jueves, septiembre 04, 2008

Recuperatorio teatral

Hay una sentencia que a menudo ha estado en boca de ciertas tías, abuelas y por qué no también madres, que asegura que "no hay mal que por bien no venga". Yo no sé si esto será o no estrictamente así. Pero por lo menos el tema este del paro sirvió para generar un debate que yo quiero creer que debe haber servido de algo, al menos para escuchar voces de uno y otro lado, diferentes de la nuestra. Pero es necesario retomar ahora el curso de la materia y recuperar el tiempo perdido. El primer movimiento en este sentido ha sido el video de Feinmann que aparece en la anotación previa a ésta: 06:43 minutos recuperados, con un invitado polémico, pero que sin duda dice cosas interesantes.

El tema, introducido por el texto de Finkielkraut y por la frase de Sartre traída a colación por el video, es el nuevo tema a tratar. Quiénes somos. Cómo este proceso identificatorio con una determinada identidad es un proceso que es puesto en juego por uno mismo en relación con los otros. Ya veremos también la cuestión del hedonismo, que ha quedado por el momento ahí pendiente, vean más abajo. No se apresuren, que hay para todos.

Pero esta mañana me dí cuenta de que 06:43 minutos contra los 120 que debíamos haber tenido era demasiado poco. Así que un poco a la manera de un émulo de Proust, sólo que con mucho menos talento para la escritura, voy por más y les propongo un recuperatorio especial, de 80 minutos. ¿Dónde y cuándo?... En el Teatro Regio, que queda en Av. Córdoba 6056, este sábado o domingo a las 16:00, como vos prefieras, que ambos días hay función. Ahí están dando una obra de títeres, teatro de objetos en realidad, una adaptación de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand. La puesta está indicada como teatro para chicos, de ocho años en adelante... Yo no sé. No me parece una obra precisamente infantil. Pero si querés podés ir con tu sobrinito, o bien con tu chico o chica, que al fin y al cabo la obra en cuestión de amores trata.

"Pero, ¿es obligatorio ir?..." (me anticipo, por las dudas.) Y te digo: no me jodas con esa clase de preguntas, please. Es cierto que para el caso daría CASI lo mismo que agarres el libro de Rostand y lo leas. O que veas algunas de las muchas versiones para cine que se han hecho de esta historia. Pero la puesta de Tito Lorefice en el Regio tiene algunas particularidades que son de por sí interesantes y que nos van a servir para trabajar con algunas otras temáticas más adelante.

No hay mal que por bien no venga. De no haber sido por el paro, acaso no se me hubiese pasado por la cabeza realizar esta consigna con ustedes. O sea...

32 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Germán A. Serain dijo...

(Y sí... ya se va de madre, si no.)

Anónimo, si querés seguir el debate por vía privada, está disponible en el blog mi dirección de mail al efecto.

Pero necesito de este espacio para poder continuar con el dictado de los contenidos de la materia.

Anónimo dijo...

Germán... nunca una propuesta tan linda como la de ir al teatro, ¡con lo que me gusta! además me encantan las obras para niños. todavía me acuerdo de canciones de obras de Midon de cuando era una niña. Intentaré ir!
Gracias por la docencia. Estas cosas nos hacen dejar de ser alumnos!!! :-)

Anónimo dijo...

Buenísimo. Yo voy mañana sábado. Para los interesados la entrada cuesta $15. Luego les cuento.

Anónimo dijo...

Leticia, por casualidad tenés los cassettes de las obras de Midon??? Estoy buscando desesperadamente "Narices" y no lo consigo en ningun lado!!!
Si alguien lo tiene, por favor!! que me lo copie, por favor por favor!!! van a contribuir a devolverme instantes de felicidad (juejue) de mi infancia!!!

"y no tenemos nada que perder
no tenemos nada que ocultar,
no tenemos nada
y sin embargo, tenemos más..."
(Narices)

Anónimo dijo...

