acordes, como el blog por el edificio único.

Unknown dijo...

Que tema los regalos!! En lo personal, es un tema que tengo muy en cuenta. A veces son más las expectativas del que regala que las del homenajeado. Y los regalos pueden ser desde lo más raro (quien no se quiso hacer el loco alguna vez regalando .... alguna excentricidad, que terminó en una repisa) hasta los estándar (hola mamá, feliz día... te regalo este celular que me parecio re diferente!). Lo feo es cuando el regalo es una excusa utilitaria para otro fin: mostrar un status económico pudiente con un regalo caro, por ejemplo.
La idea del regalo -creo yo- es que el homenajeado esté en tu cabeza, en tu intención, en tu elección. Y con esto no digo *EN TU COMPRA*. Hay miles de regalos, si hay miles de intenciones.

A parte:
Observando Germán tu comentario respecto al caracter de este blog y en donde debe darse el debate respecto a la problemática del edificio único, quiero manifestar dos cosas. La primera es: gracias por difundir el blog de edificio unico ya!, yo soy una de las moderadoras junto con otros chicos. Agradezco tambien tu participación en los debates que se están generado allí.
La segunda cuestión que quería agregar que quisiera hacer extensiva tu invitación al debate no solo en el medio digital sino en las clases mismas. Y sería una gran oportunidad el espacio tan distendido que se genera en nuestrso encuentros para charlar esto sin banderas, ni prejuicios. Sino como pertenencia, presencia e identidad.... fijate que tan cercanos a los temas de la materia.

Espero contemples mi propuesta, saludos!

Laura Milano

Germán A. Serain dijo...

Laura: Como dije en alguna otra ocasión y lugar, celebro la existencia de lugares donde debatir cuestiones propias de la universidad por fuera de los lineamientos específicos de los programas de las materias. Y en este sentido es que iniciativas como el blog por el edificio único (que por lo demás reconozco como abierto y pluralista) y las reuniones asamblearias me parecen iniciativas meritorias.

Sin embargo, creo también que es cierto eso de que "hay un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar". Y aunque soy conciente de que por momentos mi actitud puede resultar antipática para algunos, mi posición al respecto es que las dos horas correspondientes al práctico quedan asignadas, y me parece que no arbitrariamente, a trabajar en torno a los contenidos de la materia.

Es ésta la razón, y ninguna otra, por la cual tampoco dejo que la clase se interrumpa, incluso antes de saber qué es lo que desea decir el que abre la puerta en medio de un práctico. Respeto por supuesto la posición de quien opine diferente sobre este tópico, sea colega docente o estudiante. Pero en este caso me toca la responsabilidad de definir la línea de acción y por el momento es lo que tengo decidido.

Gente Reversible dijo...

No lei muchos comentarios anteriores, así que si repito algo que alguien haya dicho como si fuese un aporte mio, sepa ese alguien disculparme y lo invito a que me putee adelante de todos.

Yo la verdad que odio hacer regalos. Nunca se me ocurre nada interesante ni que esté bueno. Soy muy repetitivo, siempre regalo las mismas cosas, pero que a su vez creo que son las mejores: libros. Regalarle un libro a alguien para mí implica toda una complicidad muy encantadora. Porque uno no va y regala cualquier libro. Yo si tengo a un amigo o amiga que lea a Coelho, por ejemplo, ni en pedo le regalo un libro de ese autor, si yo lo considero una mierda.
Más arriba creo haber leido por ahí que una compañera le regalo a su novio un disco de Arjona. Yo no voy a juzgar la situación porque cada uno hace lo que quiere y más con sus parejas, pero yo no le regalaria semejante mierda a nadie. Si querés mierda compratela vos.
El tema con la música es que ya ni da comprar cds a menos que tengas a algún amigo que sea muy aficionado a la música con predilección por los discos originales con sus cajas y libritos, cosa que me parece super comprensible, siendo que yo tuve que ir a comprarme The Wall en Berlin original cuando podría haberlo tranquilamente bajado de internet, como hice con Alta Suciedad y Honestidad Brutal de Calamaro, que de todos modos son dos buenisimos discos.
En fin, hoy es medio al pedo. Para eso comprar un I pod pero eso es re caro y no se lo compraría a nadie. Tal vez a un hijo, pero como hijos no pienso tener, entonces no compraré I pods, ni siquiera para mí porque escuchar música en el colectivo o en el subte no me gusta mucho. Me hincha las pelotas de hecho (si, ese comentario va a ser excesivamente largo y sin retórica alguna) porque no se puede escuchar bien y tenes q andar subiendole el volumen y despues te duelen los oidos. ¿Y los que se suben al subte escuchando mp3 y se ponen a cantar o a hacer solos de batería imaginaria? No, no, son terribles. ¿Para contribuir a semejante monstruosidad uno se va a gastar un monton de guita en regalarle a alguien un i pod o un reproductor berreta de mp3? Porque hasta los berretas son medio caros como para regalo.
Entonces, como deciamos, para cerrar: comprar música ni da. Comprar reproductores de música da menos todavía y contribuye a un mal social. Lo mejor es comprar libros bueno. Si tenes una primita medio teenager que no te bancas, comprale el 18 Brumario o La etica protestante que son baratos y que se arregle, seguro no los va a leer nunca (yo de hecho nunca los lei)
Y ni da que sigan saliendo compilados de los Beatles. ¿Quién no tiene ya de eso? Si alguien te regala un disco de los Beatles a esta altura es para matarlo.

