miércoles, septiembre 15, 2010

Toma de posición

Dolores pregunta, en un comentario en otra entrada, qué haremos mañana con la clase. Si nos juntamos en la misma esquina y qué pasa si acaso llueve. O si hace mucho frío, añado yo. Federico, por su parte, en otro comentario, da un panorama de la situación y convoca a una marcha nacional "por la educación pública", que tendrá lugar coincidiendo con el horario de la clase.

Respeto todas las opiniones. Esta es MI opinión: A lo largo de los años las tomas de facultades, que deberían ser un recurso extraordinario, se han convertido en una rutina, que devalúan sistemáticamente la calidad pedagógica de la universidad; porque entre los muchos reclamos que escuché a lo largo de los años (algunos absolutamente legítimos y otros completamente caprichosos) jamás se planteó dar por perdida una cursada en vista de la cantidad de clases suspendidas.

Se habla de asambleas de 1000 estudiantes, cuando la población de la Facultad de Ciencias Sociales trepaba en el año 2006 a 20.000 estudiantes. Pero más allá de cuestionar si estas asambleas son realmente representativas, la pregunta es si tienen el derecho a impedir el ingreso a un edificio público a otros 19.000 pares. Siento que es un gesto autoritario el hecho mismo de exigir al estudiante su presencia en una asamblea para defender un derecho que le asiste sin necesidad de trámite alguno, como es el concurrir a una facultad pública a cursar sus clases, incluso cuando decida no formar parte de asamblea alguna.

Por otra parte, se dice que cuando no hay clases, en el marco de la actual crisis, es porque los docentes no van a darlas. Pero dar una clase universitaria en la calle, incluso cuando sea mejor que nada, también contribuye a devaluar la calidad de la enseñanza. Sobre todo cuando se hace costumbre.

Respecto a este jueves en particular: en defensa de la educación pública yo voy a ir a dar mi clase. Preferiría hacerlo en un aula, antes que hacerlo en la calle. Pero en procura de sostener una actitud democrática (en rigor la clase no es mía, sino de ustedes), dejo abiertos los comentarios a esta entrada para que cada quien diga lo que tenga que decir o proponga lo que le parezca mejor. Incluida la cuestión de qué hacer si llueve, o si hace demasiado frío, o si una mayoría de los estudiantes del curso decide ingresar a la facultad a pesar de la toma, argumentando que se han autoconvocado en asamblea y han decidido democráticamente defender su derecho a estudiar dentro de un edificio que al fin y al cabo sigue siendo público.

De más está decir que no propongo esto último seriamente, pues no es mi intención generar un enfrentamiento abierto, pero vale la pena pensar en lo relativo a las legitimidades en un supuesto como el que acaba de plantearse.

29 comentarios:

Maria Lujan dijo...

Yo no asistí a la última clase, no puedo opinar sobre eso, no se como se desarrolló ni si fue muy difícil hacerlo...
Lo que sí puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo con que se garantize que hagamos clases públicas, calculo que debe estar previsto qué sucederá en el caso de que lloviese, de todas formas podemos decidir entre todos un plan. Yo propongo que, en el caso de que las condiciones climáticas no permitiesen que la clase se pueda dictar afuera, encontremos algún espacio tranquilo en el inerior del edificio (pasillo 1º piso me parece lo mejor) para hacerlo.
Entiendo que pueda ser tedioso dar clases así, agradezco profesor que venga a darla, y creo en la toma como una medida correcta y con fundamentos claros y válidos.

Anónimo dijo...

parece que mi identidad cibernética pasa desapercibida, jaja. Soy Liza, de nuevo. Profe, fui yo la que preguntó si la clase se hacía mañana. Y qué hacíamos si llovía.
Yo también quiero ir a la clase y poder cursar la materia. Pero tampoco voy a ser cabeza dura y estar ahi sentada dos horas si las condiciones climáticas no permiten estar afuera. Sufro muchísimo el frío y no puedo enfermarme porque en breve me tengo operar (nada grave, un quiste que me tienen que sacar). Así que propongo que definamos un lugar para juntarnos, adentro. María Luján, no sé cómo estará la facu ahora, pero el jueves pasado no se podía subir al primer piso porque las escaleras estaban repletas de sillas.. habría que pensar en otro lugar..
a alguien se le ocurre algo?
besos a todos
Liza

p.d. creo que lo más importante es que nosotros los estudiantes querramos ir a la clase.. y que usted profe tenga ganas de darla.. eso para mí tiene mucho valor

Germán A. Serain dijo...