Uy Ceciiii qué bueno encontrar alguien que también se acuerda de Midón!!! Mirá lamentablemente no tengo Narices... creo que tengo el cassette de Locos Recuerdos pero debería buscarlo!
"Locos recuerdos
me vienen a la memoria,
surtiditas emociones,
de aquellas que no se borran..."
Que alegriiiaaaa

Anónimo dijo...

Buenas.. aquí una ex alumna que no puede evitar seguir pasando por estos pagos de vez en cuando. Suelo ser solamente espía, pero en este caso sentí el deber como la gran seguidora de Midón que soy, de comentar a Cecilia que el tema que estás buscando no es Narices sino "Mil payasos" de la obra Vivitos y Coleando (creo que la 3). Si supiese en que caja están ocultos mis cassettes te lo grabaría pero no es el caso. Solo es cuestión de revolver las disquerías! (los editaron en CD también)
Saludos a todos! (se extraña la cursada Germán!!)
Paula.

Anónimo dijo...

No, no esa canción era originalmente de Narices, después la hicieron tb en Vivitos y Coleando...
Pero no es la canción sino el disco lo que busco y no lo encuentrooo!!
Gracias igual!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Germán A. Serain dijo...

Anónimo, si querés seguir el debate por vía privada, está disponible en el blog mi dirección de mail al efecto.

Pero necesito de este espacio para poder continuar con el dictado de los contenidos de la materia.

Anónimo dijo...

Fui a ver la obra, me encantó. Reviví de mi infancia las idas al San Martín a ver los títeres de Don Fulgencio y el teatro negro de Praga... qué lindo!!
Tengo algunas asociaciones locas con el tema del hedonismo, me pregunto dónde estaba el placer de Cyrano? no habia algo de placer en ese no ser descubierto o no ser amado? Sigo pensando en eso de el pacer en el displacer, algo que cada vez veo más característico en nuestra sociedad, como un "cuanto peor, mejor". Ya me imagino que ahora van a venir con antorchas a prenderme fuego por pesimista, pero no notan que cuando la gente se queja de cómo estamos, hay un cierto regocijo en la queja??
Bueno, les dejo mi reflexión, mis locas asociaciones...

Comentario al margen y no tanto: me llenó de tristeza ver (escuchar) durante la obra que los niños no entendían ni jota, me dio pena que a esa edad en la que debería ser más fácil salir de la lógica y entrar en mundos nuevos, los niñitos no tuvieran capacidad de abstraerse... pensé que tal vez esa fantasía tan "digerida", tan directa a la que hoy están expuestos no les permite ver más allá... y cu{ando es el mejor momento para imaginar y fantasear si no es la infancia..?
Salu2

Anónimo dijo...

y además... qué hizo Cyrano con lo que los demás hicieron de él? Y Cristian?

Chau! me voy a dormir!!!

Anónimo dijo...

A mis compañeros/as: quiero que me hagan el favor de decirme si para el próximo práctico hay que leer algo más, además del texto de Finkielkraut (no sé, alguno de los textos que están en la fotocopiadora). Y también agradecería si me comntan qué textos se trabajaron en los prácticos (porque fui sólo el primero)y cuáles son los próximos a ler.
Espero que se apiaden de mi y me contesten.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Gaby:el primer texto que vimos es el de Descartes "Meditaciones Metafísicas", y la ultima clase estivimos intentándonos compenetrar en la cultura zen, con los textos de Izutsu y de Eugen Herrigel.Además vimos similitudes y diferencias entre Descartes y la cultura zen. Como vos bien dijiste, para el miercoles hay que leer a Finkielkraut, y si hay que leer más, la verdad que no me enteré. en la fotocopiadora hay un texto de Kundera que habría que leer pero no se para cuando. ESpero haberte dado un paneo general de lo visto.
-Para los que fueron a ver la obra: la estan dando todos los fines de semana en ese lugar?Porque yo no pude ir este, pero me interesa.
nos estamos viendo

Anónimo dijo...

usss!! me perdi de mucho este tiempo: antes que nada no pude entrar al blog (cosa q lamento) y recièn me entero lo de la obra (que claramente no fui a ver, aunque si tengo leìdo el libro).