Anónimo dijo...

El otro día estaba en la calle y leí en una publicidad: "Trata de recordar el mejor regalo que te hicieron sin acordarte de la persona que te lo hizo!"

Es verdad! Es imposible!! Es como la frase que leí una vez en un baño: "y vos de que te la das y que tanto te reís; a ver si serás capáz de cagar sin hacer pis ..."

Cuestión, acá difiero con el señor Milan K; uno no siempre hace un regalo por lo que le gusta a uno, sino también de acuerdo a lo que le podría gustar al otro!!
¿Sino para qué tu abuela le pregunta 10 veces al hijito qué le puede regalar a la suegra?

En cuanto a la música (o cualquier otra cosa que nos identifique, como el cine, un libro o una colección de mariposas disecadas -?- ) siempre están los otros...
No sé si me gustaría de igual manera Pink Floyd si me enterara que hay un nuevo sub-grupo de floggers "pink-floydeanos" xD

bueno, me voy a ver "el mago de oz" con el disco "the dark side of the moon" de fondo.. capaz q si es cierto lo que dicen

saludetes

Juls dijo...

Germán, buenos días!!
En principio muy bueno el tema del gusto o el gusto de los otros, casualmente estuve leyendo el tema de los LIDERES DE OPINION y no pude dejar de relacionarlo con el tema en cuestión.
Es increible como el ser humano es influenciado más o menos, pero influenciado al fin. Por otra parte, pienso si una persona es influenciada, necesariamente esta siendo manipulada? Según algunos si... en fin nose, se me paso por la mente este pensamiento y queria compartirlo.
Por otro lado, se me vino a la memoria, "por arte de magia" que justo "casualmente" el miercoles mencionaste que iba "ganando" si es la palabra adecuada el canal 1, pero tambien dijiste que de a poco fue tomando la delantera el canal 2 por un pequeñísimo porcentaje, pero ahora despues de tu comentario lleva 3 puntos de diferencia... ESTO ES CASUALIDAD???
Saludos

Anónimo dijo...

No leí todos los comentarios pero sí los fragmentos de Kundera. La verdad es que regalo lo que me parece que al otro le puede gustar (el acierto depende de cuánto conozca a la otra persona), incluso muchas veces es algo que jamás me compraría. También me pasa que con algunas personas no sé qué regalar. Y con respecto a los gustos en general, supongo que a veces nos mimetizamos con la mayoría y otras veces nos alejamos pero siempre en relación con un otro, no creo que la decisión sea individual. O puede ser que haya un poco de todo, un mix como comentaron ¿Blanco, negro o gris?

Anónimo dijo...

Como falté, quiero preguntarles si, además del texto que colgó Germán y Kurdera, hay que leer algún otro texto para la semana que viene. De paso, si saben qué temas temas van a dar en el teórico próximo. Agradecería una respuesta.
Saludos a todos.

Carmen Ledesma dijo...

Yo pienso que por un lado uno tiene una inclinación marcada de lo que le gusta y podría gustar. Pero muchas veces un amigo, familiar, compañero, te puede comentar sobre determinados músicos, género de películas, de libros y te podes enganchar, porque tal vez algo que nunca te imaginaste que te iba a gustar te termina gustando, por el hecho de que otra persona te hizo ver otros puntos de vistas. Saludos, Carmen Ledesma!!

Anónimo dijo...

