jueves, septiembre 09, 2010

En esta entrada...


...pueden dejar sus comentarios sobre el ejercicio realizado al final de la última clase.

32 comentarios:

Matias Orellano dijo...

hay una idea siempre presente en mi cabeza al respecto de que todos somos iguales, me pasa que cuando conozco a alguien nuevo para mi automaticamente le voy poniendo partes de las personas que conozco hasta el momento o de mi mismo, la mirada, la postura, los gestos de la cara, los ojos, y el alrededor de los ojos. Lo que tiene puesto, la ropa, collares, pulseras,aros. todo va construyendonos y construyendo la mirada que queremos generar, "lo que le gusta a las personas que nos gustan", todas las miradas no son importantes sino la de estas últimas. Los sentimientos son muy importantes y atraviesan estas miradas que hacemos y que nos hacen. Todo esto se me vino a la cabeza cuando leía lo que escribio mi compañero.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con matías, cuando construí la personalidad de mi compañera lo hice a partir de lo que conozco: tenía un poco de mi, mis familiares, amigos y compañeros de la facultad.
en cuanto a la devolución que me hizo, la verdad es que estaba bastante asustada, prefería no leerla.finalmente, saber cómo me ve no me incomodó para nada ya que, apartir de ver como estaba vestida, comenzó a deducir cosas de mi vida y trabajo bastantes coherentes y acertadas. me sorprendió lo lógico que fue su análisis. muy diferente a mí manera de ver/imaginar a las personas.

daiana niz

Anónimo dijo...

Bueno "Marcela", sabrás entender lo del fetichismo con el pie, la cara daba.

Anónimo dijo...

…cuando mi compañera de actividad se puso un poco molesta con la idea de intercambiar las hojas, me dio mala espina…y le dije “tranqui lo leo en casa, no te preocupes…”.

Cuestión que llego a mi casa, y bueno fue un poco dura la lectura de “mi descripción”, pero lo que más me intriga es que parte de mi aspecto da para tales declaraciones.

En fin,
creo que el ejercicio nos hace pensar en una actividad rutinaria como mirar al otro, y la mirada del otro sobre nosotros, pero en realidad esta mirada no tiene nada de simple…sino mira todas las cosas que el otro infiere solo con mirar.

Emilia*

PD: A mí también me encana mirar. Siempre me re cuelgo mirando la gente, y me imagino la vida que tienen...

Lorena dijo...

Mi compañera Sol escribió algo de que se imagina que trabajo en un lugar descontracturado sin exigencias en cuanto a la vestimenta. Me iba riendo en el colectivo pensando entonces en lo mal que me visto!! JA!
En fin, yo más que pensar en las diferentes miradas (la propia, la del otro) me quedé pensando en los prejuicios y los estereotipos y cómo en lo que dura una mirada (que puede ser de 2 segundos) una persona puede catalogar a otra. Colgarle una etiquetita o muchas etiquetitas que quizas uno nunca saque. Lo otro que me quedé pensando es en esa famosa frase que escuché de algunas mujeres de "yo me arreglo para mí", nunca había pensado antes que pudiera no ser así, pero es cierto, esa misma mujer si estuviera sola y supiera que nadie va a verla no se arreglaría probablemente. También me quedé pensando en otras cosas, pero me tengo que poner a trabajar, porque para que Sol y los demás sepan, este lugar de descontracturado no tiene nada!

saludos,


Lorena B.

Bibiana Fumaneri dijo...

"Tas tan envuelto en tus capas cebollita".. Burro le dice a Shrek, cuando el ogro no quiere demostrar sus verdaderos sentimientos. Pensemos si alguna vez nos sucedió algo parecido. Querer mostrar algo que en realidad no somos o al revés, querer demostrar lo que sentimos en determinados momentos y no poder hacerlo..por vergüenza, por pudor, por miedo a la mirada del otro, por el que dirá o peor; que pensará.... la clase pasada nos definimos por vestimenta, por color y corte de cabello, por gestos, por posturas, por miradas, por lo que “se ve” mas que por lo que se de-muestra. ¿cuántas capas podemos tener? Cuantas de estas capas podemos mostrar y ante quienes. Después del ejercicio:..podemos decir entonces que es verdad que las apariencias engañan?

Germán A. Serain dijo...

Lola, no deja de ser cierto que esas mujeres se visten para ellas mismas. Lo que sucede es que se visten de un modo particular para sentirse bien ellas (lo hacen en definitiva para sí mismas...) al ser miradas por otras personas, varones o mujeres.