Perdón, Liza. Estoy tratando de zafar del chocolate, creo. En realidad te lo compré, pero sucumbí a la tentación y me lo comí... La carne es débil, se sabe.

Ahora en serio: Si abro este lugar al debate es porque estoy dispuesto a escucharlos. Mi opinión es sólo una más, porque insisto en que la clase no es mía, sino del grupo. Y en efecto cuentan conmigo para dar la clase, sea en el lugar que sea. Sólo pido que nos organicemos.

Anónimo dijo...

Germán y chicos: Ayer curse en el primer piso y a pesar de algunas voces molestas pudimos aprovechar la clase. Asi que me sumo a la idea de hacerla en ese pasillo que hace frío pero no tanto.
Igualmente mañana la marcha es por la noche de los lápices, sumando el reclamo en defensa de la educación pública.
Saludos pa tutti!

Coty

Ezequiel dijo...

Yo no asistí a la última clase, pero sí a la anterior (si mal no recuerdo, fue el día que comenzaba la toma) y no tuvimos clase. Ese día estuvimos un rato charlando con la profesora, creo que Germán había sido abducido por un ovni (jaja, estábas inubicable, creímos que a raíz de la intensa lluvia de ese día).

En fin, èste es siempre un tema de debate y delicado, dificil. Si me preguntan a mí, me niego rotundamente a cursar en éstas condiciones. No me divierte en absoluto pasar frio o cursar en un pasillo con infinitos ruidos e incomodidades. Pero la realidad es que valoro MUCHO el doble (o triple) esfuerzo que hacen los mismos profesores para, en éstas condiciones, dar clases con la mayor normalidad posible. Por último, considero necesario cursar para comprender mejor, trabajar conceptos, debatir, aportar, etc, pues la clase siempre es enriquecedora y cursar me da tranquilidad de cara a un parcial.

En conclusión: si hay clases iré (con cara de cu..., pero iré, je).

Saludos!

BelenP dijo...

estoy dispuesta a seguir sumando experiencias de clases en lugares inhabituales a cambio de poder continuar avanzando con la cursada. Respeto a los que no compartan mi opinion pero solo para tentarlos: la clase del jueves pasado en la esquina de Franklin y Ramos Mejia realmente valio la pena jejeje
Cuentan conmigo mañana....
Saludos

Germán A. Serain dijo...

Ezequiel. no fue ningún ovni. tuve un accidente importante con mi auto. Habrá clases, de manera que vení. Pero por favor cambiame la cara, que si es difícil dar clases en un pasillo, peor es con caras de.

Belén: el jueves me tranquilizó llegar y encontrar todo más o menos ya organizado. Se me ocurren varios lugar inhabituales para dar clases, pero sería difícil de organizar. Prefiero que lo organicen ustedes y yo me acomodo. Avisen, nada más, si hay que llevar malla y ojotas.

Anónimo dijo...

Buenas, yo fui la semana pasada y la verdad lo disfruté. No voy a negar que no tuve frío pero tampoco me agrada la idea de perder clases. Si mañana no concurro es porque estoy enferma (y nada tiene que ver con el frío de la semana pasada jeje). Si estoy mejor iré donde uds. digan.
Saludos,
Lorena Brenda Bernal

Barbi P.Z dijo...

Hola,primero cuento que mañana no voy a asistir a clases porque voy a la marcha; de toddas manera comparto que en mi experiencia, las cláses públicas que he tenido últimamente han sido bastante buenas, así que si están dadas las condiciones climáticas, se podría dar clases en la calle. Pero también les cuento que ayer por la noche tuve un práctico en el pasillo del 1er piso que también estuvo bueno. Así que si la decisión es subir, creo que va a ser posible.
Saludos

Sol M dijo...

Sigo con mi seguidilla de comentarios en cada entrada.
Personalmente a mi no me molesta la clase pública, en la calle. Voy un poco más emponchada y zafa. Igualmente, estos días se estuvieron dando clases en los pasillos, así que creo que no habría problema.

Por otro lado, no creo que vaya a la clase... por el simple hecho de que coincide con la marcha. Y creo que voy a ir a la marcha, primero en conmemoración y segundo por el reclamo que se hace. No estoy de acuerdo con la metodología pero si con los reclamos.

Asique estoy dubitativa... calculo que iré a la marcha... pero no se.. lo veré a lo largo de la tarde de mañana.
Sol

Unknown dijo...