Un breve comentario con respecto a los regalos. Hace unos meses fui yo (dentro de un grupo) la que tuve que ir a comprarle un regalo a una amiga. Habíamos decidido comparle algún accesorio. Entonces fui a una conocida casa de accesorios y me decidí por un pañuelo (o chalina) y un par de guantes. Pero me costaba decidirme por el color. Me gustaba un pañuelo azul en particular, y me parecía que los únicos guantes que quedaban bien eran unos color "cremita". Era una buena combinación, pero muy formal, muy seria (muy yo). No la veía a mi amiga reflejada en eso que estaba eligiendo. Entonces decicí cambiar el color del par de guantes (a mi pesar, porque ya había mirado todos y esos eran los que había elegido). Para hecerla corta, elegí unos color "fucsia oscuro". Era una combinación no clásica, pero la verdad es que quedaba muy bien. Lo que quería ilustrar es que al momento de decir "sí, le compro esto", dijo "no... son para ella, no para mí". Y ese fue el momento en que decidí comprar algo distinto. Supongo que también dependerá de cuán ego-ísta sea uno.. Obviamente, siempre pienso en si al otro va a gustarle el regalo que le estoy haciendo o no, y en consecuencia actúo como acabo de mencionar. Sin embargo, sí creo que no le compraría a nadie algo que definitivamente no me gustara aún sabiendo que al otro le gusta (tendría que evaluar el objeto o situación de que se trate pero no lo haría en principio).
Ahora, mirando esto desde la perspectiva inversa, sí, definitivamente nuestro gusto está relacionado con el gusto de los demás. Depende mucho de en qué ambito uno se mueva, las cosas que haga, con quien se junte, etc. Uno puede hacerlo o no, pero en parte es necesario para ser parte de cualquier "grupo de pertenencia" (¿o acaso podemos vivir, realmente, aislados del mundo? ¿ser seres por completo asociales?)... No estoy diciendo que uno deba seguir a la masa y por eso carecer de la propia personalidad, sólo que eso que nos gusta juega un papel importante en nuestra socialización. Habrá cosas que nos gustan porque nos gustan y parten de nosotros, pero creo que gran parte de las cosas que nos gustan tienen que ver con alguna influencia. Aún cuando alguno diga "a mí no me gusta lo que le gusta a mis viejos, ni a mis hermanos, ni a la mayoría de mis amigos" (un poco raro igual), pero eso no indicaría una falta de influencia (talvez la relación se de por oposición o de otra manera). Para cerrar el comentario (porque quizás se derivó): creo que el tema de los gustos, que es algo personal, no sólo nos define como personas o define la formación de nuestra personalidad sino que también es un factor de socialización.
(El breve era el comentario del regalo)...

Anónimo dijo...

Aquí les va. Debuto publicamente ante vuestros ojos, dado que nunca (sinceramente, honestidad más que bruta) me he detenido a opinar, debatir o entrar en discrepancias con los tópicos propuestos.
¿A quién no le ha pasado tener que ir a cumpleaños y no saber qué carajo regalar? Más que nada a las mujeres...¿Porque cuando compras te ponés a pensar "que le gustaba a Pepito"? ¿Pero si le regalo èsto, lo usará o lo pondrá en la baulera?
Yo pienso que nunca nuestra cabeza funciona como funciona la de los demás. Por un lado compramos con cierto egoismo "es lo que me gusta a mì", y por otro nos apiadamos del regalado y pensamos "y...esto le podría llegar a gustar".
Es como decía German, nunca vamos a seber 100% que siente el otro... Quizás abre el regalo te dice "que bueno, man!". y por dentro le salga "uh cagué, no me gusta una mierda".
¿Quien no recibio un regalo en Navidad de aquella tia abuela, alguna bombacha rosa o juego de pañuelos? Que con la mejor cara decis "ayy gracias me vienen bárbaro" Y pensas "todos los años lo mismo".
Creo que existe cierta tensión, uno regala por gusto propio. Pero hay una presión de ponerse en el lugar del otro por un momento. Tratar de sentir el mismo gusto, o por lo menos pensar qué le gusta.
No creo que podamos despegarnos 100% de nuestra influencia y de nuestras propias elecciones...

Anónimo dijo...

Germán...me tuve que ir antes de la última clase la semana pasada y mientras me estaba yendo dijiste que la semana próxima (esta que acaba de empezar) habría parcial. Lamentablemente no pude quedarme a escuchar cuáles eran las condiciones. En el chat vi que le habías contestado a alguien que habia que estudiar mucho. Mi pregunta es, si hay parcial, en qué consiste? es parcial tradicional?
Me podrías decir, por favor, si hay que hacer algo para este miércoles y, si hay un parcial, cómo se va a desarrollar?
Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

En el libro "la distinción", Bourdieu hablaba de todo esto. Si recuerdo bien, hasta daba un ejemplo con la música y explicaba como lo que nosotros llamamos "gusto" no es más que un reflejo de nuestro habitus, conformado por nuestra clase social, nuestra experiencia educativa, nuestros grupos de referencia, etc.

Lo que me parece interesante de esta discusión, es poder pensar "el gusto" como una categoria que se va construyendo en el proceso de socialización a traves de muchas influencias. No es subjetivo, no es personal. Por eso mi gusto no es mejor que el tuyo, o viceversa. El gusto expresa distintas experiencias de vida. Que alguien disfrute música clásica, mientras a otro le gusta la cumbia, no habla de una persona con "mejor gusto", "mas culta" y otra que esta varios puestos más abajo en la escala. Son distintas condiciones sociales las que produjeron uno y otro gusto. Esta bueno pensar en esto antes de valorar negativamente los gustos de los otros, en relación a los propios.