BelenP dijo...

La realidad es que odio hacer este tipo de actividades. Por dentro decia tragame tierraaaaaaa, no queria estar mas en esa esquina. Me costo mucho concentrarme, mirar a mi compañero, ¿que pongo? me pregunte varias veces. Con respecto a la lectura de la descripcion no aguante ni hasta llegar a mi casa (y eso que vivo a 15 minutos de la facultad). A penas me subi en el colectivo saque la hoja y la lei. Quede realmente sorprendida. Habìa muchas cuestiones que por lo menos yo (conociendo ese yo interno)consideraba que coincidian. Sin embargo, habia otras tantas en las que dije para mis adentros "nada que ver". La cuestion es que me quede pensando y en vez de volver a repetir "nada que ver" pense en ¿y si realmente soy un poco asi? En fin, reflexione bastante sobre mi propio yo y creo que el ejercicio que comenzo siendo un calvario para mi me ayudo a pensar un poco acerca de mi persona. Todavia no puedo creer lo acertado que estuvo mi compañero poniendome que era Hincha de River.

Anónimo dijo...

Bueno, a mi me pareció todo muy loco,pero muy interesante, al márgen de lo que fue la clase pública, nada linda para mi gusto,me termine subiendo al subte con una sonrisa, luego de haber leído mi descripción. Entonces me puse a pensar sobre cómo la gente ya se imagina a una persona, por su manera de vestir, de maquillar, de peinar, sobre la impresíon que damos , porque mi compañera de acuerdo a lo que describi mas arriba supuso que trabajaba, por ejemplo, en una oficina, entre otras cosas, y la verdad nada que ver. Por último escribió una frase que me la dejo picando " Le gusta mas el café que el mate y eso es sospechoso" jajjjajj. Bueno en fin, lindo ejercicio para reflexionar sobre uno.
Besos.
Luciana.

Mapa Bianchi dijo...

Leyendo las lineas me pregunto, ¿qué diferencia hay entre la primera vez que uno mira a un otro y lo construye en su cabeza, y las construcciones que tiene de las personas que conoce hace años.... ?no serán eso solamente, construcciones. Pienso en ¿qué hay de realidad en lo que yo veo de los demás que son y cuánto hay de mi en aquello que veo en los otros... ?
No sé, se me ocurrió.
Germán hace días que quiero poner algo en base a tu "tristeza" y solamente se me ocurre decir: "Todo pasa..." :)

Germán A. Serain dijo...

Mapa... ¿Qué podría decirte, excepto gracias? Gracias por el "todo pasa", pero sobre todo por la sensibilidad que te lleva a darte cuenta primero, y a intentar decir algo después.

En cuanto a lo demás, no tengas dudas: incluso conociendo a otra persona durante años, del modo más íntimo que puedas imaginar, de todos modos siempre el otro será una construcción imaginaria.

Luciana, por favor aclarame tu apellido, pues hay dos personas con tu mismo nombre en la comisión. Me alegro de que a pesar de todo se haya podido rescatar algo de la clase.

Belén, sinceramente te digo que si buscás un poco, en tu incomodidad radicó el aprendizaje. Pensalo un poco y vas a ver que es así, nomás...

Anónimo dijo...

yo fui la que se puso un poco molesta cuando germán anunció que había que intercambiar las hojas. y mi molestia estaba bastante justificada. debo reconocer que me sentí traicionada, traicionaron mi confianza. es como si me hubieses pedido que te cuente un secreto y después vas y se lo contás a otra persona.
me encantan este tipo de actividades, creo que son muy copadas y decidí jugarla a fondo y escribir sin pensar. pero definitivamente no hubiera escrito lo que escribí si hubiese sabido que emilia iba a leerlo. capaz fue mi error escribir todo lo que se me pasaba por la cabeza sin filtros.. a veces soy así, demasiado mandada.. le pido disculpas públicamente a mi compañera. en cuanto a tu percepción sobre mí, avisame cuando juegues a la quiniela emilia porque le pegaste en casi todo!! me encanta el chocolate! jaja

saludos a todos
Liza

Anónimo dijo...