Yo voy a la clase mañana donde sea valoro el esfuerzo y la predisposición por dar y tener la clase, si la semana pasada no fui fue porque no me sentia bien pero esta vez estare ahi porque no quiero perder mas clases.

Anónimo dijo...

Hola a todos! yo recién llego de la facultad y tuve clase en la calle, pero sé y ví que se estuvieron habilitando los pasillos. En otro comentario ya opiné acerca de las clases públicas, y si bien considero que no son la mejor opción, no quiero seguir perdiendo clases y valoro muchisimo la predisposición del resto de mis compañeros y del profesor. Por eso propongo que nos encontremos en la entrada de Ramos y que ahí veamos que piso nos pueden asignar (para aquellos que por trabajo lleguen un poco tarde, en la entrada hay una pizarra para que vean en donde se está dictando la clase).
Hoy escuche un comentario, no sé si será verdad, pero existe la posibilidad de que mañana la facultad esté directamente cerrada. En ese caso, ¿quién tiene un plan B?
Saludos a todos!

Florencia Barea

Dolores dijo...

Hola!
me parece buena idea encontrarnos en la puerta de Ramos y ahí pedir que nos den un sector dentro de la facu, de ser posible.
Saludos.

Anónimo dijo...

Más que nada creo que tenemos que estar contentos por tener a Germán de profesor, ya que tengo compañeros que hace tres semanas no tienen clases y se encuentran en una situación de incertidumbre ya que no saben que va a suceder con su cursada.
Yo tampoco coincido con la metodología y estoy de acuerdo con lo que explico Germán en la entrada.

Saludos a todos!
Luciana Gläscher

Dolores dijo...

Que taxto hay que leer para hoy?

Victoria dijo...

Lo que me hace un poco de ruido de la toma es que el movimiento estudiantil de sociales esté TAN fragmentado. Todos queremos un mejor edificio, más presupuesto para la educación, que le paguen los docentes ad hnorem, etc. Por qué no se puede generar un movimiento estudiantil unificado. Tal vez sea medio ZEN mi planteo.

Con respecto a la clase de la semana pasada, me quede pensando en esta idea que plante que el rostro se expone a la mirada. Y yo agregaría que nos interpela. Capaz sería interesante pensar esta idea en función a la coyuntura actual de la facu (y de la educación en general)

Anónimo dijo...

Hola gente! La toma va por su tercer semana y ya convivió con por lo menos 4 o 5 jornadas de lluvia. En ese caso las clases públicas si dictan dentro del edificio pero no en las aulas. Los únicos que entran a las aulas son los que rinden parciales. Respeto y valoro la decisión de la mayoría. Ya saben la mía, no hace falta que me extienda (como ya lo he hecho en mi última intervención). Lo último que voy a decir es que me parece de dudosa intención plantear "en procura de sostener una actitud democrática"...me suena a "agradezcan que no entramos a pateamos todo hasta poder entrar a una aula!" Saludos para todos! Los que quieran ir a la marcha ya saben. Vamos a estar ahí! 34 años de la noche de los lápices alcanzan y sobran para superar un debate que no se ponga a deslegitimar una asamblea porque tiene 1000 compañeros y no la "totalidad" del estudiantado.

Unknown dijo...

Hola, yo hoy voy a ir a la marcha.
Para aquellos que tuvieron mala suerte, cuento que mi experiencia con clases públicas fue muy buena, gracias a docentes que 'a favor' o 'en contra de la toma ponen la tarea docente por encima del acceso a un edificio público... admito que mi entusiasmo también ayudó.
Por otro lado, una aclaración: en la asamblea del lunes a la noche se votó que sólo en caso de enfermedad ó malas condiciones climáticas se dictarían clases en los pasillos (igual es complicado, porque ¡corre un chiflete de novela!)
Espero enterarame cómo les resultó la clase a través del blog,
Ailen

Bahía Morel Puigrredón dijo...

Yo voy hoy, propongo que nos encontremos en la puerta y dejar un cartelito de hacia dónde nos transportamos para los que lleguen tarde!

Barbara G. Crespo dijo...

Apoyo la idea de seguir teniendo las clases públicas para no perder la cursada.
Al igual que varios de mis compañeras/os, hoy voy a ir a la marcha como todos los años para conmemorar la noche de los lápices y también para luchar por la educación pública que es de todos y si no nos movilizamos, a nadie le importa.

Anónimo dijo...