Hay una peli que esta buena para ver y habla un poco de estas cosas:
"El gusto de los otros", de Agnes Jaoui

Anónimo dijo...

Con respecto al gusto, creo que es totalmente influenciado por el gusto de los demàs.
Trabajo en un estudio de diseño de anteojos de Sol y receta y cada vez que sale los diseños para las colecciones y hay que votar, siempre los que ya fueron votados van acumulando la mayor cantidad de votos.
Como todos miramos la votaciòn, nadie se anima a votar algo que ninguno votò por miedo a quedar como que tiene un gusto de mierda para diseñar o que se yo.
Eso de la personalidad es un verso!
Como es eso del parcial? Por favor explicar o avisar que hay que leer para la proxima clase ya que no pude ir la clase anterior.
Graciaaaaaas

Gente Reversible dijo...

Tami, tu comentario no se sostiene con lo que verdaderamente plantea el libro de Bourdieu al cual hiciste referencia. Es cierto que se expresa la relación gusto / clase social, que está dada por el habitus como interiorización de las condiciones objetivas de vida, pero no es cierto que partiendo de ahí se pueda relativizar la cuestión del gusto como vos lo hacés en tu comentario.
Vos decís:

"Por eso mi gusto no es mejor que el tuyo, o viceversa. El gusto expresa distintas experiencias de vida. Que alguien disfrute música clásica, mientras a otro le gusta la cumbia, no habla de una persona con "mejor gusto", "mas culta" y otra que esta varios puestos más abajo en la escala. Son distintas condiciones sociales las que produjeron uno y otro gusto. Esta bueno pensar en esto antes de valorar negativamente los gustos de los otros, en relación a los propios."

Eso que decís, respetable supongo, por ser tu opinión, es muy disonante con el planteo de Bourdieu, en el cual sí hay escalas jerarquicas referidas al gusto y al estilo. Él plantea, de hecho, que las clases populares tienen un gusto por lo que es puramente funcional y por lo tanto carecen de estilo propio. Llega incluso a diferenciar entre un modo de hacer vulgar de un modo de hacer culto, o de elite (lo vulgar es buscar muchos efectos a bajo costo, lo burgués es buscar el menor efecto al mayor costo posible).
Sobre este texto, como se ve en el Seminario de Cultura Popular y Masiva, los discípulos de Bourdieu, Grignon y Passeron, hicieron muchas críticas, sobre todo a lo que se refiere a la falta de estilo en las clases populares. Yo particularmente me quedo mil veces con Bourdieu.
Saludos.

Anónimo dijo...

Germán: por favor, nos podrías decir si el miércoles hay parcial, porque yo (al igual que algunos compañeros) no pudimos ir el miércoles pasado. Te pregunto porque ya hay un par de preguntas sobre esto y no sabemos con certeza, además, si hay parcial tenemos que leer los textos nuevamente y dedicar un tiempo a eso (en lugar de otras cosas), pero también tenemos que avisar en el trabajo (por lo menos en mi caso) para que nos den el día y no sé qué hacer. Si lo pido pensando que hay parcial y no hay, como a cualquier laburante me van a descontar el día. De no ser así, nos podrías decir qué textos hay que ler para la classe que viene? (aunque esto no sea de tanta importancia como lo anterior).
Si Germán no lee esto, agradecería si algún compañero se apiada de nosotros y nos conteste.
Saludos.

Anónimo dijo...

Nico,
que tal?
tal vez me exprese mal. el blog no es un formato con el que me sienta comoda, menos discutiendo teoria social, pero bue.

yo no relativzo la cuestion del gusto ni pienso que Bourdieu lo hace. Lo que digo es que el gusto no es subjetivo ni personal, es producto de condiciones sociales que lo generan. Por eso decir mi gusto es mejor que el tuyo no tendria sentido. mi gusto es distinto que el tuyo porque son distintas las condiciones de socializacion que lo produjeron.
de todas maneras, siguiendo a Bourdieu, decir "tu gusto es una mierda, es bajo, es vulgar, etc" es una estrategia simbolica que sirve para distinguirse al interior de una clase y para diferenciarse respecto a otras.

Por otra parte, para Bourdieu no hay escalas jerarquicas, si hay disitntas apropiaciones del capital cultural. la apropiacion legitima que hacen las clases acomodadas y la ilegitima, que hace el resto. si bourdieu califica de bueno/malo, positivo/negativo, alto/bajo, es para deconstruir estos usos de sentido comun y explicar el sistema de gustos a partir del habitus que los conforma.

Ya no da para usar este espacio para un debate de a dos. Si queres lo seguimos el miercoles despues de clase.

Un beso

Gente Reversible dijo...