Querìa sin embargo decir unas cositas con respecto a todos los post que no pude comentar:

1) con respecto al paro, no me parece que por el hecho de que haya otros profesores o instituciones peores a la nuestra le quite importancia al reclame de algo q es un hecho: los edificios de la UBA en general estàn todos mal tratados y los sueldos (con lo que cuesta recibirse!!) son bajos...
Pero no adhiero a la metodologìa de la "toma de una facultad". ¿Se justifica que por el hecho que las condiciones no sean las propicias para dar clases que èstas se suspendan? No se puede privar de la educación a unos; el reclamo no tiene que ser contra nosotros.
Pero lo comprendo; y me hubiese gustado que la clase se haya hecho en un bar...

2)¿Qué somos?...
¿Quiénes somos?...
Agrego una más: ¿Somos o nos hacen?

Muchas veces nos construimos como personas pero tambièn nos contruyen. La imagen que se nos hacemos es también la que dicen que somos.
Del "intelgiente" se esperan respuestas inteligentes, y si no lo son se analizan como si lo fueran. Pero si las dijera alguien considerado "bobo", la respuesta serìa totalmente difenrete.

Recomiendo para los que quieran la peli "OldBoy" de un director coreano cuyo nombre se me escapa
(uy! ahi esta!)
Tiene aaalgo que ver, en serio!
y sino, al menos van a ver una pelicula genial!

Por otra parte; hay otras teorìas.. es conocido el monologo de segismundo en "La vida es un Sueño" vale la pena leer la obra entera; pero el monologo solo es una obra en si misma y ronda en todas partes del mundo cibernetico. Yo rescato esto en relaciòn al post:

"ES VERDAD; PUES REPRIMAMOS
ESTA FIERA CONDICIÓN,
ESTA FURIA, ESTA AMBICIÓN,
POR SI ALGUNA VEZ SOÑAMOS:
Y SÍ HAREMOS, PUES ESTAMOS
EN MUNDO TAN SINGULAR,
QUE EL VIVIR SÓLO ES SOÑAR;
Y LA EXPERIENCIA ME ENSEÑA
QUE EL HOMBRE QUE VIVE, SUEÑA
LO QUE ES, HASTA DISPERTAR."

¿què somos? capaz que un sueño nomas!
y hablando de eso; son las 2 AM y me tendrìa que levantar temprano si quiero seguir formando parte del sistema econòmico que me mantiene (?)

Los dejo con una cosa màs en relaciòn a Dios (si, sigo retomando temas terminados.. pero està bueno)

Que la película no es buena es sabido.
Pero como muchas de las basuras de esta tierra algo se puede sacar, acà rescato esta frase comno una deficiniòn más de Dios:

"- ¿Qué es Dios?
- ¿Alguna vez has cerrado los ojos y deseado algo muchísimo? Dios es quien te ignora."

La Isla.

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos, recien me entere la propuesta del teatro... obvio no fui...
El motivo es que hoy a la mñana leia el diario y ahora hay que sumar a la toma de la facultad el paro docente por el reclamo de sus sueldos, que estan programados para mañana y pasado, o sea miercoles y jueves.
La pregunta es: German que propones al respecto, yo no tengo problema de juntarnos en un bar para que puedas dictar la clase, digo para que nos pongamos al dia con la cursada.
Saludos a todos
Julia

Germán A. Serain dijo...

Julia, la gremial ha dispuesto un "paro activo" para miércoles y jueves, con debates sobre el conflicto. Con lo cual presupongo que el edificio va a estar habilitado. Siendo así, el miércoles nos encontraríamos en la facultad como de costumbre.