Yo asisto a la clase, espero estar lo suficientemente abrigada.
Valoro mucho la actitud de que en defensa de la educación el profe asista a la clase.
Yo voy!
Saludos

Flavia R.

Germán A. Serain dijo...

Insisto en que no es mi deseo generar un enfrentamiento con nadie, pero no puedo dejar de responder a a un planteo realizado más arriba:

Yo he visto muchos conflictos, tomas y paros en la universidad, al punto de hartarme de ellos. Y si deslegitimo las asambleas es sencilamente porque siento que estas asambleas deslegitiman mi derecho a dictar clases en condiciones de mayor dignidad que en la calle o en un pasillo, deslegitiman también el derecho de miles de estudiantes a tener sus clases en un aula, y derrumban el nivel de la calidad académica a la que yo, como docente, puedo aspirar.

En definitiva, las asambleas incurren así en los mismos males que le son señalados al Estado, desde el momento en que entran en conflicto con derechos previos, como los antedichos, que me corresponden a mí como docente, y a otra gente como estudiantes en un sistema de educación público, con todas las falencias que se le puedan señalar.

Y adelantándome al argumento de que debería participarse con estos planteos en el seno de la misma asamblea, pregunto: ¿Tiene derecho una asamblea a desconocer derechos previos adquiridos por terceros, tales como el derecho del docente de una universidad pública a ingresar a un aula a dictar clases, o el del estudiante a cursar en dicho ámbito? Porque lo cierto es que tales derechos tienen plena vigencia sin necesidad de ser convalidados en asamblea alguna. Y en este sentido la actitud asamblearia es una muestra de autoritarismo, pues se defienden posturas socavando derechos, tanto como la calidad de la enseñanza que téóricamente se pretende defender.

Es nada más que un punto de vista. A diferencia de los asambleístas, no pienso entrar en conflicto abierto con nadie pateando puertas; pero tampoco voy a caer en el absurdo de tener miedo y no decir lo que siento o creo, en el ámbito que me parezca más adecuado. Que no es, precisamente, el de una asamblea.

Maria Lujan dijo...

Según lo que entendí de las asambleas, la facultad va a estar abierta, puede que me equivoque igual. De todas formas yo asistiré, voy a faltar a la marcha, a la cual tenía planeado ir, pero quiero asumir la responsabilidad de cursar la materia y responder al gesto del profe que va a asistir. Si la facu esta abierta y llueve, nos van a asignar un sector puertas adentro. De todas formas, a las 7 nos vemos todos en la puerta.
Están de acuerdo?

Anónimo dijo...

Yo también pienso que a nadie le importa MI derecho de cursar ADENTRO y en el AULA. Me tiene hartaaaaa la toma, si hay cosas que están mal no es la manera esta perjudicando al que quiere entrar y al que quiere circular cortando una calle por ejemplo.Hoy voy.
Ah y una cosa que no tiene nada que ver con nada pero sí tiene que ver: es con respecto al amigo de una chica que había dicho lo de que es mala persona por no hacer nada por ejemplo con la gente de la calle; mi hermano repite constantemente que la raza humana es mala y egoísta (se incluye) por una razón parecida a esa...él dice: ¿por qué cuando se tocan los ahorros (u otros miles de etc) la clase media sale a cacerolear o para todo? pero a la cez, ¿por qué no hacemos lo mismo por la gente que pasa hambre, que no tiene acceso a la educación, que crece viendo una realidad que le tocó en forma arbitraria? Creo que tiene razón y que tiene relación con lo que dijo Smith en alguna obra (nos mueve el egoísmo) o lo que dijo O´donnell con respect a que el nudo solo puede desatarlo una clase media (que es poca y que no tiene interés o fuerzas para hacerlo) En fin, mi hermano y el amigo de nuestra compañera me hicieron repensar esto de nuevo.
Karina

Ezequiel Ara dijo...