Tami,

sigo encontrando cosas con las que discrepo en lo que decís. Si bien es cierto que en la teoría de Bourdieu el gusto y el consumo están condicionados por la posición de clase y el habitus, por como vos lo enunciás parece que estuvieses hablando más bien de una determinación que de un condicionamiento. Al decir que el gusto no es subjetivo ni personal y que se subordina a la condición de clase, pareciera como si el lugar del individuo no fuese otro más que el de una instancia de reproducción automática de las condiciones objetivas en las que vive. La noción de habitus, precisamente discute con este objetivismo, así también como con la noción sartreana del individuo que opera sin condicionamientos externos, como explica el propio Bourdieu en El Sentido Práctico.
Tampoco concuerdo con el uso que le das a la teoría del gusto de Bourdieu para una supuesta discusión de a ver quién tiene el mejor gusto, lo cual me parece absolutamente trivial. No es por atacarte, pero creo que la teoría de Bourdieu le queda grande al tema que estamos tratando.
De todos modos comparto que es difícil expresarse correctamente en este medio (noto que yo tampoco puedo hacerlo), pues como dijo el propio Bourdieu, no se puede hablar fácil de cosas difíciles. Y el pensamiento de Bourdieu no es fácil.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno Nico, no te lo tomes tan a pecho. Traje Bourdieu a colación porque me parecia interesante su teoria y lo que podria aportar en relación a este post y al tema del gusto. Perdoname por incurrir en trivialidades. Lejos de mi intención

Saludos y buenas noches!

p.d: para mi la teoria de Bourdieu es bastante reproductivista. Tal vez, lo leemos en claves distintas, leimos distintos textos, de distintas epocas del autor, no se... en definitiva, veo dificil que lleguemos a un acuerdo.

p.d.2: Para "uno de los que falto",
yo fui a clase el miercoles pasado y entendi lo siguiente. Este miercoles - 24/9- no se toma el parcial, sino que el profe va a dar, en clase, las consignas del parcial domiciliario que se entrega en otra clase (no se cuando). Espero que te sirva!

Gente Reversible dijo...

Ok, Tami, capto el sarcasmo. Fui un poco brutal al decirte que me parecia irrelevante el tema para la teoría de Bourdieu, pero es realmente lo que pienso y fue la forma más amable en la que lo pude expresar. El comentario no fue personal, fue con intención de dar una discusión que me parecía interesante (que no necesariamente tiene que llegar a un acuedo por parte nuestra). Evidentemente, por tu respuesta última vos querés cerrar esa discusión. Ok, cerremoslá.

Muchos piensan que Bourdieu es reproductivista. Lo que no entiendo es cómo podés pensar que Bourdieu es reproductivista y aún así adscribir a su teoría para hablar de los hombres y sus elecciones de gusto y estilo. O quizás sí lo entiendo, y vuelvo a que tu comentario inicial sobre el gusto se me hace extremadamente relativista, que a su vez supone un mundo estático, petrificado en los condicionamientos sociales y en una reproducción constante de sí mismo de la que no se puede salir.
Los dos nos referimos al mismo libro de Bourdieu, "La distinción". Así que no leimos textos distintos ni épocas distintas de Bourdieu. Lo de claves distintas no lo sé, puede ser. Ciertamente hicimos distintas interpretaciones, lo cual me lleva a pensar que debemos ser de clases sociales muy distintas, de barrios muy alejados y con experiencias de vida muy disimiles. ¿Cómo podríamos sino "reproducir" interpretaciones diferentes?

Saludos y buenos días.

Germán A. Serain dijo...

Para los desesperados. Ya en el chat figuraba ya la respuesta a la misma pregunta, que me había planteado Leticia. Sobre el final de la próxima clase daré las consignas para el parcial, que será domiciliario, y que se deberá entregar (indefectiblemente) en la clase siguiente, siete días más tarde.

Germán A. Serain dijo...

En cuanto a lo demás:

Denise, gracias, ya sabés que me encanta que sigan pasando por aquí. Y sí: es tremendo el peso del preconcepto. Cuántos de nosotros no nos animamos a reconocer ciertos gustos, ideas o prácticas por temor a qué dirá el otro. No es un temor infundado, por lo demás: el otro nos trata de acuerdo a cómo nos ve.

Leticia, tené en cuenta que YO SIEMPRE leo todos y cada uno de los comentarios hasta el final. A veces callo durante un tiempo, para ver qué cosas dicen, pero siempre ando del otro lado.

Justina, no sé qué decirte... pero en esa relación las cosas están como un poco dadas vuelta. En todo caso, si Foo Fighters viene a dar un recital a la Argentina, tu chico tendrá la oportunidad de demostrarte si en verdad te quiere.

jdb, estás bastante en sintonía con el tema, por lo visto. Así son las cosas, nomás...

Maj, todos somos "yo", pero siempre en relación a ese "nosotros" que nos incluye, ¿no? Es más: también somos "yo" por oposición a ese "los otros" del cual nos excluimos, por un motivo u otro. O sea que el mecanismo es doble, aproximación a unos por un lado, alejamiento de otros por el otro...