La verdad cada vez salgo más contenta de estas clases. Desde todo lo que se me revoluciona en lo que pienso a partir de los textos hasta este tipo de actividades: interesantes, divertidas, descontracturantes y desestabilizadoras. Con respecto a qué siento sobre lo que escribió mi compañera? sorprendida porque acertó en muchas cosas, sobre todo en la de que hablo mucho jajaj, hasta en el nombre le pifió por unas pocas letras al creer que me llamo Mariana. Algunas cosas como la ideología política nada más lejano de la realidad jajaja pero bastante buena observadora resultó, tal como yo puse de ella. Un ejercicio muy interesante que es concientizar lo que hacemos quizá inconscientemente todos los días cuando aparece un desconocido frente a nosotros.
Gracias, una vez más por invitarnos a aprender de una manera no convencional, salí con una sonrisa una vez más.
Karina Teruel

Anónimo dijo...

Confieso que recién ahora que entro al blog, me acordé de leer lo que escribió Lu sobre mí. Lo acabo de leer! No sé si por olvido o pensarlo como un "no me importa lo que opinen los demás", creo que un poco de los dos. La verdad es que no creo en que la primera impresión es la que cuenta, no creo en el amor a primera vista, ni en la lectura de un otro con simplemente observarlo, me parece bastante superficial y prejuicioso. Igualmente rescato la idea del ejercicio y me pareció interesante, pero para mì es poco válido lo que escribí de ella y ella de mi.
Estoy de acuerdo con mis compañeros en que cuando escribí puse mucho de mi, y también me pasó de leer cosas que "guau como me sacó la ficha con esto"
Muy interesante la experiencia teorico-práctica a la que nos están acostumbrando, gracias por ser distintos!

Coty

Unknown dijo...

Me pasó parecido a Matías también. Me di cuenta que al describir a mi compañero tomé partes de gente que conozco, partes de estereotipos. Me da la sensación de que no nos damos cuenta de cuan importante puede ser una mirada, que el el "filtro" de entrada del otro y también el de uno mismo.
Debo reconocer que me sentí sorprendido cuando leí lo mi compañero describió sobre mi, ya que varias de esas cosas son las que creo ser yo o la imagen construida (por los demás) que tengo de mi mismo.

Facu P.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente.
Germán, soy Luciana Curotti.
Saludos.

Anónimo dijo...

digo por el olvido de Coty...a veces uno se olvida lo que para el inconsciente es lo más importante..capaz sucedió por un temor ante lo que te puedas encontrar en esa hoja. no siempre lo que se borra de nuestar memoria es lo que tiene menos importancia...habria que preguntarle a Freud. yo creo no existen personas a las que no les interese lo que piense otro (excepto los locos); quien dice que no,miente. desde que empezamos a formarnos lo primero que nos importa es la mirada de nuestros padres, gustarles, que nos feliciten: "Mama, mira lo que hago!" Así que al que dice que no le interesa lo que piensen los demás...lo reto a pasearse por la calle desnudo, creo que andar en bolas debe ser de lo más placentero...jajajaja (aclaro quee s un chiste)y sino remitanse al capitulo de los sueños típicos (el de la desnudez en particular) del libro "la interpretación de los sueños", es muy interesante sobre el tema de la mirada del otro.
Beby

Anónimo dijo...

Liza más que disculpada… solo me intriga muchísimos que llevo a que tu mirada me defina de esa forma!

También disfruto mucho de las clases, y voy ya medio sonriente pensando en si vamos a tener alguna actividad, que como comente en otra entrada nos ayuda a repensar cosas de todos los días como la mirada del otros y como esta mirada nos define.

Me sumo al…”todo pasa”…=)

Emilia*

Germán A. Serain dijo...

Gracias, Emilia.

Liza, entiendo lo que decís, y me disculpo con vos, pero no me arepiento. Precisamente por lo que decís, armar el ejercicio de este modo era la única manera de que el funcionara. ¿Un chocolate aliviaría tu enojo?...

Karina, en realidad no interesa si el otro acierta o no en lo que ve en nosotros. Lo que importa es que el otro nos ve de un modo que queda fuera de nuestro control, ya sea que se maneje por una intuición indiciaria o que simplemente dé rienda suelta a su fantasía más perversa. Cualquiera sea el caso, estamos expuestos a su juicio.

Coty, ya te respondió Beby. Se me anticipó a mi propio comentario, ja.

Facu, todo lo que conocemos del mundo, incluso sin que lo sepamos, está armado en base a elementos previos. No tenemos otro remedio. De modo que está bien tu observación.