Me parece genial que German vaya a dar la clase, eso habla bien de el y de su compromiso como profesor más allá de la situación adversa. En cuanto a la toma si bien es cierto que muchos logros se consiguieron con medidas parecidas, todavía no me cierra hasta que punto se puede perjudicar a otros (estudiantes, profesores, etc) por un fin noble y respetable. Aunque probablemente sea inebitable que se perjudique a otros, o sea alguien conoce alguna metodología efectiva/viable que no lo haga?
En cuanto a la asamblea y su rol como órgano de decisión y como representante del estudiantado también es discutible, en todo caso siendo totalmente pragmáticos (sólo hipotéticamente, esto no se podría llevar a la realidad me parece pero sirve para pensar algunas cosas) podríamos pretender que sólo aquellos que participen en la asamblea (incluyendo a alumnos y profesores) por decisión propia acaten sus decisiones y consecuencias. Y aquellos que no quieran participar de la asamblea continúen su vida más allá de ella, o sea asistiendo a la facultad y teniendo clases, si es que los profesores con los que tienen clase no se suman a las decisiones de la asamblea, si el profesor se suma a la decisión de la asamblea deberían tener clases pública. Por lo tanto de esta manera no se perderían clases. Serían o clases públicas-en la calle o en las aulas si el profe no se suma a la medida. El conflicto estaría si las decisiones de alumno y profesor no corresponden, en ese caso el alumno decide que hace, si va a la clase o no. Aunque me parece que seria sería pedirle demasiado a la situación, sería algo radical, pero bastante honesto ya que llevaría a cada uno al lugar que quiere estar y a hacerse cargo de lo que decide y elige. En este hipotético caso que elegiríamos?
Saludos

Roberta dijo...

"Siento que es un gesto autoritario el hecho mismo de exigir al estudiante su presencia en una asamblea para defender un derecho que le asiste sin necesidad de trámite alguno, como es el concurrir a una facultad pública a cursar sus clases, incluso cuando decida no formar parte de asamblea alguna."


"¿Tiene derecho una asamblea a desconocer derechos previos adquiridos por terceros, tales como el derecho del docente de una universidad pública a ingresar a un aula a dictar clases, o el del estudiante a cursar en dicho ámbito? Porque lo cierto es que tales derechos tienen plena vigencia sin necesidad de ser convalidados en asamblea alguna. Y en este sentido la actitud asamblearia es una muestra de autoritarismo, pues se defienden posturas socavando derechos, tanto como la calidad de la enseñanza que téóricamente se pretende defender."

Amén, amén, amén.
Ojalá estuviera cursando con vos ahora Germán. Mis profes ni van y no sé qué va a pasar con mi cuatrimestre, pero claro, como no tengo ganas de ir a una asamblea a defender mi derecho adquirido per se de seguir con las clases cuatro paredes de por medio me tengo que joder. Además, las asambleas me parecen un invento para validar algo que no tienen derecho ni a plantear y por eso no tengo ganas de participar de semejante farsa. Y las clases públicas son un mito, no existen, no las tuve y no las voy a tener.
Están súper ciegos y equivocados chicos, la toma solo está perjudicando a quienes pretende defender. Mal que no se dan cuenta, mal que sea más importante tomar un espacio y ser más autoritarios que aquéllos a quienes tanto critican que aceptar que no funciona el método, buscar otro y dejarnos cursar en un espacio que es de TODOS, no sólo de los que van a las asambleas y se meten donde no todos queremos meternos.
Abramos los ojos para ver que lo que planteamos quienes estamos en contra de la toma no es algo caprichoso, en serio, no puedo creer que no lo vean.

Sí, catarsis, pero estoy preocupada en serio.

Saludo germán, espero los docentes tmb tomen alguna medida.

Lorena dijo...

yo estoy dudando si ir a la marcha hoy, así que no se si iré a clases. De cualquier forma, más allá de la posición de cada uno con respecto a la toma, valoro mucho la actitud del profesor de dar las clases. Hay opciones, si tenemos problemas para cursar presencialmente se pueden enviar mails con consignas de lectura por ejemplo. si hay buena predisposición de ambos lados (profesor y alumnos) podemos pasar el cuatrimestre lo mejor posible dadas las circunstancias. tengo profesores que no sabemos nada de ellos hace dos semanas más que un cartelito en el blog de "mientrás siga la toma no damos clase". En fin, espero verlos la próxima semana.

Saludos!

BelenP dijo...

German y compañeros me acaba de mandar un mensaje un amigo que esta cursando diseño y me dijo lo siguiente: la facultad esta cerrada directamente. Las condiciones climaticas no son las mejores. El esta teniendo su clase en un bar.
Espero German que puedas responder si a pesar de todo nos encontramos a las 7 en la facultad y nos dirigimos hacia un lugar techado.

Germán A. Serain dijo...

Como ya dije, yo comprometí mi presencia en la facultad y mi disposición para dar la clase. Como acaso llegue yo unos minutos más tarde, les pido que arreglen con Bibiana y entre ustedes un lugar que les parezca adecuado. Luego Bibiana me indicará por SMS el lugar en que hayan decidido encontrarse.