Para el caso de que la situación sea otra, sobre la marcha idearemos alguna medida de mutuo acuerdo para paliar la crisis.

Pam dijo...

Acabo de leer en Palabras fugaces el comentario de Joaquin...
Dios! (esta vez sin reflexion metafísica)

Estuve varios dias sin entrar...me perdi la obra, me perdi de mucho...

Espero ponerme al dia pronto

Germán A. Serain dijo...

Pamela, con respecto a la obra, todavía va a estar en cartel un fin de semana más, así que te queda un sábado y/o domingo, por lo menos, si querés ir.

De mi parte, casi que me siento obligado a aclarar que conozco al director de la obra, Tito Loréfice, tanto como al relator Daniel Spinelli, pero que hasta pagué las cuatro entradas cuando quise ir a ver la obra con mi hija y compañía, cuando podría tal vez haber conseguido las entradas gratis. ¿Hacía falta aclarar esto?... No lo sé. No me cuesta nada decirlo, en todo caso, por si acaso la vileza sembró en algún lugar alguna sombra de duda.

(Puestos a hablar de patetismos... patético es tener que venir a acordarme ahora de Goebbels, y de alguna famosa sentencia suya, a raíz del referido comentario...)

Germán A. Serain dijo...

Y perdón: Leticia, GabyT, Ceci, Paula (entrometete todo lo que quieras), Licenciada y Andrés, muchas gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Germán estoy segura que no hacía falta la aclaración. Me da un poco de bronca que te hayas visto en la obligación de hacerlo. No podría creer que alguno de nosotros, los que cursamos con vos, pudiera siquiera por un momento haber pensado lo que afirma ese tal "Joaquín", que no es más que un simple provocador que no tiene nada que hacer.
De paso aprovecho para comentarte ya que lo conocés al relator, que a mí me pareció que estuvo excelentemente logrado.
Espero verte el miércoles! (el diario de hoy anuncia una nueva toma....espero que no!!)

Anónimo dijo...

Gracias German, entonces espero que nos veamos el miércoles
Saludos Julia

Anónimo dijo...

A German y a todos,
es triste que en un especio donde consumimos cultura (lease la facultad y por extensión este blog, que está hecho para pensar "en voz alta") uno tenga que andar dando explicaciones de ese tipo. Quiero decir, nadie está obligado a nada y creo que entre nosotrs existe el acuerdo tácito de que lo aquí escrito es de alguna forma para todos, para compartir. Este sujeto entonces pensará que vos Germán, sos prensa de Feinmann también? y que en tu casa hacés venta directa de los textos de la cursada? Y entonces yo debo estar entongada con la Catalina y también con el Parque Japonés ya que también hice unas sugerencias en relación a eso... y si les digo que en el Pque Centenario hacen unos panchos riquísimos que no se pueden perder, también???
Sigo pensando lo mismo: hay que ser pelotudo para hacer ese tipo de inferencias... y se me ocurre "piensa el ladrón que todos son de su consición..."

Al que le quepa el sayo, que se lo ponga.

Saludos

Anónimo dijo...

perdón...
"piensa el ladrón que todos son de su CONDICIÓN"

JA!

P.N.E dijo...

Siguiendo con el comentario de Ceci, yo también puedo decir que tengo la suerte de que "Adidas" me pague por usar sus zapatillas por eso me visto con ellas y hago publicidad de las mismas...

En todo caso si vos Germán luego del comentario de nuestro amigo particular Joaquín te viste en la obligación moral de aclarar que pagaste la entrada, te diría que sos un fiel exponente a: "sos lo que los demás (en este caso nuestro amigo Joaquín) hacen con vos."
El hombre es gracias a los demás, a veces debe comportarse,lamentablemente, por lo que los demás hicieron de él.
La pucha... todo tiene que ver con todo al final nomás.