Beby, muy buenas observaciones. Pero ya que hablamos de Freud, él también decía que detrás de todo chiste existe una cuota que revela una verdad. Lo digo por el eventual contenido exhibicionista de tu comentario. ;-)

Emilia, Karina, Coty..., la mirada del otro puede ser realmente tremenda. O sea: mil gracias por los comentarios, pero tampoco le metan taaaaaanta expectativa a las clases, porque no quisiéramos defraudarlos.

Anónimo dijo...

Gracias Emilia!

Y sí Germán, un chocolate aliviaría mi enojo.. jaja

La verdad los felicito a todos por ponerle tanta onda al blog y a la clase, da gusto estudiar en este ambiente!

nos vemos el jueves!
Besos!

P.D. Con este herrrmoso día de lluvia, recomiendo una peli para que se alquilen: "La vida de los otros", es alemana, me pareció excelente.. y tiene que ver con la mirada del otro justamente..

Lucía V. dijo...

A mí la verdad me dio mucha intriga leer lo que Coty había escrito de mí (descripción en la que, dicho sea de paso, acertó en varias cosas sobre mi vida o por lo menos en lo que yo pienso de mi misma).

Creo que la parte más díficil del ejercicio fue justamente animarse a mirar al otro de un modo abiertamente crítico. Digo, todos los días -suene políticamente incorrecto o no- juzgamos a todos los que se nos cruzan, muchas veces casi sin darnos cuenta, con una sola mirada.

Pero observar con todo detalle a alguien que teníamos al lado mientras él/ella sabía perfectamente que estábamos esbozando una descripción totalmente autoritaria de él (mientras la otra persona hacía lo mismo de nosotros)era, mínimo, una situación extraña y un poco incómoda. Y también un poco por ser concientes de la violencia que estábamos ejerciendo sobre la identidad del otro en ese acto.

Bárbara G. Crespo dijo...

Estuvo bueno el ejercicio, al principio no quería saber nada, sólo levanterme e irme pero después me largue a escribir. Es difícil concentrarse y tener que mirar a alguien que esta al lado tuyo y que no conoces. Es verdad que no es nada simple mirar fijo al otro, como me dijiste en uno de mis comentarios.
Con respecto a la actividad, si bien creo que es una buena manera para que podamos palpar ese control que tiene el otro sobre uno de nuestros "yo", creo que igualmente esta limitado. Supongo que si no hubiésemos tenido que escribir algo, más allá de quien sea el destinatario del escrito, cambiaría un poco la percepción del otro. Creo que al ser conscientes con lo que teníamos que hacer " escribir sobre el otro" limita esa percepción.
Igualmente, sirve mucho para reflexionar sobre uno mismo y como ve al otro, muchas gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Buenas! A mi la actividad no me resultó tan incómoda como la de la otra vez porque pasaba que enseguida te ponías a escribir y eso ya hacía más fácil la tarea. Mi compañero acertó bastante conmigo. Que me preocupo por la imagen, que soy trabajador, que tengo cara de cansado, que no soy hippie, je! Muy bien por él! No se su nombre. Por lo que tuve que escribir, intuyo haberle pifiado bastante, hay que ser muy prejuicioso, y eso no me gustó mucho. Cómo hago para saber qué piensa? que hace? Solo mentí, respecto a su persona y basándome en las cosas materiales o estéticas que lo componían aquel jueves pero que no lo definen como persona! Así que no se, medio confuso, vio. Saludos!

Dolores dijo...

Emilia, muy buena la peli que recomendás, también la ví y me encantó.
La verdad que al hacer la actividad estaba apurada... después de la clase tengo terapia y siempre tengo que salir corriendo... en fin.
La actividad fue positiva, no sé si acerté a las cosas que puse... la p´roxima clase le pregunto. me dió mucha risa leer lo que puso de mi... en muchas acertó y me pareció muy gracioso lo de " sale con dos o tres chicos, sin tomar demasiado compromiso con ninguno" jajaja me vió cara de rápida?jajaja, ahí lejos... estoy en plenos preparativos de casamiento.
En resumen, buena actividad, que podría disfrutar de no estar siempre apurada.

Dolores dijo...

Aldo, muchas gracias por tu devolución!!!

Anónimo dijo...