LauraM, ¿qué fue la cosa más exótica que regalaste, si se puede saber?...

Nicolás, a mí me pasa lo mismo que a vos. JAMAS se me ocurre qué comprarle al otro. (Pero a mí me sigue gustando tener los CDs con sus cajas originales, sea de Pink Floyd o de... bueno ni Calamaro ni Arjona entrarían jamás a mi discoteca... Y un libro será casi siempre bienvenido, al menos como concepto. A propósito: ni se te ocurra un 18 Brumario para mí, pero el álbum blanco de Los Beatles todavía me lo debo.)

Andrés, me dejaste pensando con eso de los floggers pinkfloydeanos... Sería algo espantoso, por cierto.

Juls, entiendo que influencia y manipulación son dos cosas diferentes. En la manipulación hay una voluntad de un tercero de tener un control sobre vos. En la influencia, sos vos la que te modificás en función de un tercero, tenga o no tenga intención ese tercero de generar esa modificación. ¿Se entiende?... (Y no: lo de los canales no es casualidad.)

Andrea, "mímesis" es una palabra a tener muy en cuenta.

Carmen: "mímesis", "influencia", "empatía"... Pero también en sentido negativo, como decía Andrés sobre los floggers pinkfloydeanos, por ejemplo.

Antonela: "eso que nos gusta juega un papel importante en nuestra socialización". Eso es central. Y sí, la influencia puede darse en sentido positivo o negativo, que no por eso deja de ser influencia.

Faja, bienvenido(/a?). Me hiciste recordar que tengo guardada en algún sitio una tortuga de madera ESPANTOSA que mi mamá le compró una vez a mi hija y realmente no sabemos qué hacer con ella.

Tami... Bourdieu habla de un gusto de élite que se define por un marco de alejamiento de eso que podríamos denominar "el gusto burgués". No es un gusto fijo. Me gusta algo que está fuera del alcance de una gran mayoría. Curiosamente, y en este sentido alguno de los fragmentos de Kundera que yo les propuse, y que realmente tienen que leer para el parcial, resulta muy útil: yo pretendo que ese gusto mío sea establecido como natural, puesto que es MI gusto, vale decir MI identidad. Pero en cuanto ese gusto se popularice demasiado me veré obligado a correrme de ese sitio, en procura de otro gusto que sea más elitista. El gusto, en este caso, ya no sería entonces estético, sino que funcionaría como un indicador social. En este sentido habría una diferencia, precisamente, entre un gusto "culto" y otro "popular". Sólo que -insisto- en este caso el uso social del concepto estético tendría mayor peso que la estética en sí misma. Y cuidado, que esta "élite" se puede dar en diferentes niveles: cuando Los redondos de Ricota editaron su primer disco, muchos de sus seguidores se sintieron traicionados, porque ellos seguían a una "banda de culto" que se mantenía al margen de un sistema de comercialización de música al cual ellos no pertenecían. Vale decir: conformaban una "élite" rockera que se disgregó en busca de otras alternativas "de culto".

Lucas, por eso es que los sistemas de votación abierta sirven muy poco, ya lo ves...

Nicolás, tal vez debiéramos definir con mayor precisión los conceptos de "popular" y "estilo"... Pienso en Yupanqui o en el Cuchi Leguizamón o en el Mono Villegas... Son populares, en el sentido de no ser un arte "académico". Sin embargo, su consumo se da simultáneamente en dos niveles diferentes: uno popular y otro de élite. Presumo que pasa un poco como en el planteo de los floggers pinkfloydianos (sí, esa idea me enfermó): podría plantearse un consumo superficial y otro de élite, que denunciara la falta de comprensión de esa música por parte de los otros. Quiero decir: en ocasiones la estratificación puede definirse a nivel de la producción del propducto artístico o estético, y en otras ocasiones hay que analizarlo desde el punto de vista de su consumo, estético y/o simbólico.

Tami y Nico (lo que siguió): Sí, definitivamente está bueno que se use este lugar para un debate, que de todos modos seguiremos en clase. Sólo les pido que entiendan que no se trata de enojarse con el otro ni de una pelea por ver quién tiene razón...

De mi parte aporto: que es claro que el gusto está atravesado por las condiciones sociales. Que estas condiciones no suponen una adecuación automática a un esquema prefijado (tiene que ver con el tema de la praxis para M. Henry, de hecho). Y que también hay componentes individuales en la apreciación estética, que corresponden a una subjetividad (again: siempre atravesada, pero no condicionada sistemáticamente, por el contexto). Vuelvo a marcar la doble dimensión: está en gusto propiamente estético y está el gusto como dimensión simbólica. Hablar de "buen gusto" o "mal gusto" supone una dimensión simbólica. Lo otro correspondería, más que a Bourdieu, al planteo kantiano que pretende distinguir entre lo que es sublime y lo que es meramente bonito. Lo seguimos en clase, claro.

Anónimo dijo...