Contrataciónes a: 0800- adidas-6678

Anónimo dijo...

Les cuento que hoy fui a la facultad, había asamblea y el aula en la que debía tener clase estaba cerrada con llave. Nadie parecía tenerla ya que todos estaban en el acto. La facultad no estaba tomada pero los chicos de oktubre estaban pasando por todas las aulas con unos cascos de construcción amarillos buscando que se sumen.

Anónimo dijo...

Les cuento que hoy fui a la facultad, había asamblea y el aula en la que debía tener clase estaba cerrada con llave. Nadie parecía tenerla ya que todos estaban en el acto. La facultad no estaba tomada pero los chicos de oktubre estaban pasando por todas las aulas con unos cascos de construcción amarillos buscando que se sumen.

Carmen Ledesma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!

Si bien no es la priemra vez que entro, después de leer algunos comentarios acrca de los textos que publicó Germán, me entraron ganas de participar.

Si bien no quiero extenderme en el tema de qué posición tomar acerca de paro no paro, clase no clase, sobretodo porque tengo un conflicto de intereses internos respecto al tema (quién no!! pensarán varios) quiero compartir una frase con uds., sobretodo después de ver la discusión "anónimo" vs. Germán - resto de la clase.

Incicialmente busqué una de Foucault que leí hace un tiempo, pero no la encontré. Sin embargo di con una cita de Chomsky que resume lo que creo:

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”
(Documental “Elaborando Aprobación: Noam Chomsky y los Medios” 1992).

Realmente aplaudo este espacio de discusión porque comparto muchas de las cosas que expusieron y, justamente, porque no comparto otras, y ahí es cuando creo que se vuelve más rico el proceso de aprendizaje.

Germán, como apreciación personal, y si me permitís, hasta consejo, no borres los mensajes de anónimo, aún cuadno sean agresiones hacia nosotros. No hay nada más vergonzoso que discutir denigrando al otro. Y sin citar a nadie (jajaja), frase popular sacada de la manga: "la indiferencia mata al hombre". No se da bola, y listo!

Decí que leí tarde este último post, sino me prendía para ir al teatro! Será la próxima.

Saludos!!

Sabrina

Gente Reversible dijo...

Me permito hacer una corrección a lo que dijo la compañera Justina: los compañeros de los cascos amarillos no son los de Oktubre, o mejor dicho, no todos. El uso de los cascos es propio de todos los estudiantes que están participando activamente en las tomas y otras medidas de fuerza concernientes a la concresión del edificio único así como también por mejoras edilicias y planes de evacuación para nuestras sedes actuales. Estos estudiantes son, algunos militantes de distintas agrupaciones, y otros también independientes.
Creo que vale la aclaración, porque más allá de lo que pueda opinar cada uno sobre los métodos y demás, esto no es algo que baja imperativamente del centro (y no acuso a Justina de sugerirlo, solo hago la aclaración)sino que cuenta con la adhesión de alumnos de distintas agrupaciones y no militantes.
Por otro lado, estuve en la asamblea de hoy en la cual se votó a favor de tomar la facultad nuevamente, de modo que las clases que se dicten el día de mañana (y seguramente en el resto de la semana) deban se públicas.
Seguramente, Germán, ya nos informarás a través de este medio cuáles sean tus apreciaciones al respecto y qué va a ser de la clase de mañana.
Saludos,
Nicolás al fondo.

Anónimo dijo...

Otra vez no tenemos clases!!!
Germán te acompaño en la puteada...

Anónimo dijo...

Nicolas, gracias por la aclaración, no vi quienes eran solo a algunos de Oktubre. Por supuesto no sugerí reducir el grupo a esa agrupación, solo que comenté lo que ví, que fueron ellos quienes estaban en el mismo pasillo que yo. Por supuesto todos queremos mejoras y se que hay alumnos y otros partidos, pero gracias!