A mi me impresiono como a partir de indices deducimos o mejor,como tratamos de ducir cómo es la "otra" persona.
Luego del ejercio, charlamos con la persona que tuve de compañera en la tarea (Victoria) y nos dimos cuenta que no estabamos muy alajadas. Ambas empezamos observando los gestos de la cara. Creo que tanto los ojos como las arrugas de la cara comunican infinidad de cosas, por eso siempre nos dicen algo. Después empezamos a mirarnos las manos y la ropa.Con la ropa fue más simple, lo jugoso era poder averiguar de qué trabajaba cada una.
A mi el ejercio me sirvio para poder confimar que es increible como comunica un rostro, si uno presta atención y se dedica a observar se puede ver como cualidades de la personalidad comienzan a aparecer en cada arruga de la cara, si nos ponemos rojos, si movemos los ojos, si pestañamos mucho,si sonreimos,etc.
Saludos!!!!!!!!!!!!

Luciana Glascher

Anónimo dijo...

Je, me olvidé de firmar el comentario anterior! Soy Liza, la que espera el chocolate del profe (je) y la que recomendó "La vida de los Otros", te gustó Dolores? Es una de las mejores pelis que ví en los últimos años... =0)

Una consultita.. qué hacemos mañana con la clase? Nos juntamos en la misma esquina? Y si llueve? Avisen que me voy emponchada! jaja

Besos a todos

Sol M. dijo...

No estuve en la clase del ejercicio zen y las miradas, no sé si habrá sido incómodo para muchos. Este ejercicio que hicimos la clase pasada, traía consigo cierta cuota de incomodidad al tener que mirar a otra persona y escribir acerca de ella. Pasada esa primera incomodidad uno empieza a ver al otro. Ese mirar al otro y que el otro me mire yo lo tomé como que la persona que veíamos era nuestra fuente de inspiración. Nos permitía liberar nuestra creatividad, jugar un rato, inventar una historia. Eso lo comprobé cuando leí la descripción de mi compañera y también pensé: "debería haber escrito algo más".
Ese mirar del otro, permitió, para mí, el surgimiento de un YO nuevo. Con algunas cosas ciertas, otras un poco y otras nada que ver,pero que permiten preguntarnos acerca de nuestro YO.
A Lore le digo que esa vestimenta descontracturada, de mi parte, era un halago. Se ve que nuestros YO en ese punto difieren. Je...
Sol

Anónimo dijo...

Yo sentí alivio cuando Germán dijo que teníamos que escribir qué pensábamos del otro. Me dije "Qué bueno, esto me va a resultar más fácil que el otro ejercicio".
Al princio me fijé mucho en lo exterior pero luego me dejé llevar por la imaginación. Quisiera saber si acerté en algún aspecto...
En cuanto a lo que escribieron de mí coincidieron en algunos puntos, dejando al descubierto partes de mi SER. La frase que más me llegó fue la siguiente: "...Su trabajo no le gusta pero no importa mucho, las cosas que disfruta están en otras actividades". Y esto me hizo recordar algo que se trató en la última clase "Una mirada sí se puede ocultar pero un rostro no". A lo que me pregunto ¿Qué tanto puede decir un rostro? Y ni hablar si no llevan las máscaras de las que hablábamos.

Saludos,
Lorena Brenda Bernal

Anónimo dijo...

Comparto mi experiencia, mi compañera me describió como una persona seria o más bien estructurada. Fue gracioso porque ese día mi aspecto fue así (reunión de trabajo, pero en realidad soy bastante más desestructurada. Me encantó el ejercicio porque realmente me rei de la imagen que estaba dando que realmente no era la que CREO es la mia real.

Saludos

Flavia

Aldo Vietri dijo...

Dolores: Muchas gracias por lo de buen amigo y confiable... pero odio a Velez, je. No se si "rápida" pero te veía en relaciones descontracturadas. Te felicito por el compromiso... el ejercicio estuvo muy bien, pensaba que aun queriendo ser creativo sobre alguien, necesitas agarrarte de esos prejuicios que te formas instantáneamente sobre la persona que miras...

Ezequiel Ara dijo...

La descripción que hizo mi compañero para mi sorpresa acertó en varias cosas: no trabajo, me mantienen mis padres principalmente (aunque hago changas, mas precisamente arreglos de Pc, por si alguno necesita ya saben sólo pregunten je). Pero lo más llamativo fue que acertó en que vivo en Villa Crespo con lo que me queda cerca la facultad, eso si que es raro, el compañero me parece que tiene facultades paranormales o algo así. En cuanto a describirlo a el fue un poco incómodo, pero al final terminé poniendo cosas positivas por temor a alguna represalia. Mi compañero me parece que hizo lo mismo, o que casi todos trataron de poner algo bueno para no jugarse mucho y no mandar algo muy agresivo que los haga quedar expuestos.