Germán,
Qué buenas tus devoluciones de los comentarios. Está muy bueno saber que estás ahí y leyendo realmente lo que escribimos.
Muchas Gracias por todo!!!

Anónimo dijo...

“El otro soy yo, que tampoco soy, que no es él, ni vos. Y en un punto tampoco yo y todos también, que somos nadie, que es el otro, a quien nunca veo porque soy yo, que me miro tanto que quedé ciego”,

Anónimo dijo...

Germán,
no estaba al tanto del dato que me das sobre mi santo, pero ojo, no me tires abajo una identidad construida alrededor de mi nombre...!
En relación a eso, te cuento que estuve leyendo un poco sobre Santa Cecilia y parece que la cosa de que tocaba instrumentos musicales vino de una deformación del latin y en vez de ser instrumentos musicales (organos - cantátibus órganis) eran instrumentos de tortura (candéntibus órganis) con los que se martirizaba...
En fin, parece que mi vida deberá ahora orientarse hacia el masoquismo...? mmm no me conviene mucho.

Anónimo dijo...

Germán,
no estaba al tanto del dato que me das sobre mi santo, pero ojo, no me tires abajo una identidad construida alrededor de mi nombre...!
En relación a eso, te cuento que estuve leyendo un poco sobre Santa Cecilia y parece que la cosa de que tocaba instrumentos musicales vino de una deformación del latin y en vez de ser instrumentos musicales (organos - cantátibus órganis) eran instrumentos de tortura (candéntibus órganis) con los que se martirizaba...
En fin, parece que mi vida deberá ahora orientarse hacia el masoquismo...? mmm no me conviene mucho.

Anónimo dijo...

En relación al tema de los regalos, en lo personal me gusta regalar algo que tenga que ver con las características de esa persona. Algo que le guste, pero definitivamente tiene que gustarme a mi también, jamas y bajo ningun concepto regalaría un CD de Arjona, salvo que sea para alguien que no me interesa "celebrar". Quiero decir que cuando hago un regalo es de alguna forma celebrar algo de esa persona, como demostrar que uno también tiene en cuenta lo que esa persona es. Por ejemplo, mi novio es de San Lorenzo, a mi me importa tres pitos San Lorenzo, pero lo que me gusta de su elección futbolística es que tiene que ver con su historia familiar y en especial que él se interesa mucho por La Historia (aunque en este caso sea de su club de futbol) y eso es algo que me gusta mucho de él... así que cuando elegí regalarle algo de S.L. le busqué una casaca del equipo emblemático: Los Matadores...
de alguna manera el regalo tiene que hacer también sentido para mi. Y si no lo resuelvo muy fácil: cada vez que compro un regalo, siempre se me pega algo para mi, de modo que al otro le compro algo de su gusto y de paso me satisfago con algo de mi propio gusto... así estamos, no? El fin de mes es dramático!!!

Anónimo dijo...

Al final para esta materia tenemos mucho mas de dos horas de prácticos, creo que le dedico al blog 20 minutos por día o lo que me lleve leer todos los comentarios mas postear el mío.
Supongo que cuando decidiste crear el blog pensaste que era una forma creativa de superar esas falencias que tiene la facultad por la falta de presupuesto, etc.
Me parece espectacular si así fue y sino, también!
Gracias

Anónimo dijo...

"También somos lo que los demás hacen con nosotros"...En este caso, a la hora de regalar creo que poryectamos un poco de lo que nos gusta a nosotros y un poco de lo que le gusta a la persona homenajeada y, finalmente terminar de eligiendo un mix de esas dos cosas.
Muchas veces me pasa que cuando voy a elegir un regalo termino viendo cosas para mí (aunque también creo que eso le pasa a cualquier mujer) y me sorprendo pensando "pará, esto te gusta a vos pero no a..."
Algo parecido surgió de los comentarios con respecto al ejercicio sobre el perfil que armó cada a partir de lo que percibía con la mirada. Muchos sintieron que al escribir proyectaron características propias en la hoja hasta que lograron "despegarse" y empezar a describir realmente sobre ese otro que estaba sentado al lado.
Es muy difícil (diría imposible) separarse/abstraerse del entorno y de la influencia que éste tiene sobre nosotros, porque vivimos en sociedad y porque también buscamos continuamente un sentido de pertenencia.

Saludos!

