jueves, septiembre 16, 2010

Materiales complementarios

No se trata solamente de qué somos, sino además de comenzar a pensar quiénes somos. Parte de esta constitución identitaria deriva directamente de aquello que los demás ponen en nosotros, en tanto individuos con cierta autonomía, a través de su juicio crítico, a través de su mirada. Pero otra parte se deriva directamente de aquello que nosotros mismos hacemos, a través del ejercicio de nuestra libertad. Somos quienes decidimos ser y hacer; somos también quienes los demás fijan en nosotros a través de su juicio. "Somos -dice Jean Paul Sartre- aquello que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros."



Además del video, les dejo un material de lectura que complementa el texto de Alain Finkielkraut. Se trata de una serie de fragmentos tomados de la novela "La inmortalidad", de Milan Kundera, que abren el panorama sobre algunas cuestiones relativas a la fenomenología. Pueden descargar el material en este vínculo.

14 comentarios:

Aldo Vietri dijo...

Es irónico, pero cuanto más se desea aprehender el mundo, crear algo diferente o pensarse a sí mismo, esto no genera necesariamente un hecho feliz, entonces, ¿qué puede provocarse? Una infinita soledad, como dice Josepa, una profunda tristeza…

Cantame Un Cuento dijo...

"A partir de algún momento tenemos que ser responsables de nosotros mismos" gran frase.
Creo que es cierto que también es cuestión de tomar coraje y enfrentar nuestro quien-me-dicen-que-soy al quien-quiero-ser. Y después a hacernos cargo de lo que sale de esa lucha interminable por descubrir quienes somos.
Me pregunto si alguna vez seremos capaces de conocernos a nosotros mismos totalmente. Aunque sea me parece importante empezar a intentarlo.
Esto me lleva a pensar también en el otro, en como nos inventamos al otro a nuestro gusto según lo que busquemos en ese momento determinado de nuestras vidas. Si hasta nos cuesta entendernos, mirarnos, conocernos a nosotros mismos no creo que tengamos la capacidad de conocer a otro ser como este en realidad es.
Uff que complicados que estamos! Todo nos lleva a hablar siempre de lo mismo sin llegar a nada jamas!

Anónimo dijo...

Nos deslizamos en el día a día, sin que nada realmente nos pase.

Otra vez me encuentro reflexionando en las cosas de todos los días, que no parecieran ser tan inocentes.

Dejo un poema con el cual me encuentro muy identificada…y habla de caminos, y lugares en esos caminos…

NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo
pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Mario Benedetti

Emilia*

Anónimo dijo...

Hola a todos,
¿Alguno me podría decir qué texto hay que leer para la clase que viene?
Muchas Gracias

Mapa Bianchi dijo...

Otra frase del genio de Sartre no tan apocalíptica:

Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

:) Buen fin de semana!

Stella H. dijo...

Hace un tiempo fui a una exposición de la artista plástica Patricia Linenmber, que se llamaba "Piel Social". Al leer el folleto que repartían, me acordé de Sartre y de la situación del encuentro con el otro. Y sobre todo del texto (no me acuerdo el autor) que hablaba del rostro.
Me gustaria reproducir algo parecido. Una especie de analogía entre el rostro y la piel.

"La piel es ese borde difuso, desdibujado, en el cual lo privado y lo público cobran vida. Su trabajo se instala en ese frontera misteriosa que refiere a la vida misma. Es la primera superficie sobre la cual los estímulos dejan sus huellas"

"Una piel invisible que se teje en la trama social. Esa continuidad intangible de un ser en el otro. De ser junto con el otro"

Saludos.
Una ex alumna

gabriela s. dijo...

que onda??? fui el jueves y UNA vez mas me quede sin clase. Obviamente que lei los comentarios hasta donde pude y al llegar a la facu la misma estaba cerrada. este jueves que onda??? alguien sabe algo de la toma que por cierto me tiene harta, cansada.

Anónimo dijo...

Si Germán me preguntará ¿Quién soy yo? No se que responderia...O estoy muy mareada con las posibles respuestas o tengo una respuesta tan larga que necesitaria dias para poder contarle "quién soy yo".

Saludos a todos,
Luciana Gläscher

Bahía Morel Puigrredón dijo...

Germán, tenes idea si hoy hay teórico yo al anterior no pude ir y no sé si efectivamente se dio. La facu por lo pronto sigue tomada.

Germán A. Serain dijo...

Por orden: Gracias Aldo. De mi parte, planteo lo mismo que alguna vez planteó el maestro Dolina: ¿qué elegir si las opciones son ser infeliz por pensar o saber más de la cuenta o, prescindiendo de ello, no ser infeliz pero sí un otario? Dolina se quedaba con la infelicidad de saber. ¿Vos?...

Virginia: En respuesta a tu pregunta, creo que no, que no llegamos nunca a conocernos ni siquiera a nosotros mismos. Pero no porque seamos ignorantes, sino porque somos seres cambiantes, dinámicos. De todos modos, aunque no lleges nunca a nada, a veces lo importante no es la meta, sino el camino. Pensalo.

Emilia, gracias.

Anónimo: Vamos con Michel Henry, Finkielkraut, Descartes, los dos de Zen... Y el material complementario aquí propuesto.

Mapa: ¿Sartre dijo eso? ¿En serio? En fin, se hará lo que se pueda. Gracias por pasar.

Stella: Lindo. Muchas gracias. Pero la próxima vez obviá lo de "ex alumna". No hace falta.

Gabriela: Estuvimos reunidos en un bar, en algo que fue lo más parecido que se pudo a una clase. Vergüenza ajena. Este jueves voy a volver a dar clase, sea como sea. No en un bar, porque la evidencia me demostró que no es un buen recurso. Si la facultad está cerrada, acaso sea en la casa de alguien que viva cerca, o si el clima lo permite en el parque. Lleven mantitas para sentarnos en el pasto.

Luciana: Tal vez te lo pregunte. Así que andá pensando.

Bahía: Hoy me tocaba dar teórico a mí. Definitivamente no lo voy a dar en un pasillo. El teórico por ende se cancela, pero saldrá publicado.

Laura Mendez dijo...

Es interesante pensar la idea de que cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él, ya que si bien somos condicionados por distintos factores externos (el lenguaje, el contexto, etc) está en nosotros el momento de elección de lo que queremos ser.

Anónimo dijo...

los teoricos se publican a través dle centro de estudiantes?

Aldo Vietri dijo...

prefiero seguir siendo infeliz, Germán... Nos estamos viendo

Lorena dijo...

La Inmortalidad es mi libro preferido ♥ siempre estoy esperando encontrar a alguién que lo haya leído para saber si interpretó el final igual que yo :)