lunes, septiembre 20, 2010

cita al margen

"Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas."

Con estas palabras comienza Eduardo Galeano su libro "Patas arriba - La escuela del mundo al revés". Lo gracioso es que no son palabras de él, sino del mismísimo Al Capone, en una entrevista que el hampón brindó días antes de ser procesado y penado, no por asesinato, sino por evadir impuestos.

Me hizo recordar muchos de los discursos de nuestros políticos... y también otros discursos que hablan de la educación pública. (A buen entendedor...)

11 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

También dice, en la página siguiente:

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana."

Lo leí y recordé la "clase" dada en el bar, el jueves de la semana pasada, mientras la facultad tomada mantenía sus puertas cerradas (¿por decisión de quién?...) en supuesta defensa de la Educación Pública.

Anónimo dijo...

Amí me indignó y me causó mucha impotencia y bronca encontrar la facultad cerrada por(??) y para los propios alumnos.apoyo las tomas con clase pública. pero dejar abandonada la facultad, y vacía... así es como puede comenzar a desaparecer sociales de la UBA. mientras estemos presentes nadie nos quita nuestro lugar. como dice el verso: "El que se fue a Sevilla, perdió su silla". y de sillas se trata, de presencias, de lugares y roles...como dijo Germán por desición de quién?? suponemos del centro de estudiantes que también cierra las puertas de la fotocopiadora cada vez que hay asamblea o marcha, impidiendo el curso normal de estudio (si hay tomas de "lucha" que se acompañen con la cultura del libro) de los alumnos; como si una cosa y la otra fueran antagónicas. supongo que la presencia del estudiante debe estar en todos lados...adentro y afuera de la universidad.
Beby
gracias Germán y compañía por dar la clase con mucho esfuerzo

Anónimo dijo...

Siempre que esté cerrada la facultad van a ir a un bar? se puede saber a cuál?. El Jueves pasado llegué 19:30 hs (por mi trabajo, no puedo hacerlo antes) y, al encontrar la facultad cerrada con llave, me tuve que ir. Lo habían planteado antes y yo me colgué o se decidió allí?

Ezequiel dijo...

El Turco inauguraba las clases de 1996 en una escuelita de Tartagal, en Salta. Fue ahi donde se lanzó con éste memorable discurso:

"pronto se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual, desde una plataforma que quizas se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la Atmosfera, se van a remontar en la Estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japon, Corea o en cualquier parte del mundo. Y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida".

Los chicos se metian el dedo en la nariz y pensaban...

Germán A. Serain dijo...

"...los chicos se metían el dedo en la nariz y no paraban de girarlo, hasta que comenzaba a sangrar; entonces se asustaban, pero el susto sólo servía para que la hemorragia empeorara..."

Anónimo/a: Fue una sorpresa también para nosotros. Armamos una movida en el momento. La clase fue un desastre, porque no se escuchaba nada. La "solución" de un bar queda descartada a futuro. Pero propongo que vayamos planteando alternativas por si el absurdo de la toma no se resuelve. Descreo de la alternativa de un pasillo: si en un bar no se escuchaba nada, no veo cómo se pueda escuchar en un espacio de circulación. Si alguien vive cerca (yo vivo en Castelar) y quiere ofrecer una casa, me parecería la solución ideal. Si no, la opción del parque me tienta (deberían llevar una manta, para sentarse en el piso), pero queda supeditada a las condiciones climáticas. Tomar un aula sería otra alternativa, pero sólo a nivel teórico. No porque no nos asista el derecho, sino porque sería confrontar demasiado abiertamente. De modo que escucho vuestras propuestas, para el caso de que no haya cambios esta semana en la situación de la facultad.

Mapa Bianchi dijo...

Germán, tal vez Sartre ese día tomó la pastilla roja y no la negra, pero sí es de él. Igual debo reconocer que me hiciste dudar pero la net lo confirma por mi.
http://es.wikiquote.org/wiki/Felicidad

Eso si crees en la gente que hace wikipedia....