Anónimo dijo...

se que no me van a creer pero bueh, habia escrito un comentario luego de los de justina y jdb y cdo puse publicar (olvide copiar antes) pasó lo que suele pasar... expiro la página!!.
En fin esa vez había relacionado ambos comentarios (justina y jdb) con una cancion de arjona (aclaro que lo aborrezco pero es inevitable a veces q se le peguen las letras) que dice "no te enamoraste de mi sino de ti cuando estas conmigo", porq justina hablaba de su novio q le gusta arjona y jdb de enarmorarse del otro por lo que es o por como se siente uno con ese otro.
Al margen de eso...sobre gustos no hay nada escrito dice la frase trillada, yo dejo escrito aquí mis gustos q preguntaba germán: chaly, hendrix (foxy lady!), yupanqui y piazzola, pink floyd(great gig in the sky), madonna, regetton p bailar un poco, mate no puedo tomar, soy de los tes...
Creo que a veces es difícil explicar porqué nos gustan las cosas q nos gustan. Sin embargo, considero que hay razones más firmes que explican porqué no nos gusta lo que no nos gusta. Por ej a mi no me gusta (y se que sonará a obsesiva histerica tal vez...): las gaseosas y el dentífrico destapados (se escapa el gas y se seca la pasta), compartir la toalla de manos (locura de vivir independientemente), acostarme sin bañarme luego de venir de un boliche (el olor de cigarrillo y emás no me dejan conciliar sueño), que se te acerquen demasiado en la fila de espera del banco (tengo inconvenientes con las distancias espaciales) y más que ver con gustos cotidianos: el helado (nunca supe comerlo sin enchastrarme), el pescado(a quien puede gustarle ese olor?),, en fin esto se está tornando demasiado autoreferencial. Lo que quería plantear es que tal vez tengamos más explicaciones (excusas quizás por que no..)para justificar lo que no nos gusta que lo q nos gusta, que muchas veces tiene que ver con lo heredado o adquirido con un poco de imposición...
Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas noches... acepto que el gusto pueda estar pseudo condicionado por el gusto de los otros, pero no creo que sea esa la unica variable, o la mas importante, a tener en cuenta. Hay algo nuestro, que definitivamente se muestra al momento de la elección de determinadas cosas sobre otras, o al momento de regalar algo. Esa mística, o esencia, no se como denominarlo, es algo que nace de nosotros y se forma de la experiencia, de nuestras vivencias, y de nuestras sensaciones, y creo que esto va un poco más allá de quienes me rodean.
Particulamente, mis gustos no tienen mucho que ver, por ejemplo, con los de mi familia, con quien convivo.. ni la musica, ni los programas de la tele, ni la ropa, ni la comida, ni los adornos, ni la disposición de los muebles en la casa... (Dios, me acabo de dar cuenta que llegó el momento de irme a vivir sola! jajaja)
En fin, es tarde y tengo la cabeza bastante quemada despues de un arduo dia laboral...asi que no mucho más para agregar... mi sensación es que mis gustos son muy particulares, y no se comparan ni se parecen demasiado a los de alguien de mi entorno... y eso es algo que me caracteriza... no copio, no sigo la manada en cuanto a la moda, no oculto mis gustos aunque el resto se ria o piense que estoy loca...
sólo soy yo... Tal vez, si puediera crear un personaje me iria mejor, no? pero bueno, no tengo ganas de intentarlo... (ni creo que lo pueda hacer...)

Besos, hasta mañana!
Alejandra

Hombre polietileno dijo...

Hola!! Leí La Inmortalidad hace mucho tiempo y la verdad que no sé si me acuerdo bien el pasaje donde habla sobre el acto de regalar. Si no me equivoco, Kundera enfatiza el hecho de que a través del regalo uno busca el reconocimiento. "Regalo para que me quieran", en términos brutales. Y me acuerdo que mientras lo leía pensaba en mi mamá, que se la pasa llevando facturas y torta al trabajo, y que se ocupa de todos los regalos de cumpleaños, y capaz le compra una "pavadita" a la amiga, sólo "porque sí", etc. etc. y todos la AMAN, jaja. Y sí, yo soy una extensión de mi madre, así que puedo decir que también ME ENCANTA hacer regalos y que, evidentemente, busco el reconocimiento del otro.
Si alguien tiene la posibilidad de leer La insoportable levedad del ser del mismo autor, fíjense la parte donde habla de las miradas y define la soledad algo así como la "libre ausencia de miradas", creo que tiene que ver con lo que venimos hablando las últimas clases... cómo es la interacción con ese otro, cómo me define, etc.

Carmen Ledesma dijo...

Hola!! No saben si la facu esta tomada hoy?? Si algunos de ustedes cursa también el seminario de informática, no saben si dan clases?? Gracias, Carmen!!

Carta de Lectores dijo...

Luego de leer todos los interesantes comentarios acerca de este tema, no creo que mi punto de vista aporte algo nuevo, pero por esa razón no quiero dejar de deslizarlo.
Creo que el gusto es personal en cierto punto, pero enmarcado y atravesado indefectiblemente por el contexto del cual formamos parte. Ese "todo" en el que estamos inmersos, condiciona en gran medida tanto nuestros gustos,como nuestra manera de ser y de pensar.

Anónimo dijo...

Hola Carmen, no creo que la facu este tomada. Hoy a las 20.30 hay asamblea. Caculo que si se decide la toma, será en ese momento.

beso