Germán A. Serain dijo...

Mapa, querida... si a veces no creo ni en lo que digo yo mismo, mucho menos voy a creer en la Wiki. (Bueno, está bien: yo sí me creo, pero porque ese es un trato que logré establecer conmigo mismo.)

Días atrás envié un mensaje a la lista de docentes de la carrera, en respuesta a un comunicado que circuló defendiendo la toma. Transcribo lo que escribí, porque sinceramente creo en ello:

"Como docente, me parece por lo menos contradictorio defender la educación pública impidiendo que docentes y estudiantes ingresen en una universidad pública para dictar y tomar sus clases, devaluando la dignidad de unos y otros al obligarlos a suspender las clases en cuestión o a tener que realizarlas en ámbitos mucho más inadecuados, como una calle, una plaza, un bar o la casa de algún integrante del curso.

"No sólo me parece contradictorio: también me parece una actitud autoritaria, digna de otros tiempos y otros protagonistas, pues el derecho a estudiar en la universidad pública no es de unos pocos, reunidos en asamblea, sino de toda la población universitaria, incluidos aquellos que por decisión propia se niegan a participar de la política universitaria.

"La actual situación tiene varios aspectos, pero hay uno que parece no ser visible para quienes protagonizan las tomas: el nivel académico se pauperiza, irremediablemente, y el objetivo de la educación se desvirtúa. ¿Acaso alguien levanta la voz para exigir que un cuatrimestre se anule, habida cuenta de las clases que se pierden y no se recuperan? Por supuesto que no. La propuesta parece ser protestar, impedir las clases, explotar políticamente estos hechos, pero al estudiante se le garantiza que no perderá sus materias por mucho que el nivel pedagógico se vea perjudicado.

"Nada de lo dicho supone negar las reivindicaciones que se persiguen. Se trata, sin embargo, de cuestionar una metodología que debiera ser excepcional, y que sin embargo se ha convertido con el tiempo en algo cotidiano."


No quiero abundar en la cuestión, pero creo que vale la pena que también suenen otras voces, sobre todo esas que por lo general no suelen alzarse en asambleas.

Unknown dijo...

"La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas"

Lo de la facultad cerrada con llave cambió mi perspectiva de las cosas. Y no solo con respecto a la toma, sino que también me hace reflexionar de hasta donde los derechos son "derechos" o si todos hicieramos lo que quisieramos como haríamos.
Yo estoy de acuerdo con la toma y con los reclamos, pero el cerrar la facultad desde adentro, impedir el acceso a un edificio público y limitar nuestras ganas de ir a cursar creo que exceden el estar a favor o en contra de algo.
Los roles de la gente que dice defender los derechos de los estudiantes se invierten todo el tiempo, al igual que la gente que está en contra de ellos, las ideas se derrumban (al igual que nuestros edificios) y las personas que dirigen el rumbo de nuestra carrera y las demás de la Facultad de Ciencias Sociales lo único que hace es acusar y no contestar (como "buenos" políticos).

y dejo un fragmento de un cuento de ese mismo libro:

"¿Será esta libertad, la libertad de elegir entre esas desdichas amenazadas, nuestra única libertad posible? El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela."

Facu P.

Anónimo dijo...

Hola a todos, Facu P. y Germán, dejé un comentario en el enlace de arriba que me gustaría que leyeran.. creo que pensamos parecido

nos vemos mañana!
Saludos
Liza

Germán A. Serain dijo...

De mi parte, Liza, incluso cuando por algún motivo no comento todo el tiempo cada uno de sus comentarios, leo TODO lo que escriben.

Ezequiel dijo...

Hola.

Alguien sabe HOY DONDE NOS VEMOS??? Digo, porque yo por cuestiones laborales no creo poder llegar 19:00 hs en punto!

Gracias!